Buscar este blog

Cargando...

domingo, 8 de julio de 2012

EL INTI Y LOS CONSEJOS CAMPESINOS


Hoy en día a pesar de los enormes esfuerzos que hace nuestro presidente de la R.B. Venezolana, nos encontramos con funcionarios que todavía no entienden de organizaciones populares y mucho menos de los decretos y leyes emanadas por la presidencia, es el caso de los funcionarios del Inti que a pesar de estar en uno de los principales entes gubernamentales con mayor responsabilidad de articular y participar en todas las actividades del productor del campo y su organización ESTOS PRETENDEN OVIAR SUS ACTIVIDADES Y GRACIAS A ESTE MEDIO COMO OTROS DE COMUNICACIÓN Y LA VOLUBTAD DEL PTE. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA DE FORTALESR EL CAMPO VENEZOLANO.
Se ha conformado el Consejo Campesino Leche y Miel de Candelilla Parroquia Escuque M.B. Escuque, aun que ya pasaron más de 20 día de su conformación y en espera que estos funcionarios del inti les otorgue el documento para su debido registro pues estos todavía no lo han elaborado a pesar de entregárseles el acta y todos los otros documentos para su verificación COPIA DE CEDULAS Y RIF, según el abogado del inti se encuentra enfermo, otra versión de otro funcionario que el consejo comunal no está de acuerdo según el con esta conformación queremos atraves de este medio demostrar que en el mismo participaron 4 voceros del c. comunal, y que se hiso todas las invitaciones atraves de los medios radiales e incluso reuniones previa para su conformación,  ya se comenzaron con los cursos ince agrícola curso de cría de cochino en cama profunda y ince militar curso de procesamiento y conservación del tomate y todavía esperando su debido registro les manifiesto a los funcionarios del INTI Trujillo que deben articular y apoyar a las organizaciones campesinas no obstruirlas  a continuación fotos del las reuniones previas y elección del consejo campesino leche y miel y los cursos que se están realizando. OJO PELAO NO ES CUENTO























EN EL MISMO ACTO DE ELECCIONES DE LOS COORDINADORES DEL CONSEJO CAMPESINO SE ENTREGARON CERTIFICADOS DEL CURSO ASISTENTE DE VETERINARIO DICTADO POR EL SIEMPRE SERVICIAL PROFESOR DINIMO, este finalizado para la fecha. los otros cursos en proceso y con sus alegría mayoritaria se dictan en la casa de la compatriota y amiga Nieves Uzcategui hoy convaleciente de una operación en una pierna pero siempre pendiente de todos, a continuación fotos del desarrollo de los cursos antes mencionados.







SI esto no es organización participativa Sres. del INTI trujillo es que les dejo el cierre con el decreto presidencial y el articulo de los consejos campesino solo queríamos articular y ayudarlos a fortalecerse en su trabajo, pues podemos hacer el registro del mismo sin su participación pero esperamos asta el lunes para que Reflexionen.

Decreto 6.071 con rango, valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía 
Agroalimentaria (Extraordinario 5.889 de la Gaceta Oficial, 31 de Julio de 2008)
Consejos Campesinos o de Productoras y Productores
Artículo 50. Los Consejos de Campesinas y Campesinos, así como los Consejos de Productoras y Productores, son Asambleas Agrarias locales, integradas por campesinas y campesinos, productoras y productores independientes, o asociados en redes de productoras y productores, así como cooperativas agrícolas, fundos estructurados y otras organizaciones sociales de carácter principalmente agrícola, encargados de planificar, coordinar, controlar y evaluar el intercambio y distribución de la producción, servicios e insumos agrícolas, a nivel local, así como articular con otras instancias de la organización social y el Poder Público, dichas actividades de intercambio y distribución o aquellas que les sean conferidas por el ordenamiento jurídico en su carácter de instancia de participación. Funciones de los Consejos Campesinos o de Productoras y Productores
Artículo 51. Son funciones de los Consejos Campesinos o de Productoras y Productores:
1. Apoyar a los órganos y entes competentes del Ejecutivo Nacional en el  levantamiento de la información para la planificación y ejecución de las políticas agrícolas. Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria

2. Coordinar con la Unidad de Gestión Financiera el financiamiento a proyectos agrícolas.
3. Fomentar el intercambio y distribución de acuerdo a los principios del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.
4. Impulsar la conformación y creación de redes y espacios alternativos para  el intercambio y distribución.
5. Facilitar a los órganos y entes competentes la información necesaria a los fines de identificar los sujetos, rubros, bienes y servicios susceptibles de ser objeto de prioridad en la colocación y consumo, además de elaborar mecanismos para su atención oportuna.
6. Cumplir y hacer cumplir, así como divulgar el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.
7. Denunciar ante los órganos y entes competentes los hechos y conductas que hagan presumir la infracción del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.
8. Articular y promover la participación e integración con otras organizaciones comunitarias, en razón de la difusión del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.
9. Elegir a los consejeros campesinas y campesinos, productoras y productores, que serán los voceros o voceras ante las Asambleas Agrarias Regionales.
10. Articular con los organismos del poder público competente en razón de la materia la inclusión de las pequeñas productoras y pequeños productores, así como los trabajadores agrícolas y sus familiares, en las políticas de seguridad social de la Nación en condiciones de igualdad, justicia y equidad social. Sección Tercera: de la Participación de  la Agroindustria
Actores en la producción agroindustrial e industrial
Artículo 52. La producción agrícola nacional debe estar orientada a satisfacer  primordialmente los requerimientos de alimentos de consumo directo, así como también las necesidades de insumos de materia prima para su transformación agroindustrial en la producción de alimentos e insumos para la producción y operación de otras industrias nacionales, siendo corresponsabilidad de las productoras y productores, agroindustria e industria pública y privada, garantizar el abastecimiento, compra y suministro de los insumos agrícolas requeridos para sus distintas producciones, de conformidad con las disposiciones establecidas en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, sus Reglamentos y los instrumentos normativos dictados por el Ejecutivo Nacional para regular el sector agroalimentario. Responsabilidad de la agroindustria
Artículo 53. La agroindustria pública o privada debe otorgar preferencias para la compra a las productoras y productores agrícolas nacionales de la producción requerida para su Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria transformación, como apoyo al desarrollo rural nacional. Así mismo, la agroindustria debe garantizar de manera preferencial el suministro del producto procesado o transformado a las industrias nacionales que lo requieran, a los fines de la elaboración de productos alimenticios. En todo caso, la agroindustria pública o privada podrá celebrar convenios con las productoras y productores, de manera individual o asociados, para garantizar la colocación y arrime de su producción en condiciones justas. Sección Cuarta: del Voluntariado Agrícola
Estímulo del voluntariado agrícola
Artículo 54. El Ejecutivo Nacional creará mecanismos para fomentar y estimular el voluntariado agrícola de todas las venezolanas y los venezolanos y, en especial, de las funcionarias y funcionarios públicos, la comunidad organizada, las productoras y productores, así como de los diferentes actores de las cadenas agroalimentarias de comercialización, públicos o privados. El voluntariado agrícola propenderá al apoyo de los sujetos beneficiarios y principios esenciales desarrollados en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica. El Ejecutivo Nacional podrá dictar actos normativos mediante los cuales regule la aplicación de medidas de emulación, estímulos morales y reconocimientos públicos a aquellas ciudadanas y aquellos ciudadanos que, de manera espontánea, solidaria y participativa, se involucren en la conformación del voluntariado agrícola.

LEONER LOPEZ
CI. 9.172.330




1 comentario:

  1. Saludos camarada, le pido el apoyo para que me envíe información a mi correo efrain2060@gmail.com para que me oriente sobre la conformacion y registro de los concejos campesinos, ya que he ido al INTI, ministerio de las comunas, fundacomunal y taquilla unica en Yaracuy y ninguno me a podido dar informacion al respecto. Gracias de antemano.
    Efrain Piña.

    ResponderEliminar