Buscar este blog

domingo, 15 de agosto de 2010

Historia de la Revolución Mexicana, un alerta a la de Venezuela

Historia de la Revolución Mexicana, un alerta a la de Venezuela

Sumado al modo despótico de gobernar, la estatización y confiscación de tierras pertenecientes al bajo estrato social, seguido de la desigualdad económica entre las diferentes matices sociales,
Cuando don Porfirio Díaz decidió quedarse en el poder sería por un largo lapso de tiempo, pero, no sería hasta 1910, año en que los grupos medio – bajos socialmente hablando decidieron deponerlo del poder mediante un alzamiento por medio de las armas, hecho, que ha sido denominado como revolución Mexicana de 1910 poco a poco irían generando el descontento general, tanto en las clases sociales de mediana importancia como en aquellas que respondían a las más paupérrimas condiciones de vida (campesinos, pequeños mineros, agricultores y por supuesto los grupos indígenas).

Era evidente que el gobierno de Porfirio Díaz respondía lentamente durante las postrimerías del siglo XIX a una dictadura, sellándose en una tiranía de gran magnitud y del uso de la fuerza y la violencia despótica del mandatario. Sin embargo el hombre es claramente de línea conservadora e impone el lema del progreso económico y político, carácter propio del liberalismo y el positivismo, escuelas historiográficas decimonónicas que tienen su origen en Europa del siglo XIX, sin embargo el positivismo va a generar un gran impacto político y, socioeconómico en América latina.

La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.
Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.

De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que se hicieron famosos por sus hazañas. En 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones laborales. México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón., La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán, dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentro del grueso de la población campesina fue la frase de Emiliano Zapata, TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fue el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA, formulado por Emiliano Zapata, que en su punto cinco dice:

"En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son dueños ni de la tierra que pisan, y sin poder mejorar en nada su condición social, ni poder dedicarse a la industria o la ganadería por estar monopolizadas por unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esa causa, se expropiarán previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fín de que los pueblos y ciudadanos de México, obtengan ejidos, colonias, feudos legales para pueblos o campos de sembradíos o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad para los mexicanos.

En Venezuela con la aprobación de la nueva ley de tierra se corre un gran riesgo social y político, es urgente se aclare con exactitud la propiedad privada adquirida durante años por los campesinos, el uso y disfrute de estas al igual que los registros de estas deben respetarse son la herencia del mañana y el futuro de nuestro esfuerzo, Garantía de tener el resguardo de nuestro trabajo que debe ser inviolable. O será un complot de la asamblea nacional para entorpecer el trabajo del ejecutivo y en contra de la revolución.

Leoner lopez. C. I. 9.172.330

domingo, 1 de agosto de 2010

GUERRA, DEMOCRACIA Y ELECCIONES

GUERRA, DEMOCRACIA Y ELECCIONES

Como todos somos venezolanos nos preocupa que en nuestro País, se este hablando de guerra y al mismo tiempo de traición a la patria como si esto fuese un juego, el cual es delicado en la situación en que nos encontramos mas aun cuando el país párese estar dividido en dos, la corrupción, la irresponsabilidad de los funcionarios en no tomar las sanciones y acciones oportunas sin importar quien o quienes incurran en estos hechos y sobretodo la cruel división que se pretende crear entre los venezolanos oficialistas y opositores como si no fueran ellos tan venezolanos tantos los unos como los otros, Venezuela es y será siempre una, democrática y participativa con un proceso extraordinario de participación ciudadana que debemos fortalecer todos y si sus responsables directos no lo hacen, pues estos son los verdaderos vende patria y traidores a esta, hoy en día los rectores del consejo nacional electoral, que hasta donde se lo vienen realizando bien (su trabajo) y si un comentario negativo es el de las inhabilitaciones, esa es la responsabilidad del contralor de la republica y del tribunal supremo de justicia en sus salas constitucional y electoral, en sus hombros están la verdaderas patria grande que queremos y por eso su gran responsabilidad .

El 26 de septiembre del año en curso todos los venezolanos y extranjeros nacionalizados tenemos la verdadera arma en nuestra mano para defender la democracia y la patria, esta nos es mas que la del VOTO y con esta elegir a los hombres y mujeres que defenderán nuestros derechos y deberes, que crearan leyes y resoluciones en beneficio del pueblo y de la nación, que deberán ser los mejores con mente clara de su rol en la asamblea nacional, que no sean complacientes ni de posiciones obtusas, que NO vallan en beneficio de un grupo o de otro, si no el beneficio de todos.

Tenemos solo dos opciones en esta oportunidad, la de elegir o no, a un grupo (oficialismo) o otro (opositor) y el dos el voto nulo, permítanme decir NO esta no son las dos opciones que tenemos sino las siguientes.

1. EL VOTO A UN VENEZOLANO COERENTE, EFICAS, CONCIENTE DE SU TRABAJO POR VENEZUELA Y SUS ELECTORES, CON PERSONALIDAD Y LIBRE ABEDRIO.

2. EL VOTO NULO, EL CUAL NO HEMOS SAVIDO UTILIZAR, QUE SERIA UN LLAMADO DE ATENCION ANUESTROS GOBERNANTE DE NO ESTAR DE ACUERDO CON ESTOS Y SERIA UNA GRAN LECCION QUE HAY UN PUEBLO QUE NECESITA ATENCION.

SI estas son las dos opciones porque quedarse en casa abstenerse de participar es dar la razón al que no la tiene, por que todos tenemos la responsabilidad de elegir y de ser electos y sobre todo de vivir en PAZ, ALMONIA y en DEMOCRACIA., Recuerdas hace 11 años atrás quienes eran tus amigos, tus familiares y mas allegados pues ellos todavía están allí, búscalos e invítalos a participar en este proceso eleccionarios y bríndales estas dos opciones, que sea la que sea que a ellos les guste que la expresen con su voto y sea la que sea su elección siempre serán, tus amigos, tus familiares y mas allegados, unidad, unidad y mas unidad.

POR UNA VENEZUELA, PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA.

LEONER LOPEZ M...
C. I. 9.172.330