Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

Talento Empírico

Cultura/ Arte de la creatividad popular:

photo

Jairo Rojas - pintor popular
Trujillo, Venezuela.

Règulo Josè Santos E/C
C.I 11321247

Trujillo:
En nuestro encuentro narrativo y descriptivo encuentro con el prospecto artístico, se hace mención sobre el acerbo cultural enraizado a través del vínculo mágico, que intercede con el hacedor de figuras difumínates con talento empírico, nato e ingenuo.
Jairo Rojas es un artista de pueblo, oriundo del estado Trujillo, específicamente de Valera “La ciudad de las 7 colinas”, quien desde muy temprana edad se dedico al boceto, a la combinación de los tonos primarios, secundarios y terciarios respecto a la escala cromática.
Apreciado por los parroquianos de Valera y otros municipios de la región trujillana, su sueño se basa en realizar una exposición colectiva pictórica en una Galería Nacional de Caracas y de esta forma darse a conocer públicamente.
En tal sentido, para Rojas la pintura tiende a ser elaborada por pequeños formatos y diminutos muestreos de estampas con un colorido típico al estilo chocolate o Gauche.
Además configura entre sus círculos los planos simétricos y matices claro-oscuros dibujando un rostro atractivo colorante en diferentes trazados al pincel alzado.

Paisajista:
El oficio paisajista de Jairo Rojas son motivaciones adversas a los habituales, al parecer él no pinta con fórmulas en serie ni métodos aplicables.
Puntualizó que su creatividad difiere de la intuición inventiva en imágenes diseñadas y alicientes de forma, fondo, luz, espacio, medición y perspectiva lineal, que requiere prever de funciones y procesos sustentables espontáneos sobre el circuito demarcado en ambos ejes cosmogónicos. Las ventajas son variables con tendencia a lo interesante de explorar campos inéditos tal vez por no tildar sobre lo previsible.

Nota biográfica:
Jairo Rojas nace en Valera, Trujillo en 1955, se vinculó a la tierra, el sol y la naturaleza, por lo que refleja atracción a su entorno.
Llevo a cabo estudios básicos en la Escuela Primaria Padre Blanco, posteriormente se capacito como obrero de la calle. A temprana edad sintió la maravillosa querencia de plasmar sus emociones ante la imitación de la naturaleza, para ese entonces pintaba figuras con cualquier color.
El elemento fundamental en su creatividad pictórica tiende a ser el color, respecto al formalismo académico intento acercarse más no insistió en el propósito, tal como él lo expresa “yo pinto lo que diviso y siento no lo que imagino aún cuando resulte fantasioso”

Conmutación;
Rojas conmuta metafóricamente el espejo de la realidad, agrega y borra elementosdependiendo de su plano inspirador al cual confiere en interpretación de natura, tamizado por una visión lírica, sutil e intuitiva.
Característica proactiva de la obra artística de Rojas, siendo el espléndido punto de referencia que efectúa en su amplia autoría y desbordante genio creativo, al igual su pincelada estética y tradicional, abordando una manera de transmitir un lenguaje impresionista poético, original e innovador.

martes, 25 de junio de 2013

La Confrontación Bélica más Importante


24 de junio: 192 años de la Batalla de Carabobo
24.JUN.2013 .



Prensa PSUV.- 192 años de la Batalla de Carabobo, la confrontación bélica más importante de nuestra gesta independentista, librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el ejercito patriota comandado por el general en jefe Simón Bolívar.
La victoria de las fuerzas patriotas en esta batalla, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Contexto histórico:
El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas, mediante el cual se suspende la guerra por seis meses, ratificado en entrevista del día siguiente entre Simón Bolívar y Pablo Morillo.
Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación de Venezuela. Bolívar ha logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejércitos que mandaría en Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Páez en adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitado por vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que iba a cerrar la etapa comenzada años atrás.
La Torre como sus tenientes, y antes Morillo, se quejan por no haber recibido el apoyo suficiente, no sólo de España sino de la región ocupada en Venezuela por las armas españolas.
La figura de Morillo, capaz como militar e implacable como enemigo, tenía un concepto rudo del mando: esta era la imagen que tenían los pueblos del soldado español. España no envió a América a un militar superior a Morillo. Tal vez pensó que siendo Venezuela un perpetuo campo de batalla, enviaba al país a un hombre que había luchado tercamente en la guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas y es ante este hombre a quién Bolívar tiene que combatir en condiciones de inferioridad.
La región donde se libra la batalla de Carabobo es una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros; al suroeste de la ciudad de Valencia, en Venezuela, estado Carabobo. Al norte va la quebrada de Las Manzanas y la de Carabobo, que da nombre al campo, y baja de la montaña al lado de la Colina del Chaparral.

La batalla:
El 24 de junio de 1821, en la llanura de Carabobo, se enfrentan los dos bandos. Bolívar confía la jefatura de las divisiones a Páez, Cedeño y Plaza. Mariño es jefe del Estado Mayor. Pedro Briceño Méndez es responsable de la logística.
Los llaneros de Páez marchan bajo fuego enemigo por la Pica de la Mona. Eran desfiladeros que en ciertos sitios no permitían más de uno en fondo. Las divisiones empiezan a cumplir la acción envolvente ante el asombro de La Torre que no apreció la importancia del ataque por la derecha. Así que tiene que desplazar violentamente al batallón Burgos, el cual, con un fuego nutrido y poderoso, hace retroceder al Bravos de Apure. Pero seguidamente interviene el batallón Británico que permite que el Bravos de Apure se recupere.
Cuando el batallón de la Reina avanza, ya la situación de los realistas se ha ido agravando, pues Cedeño ha penetrado a la llanura y una compañía del Tiradores actuaba en apoyo de éste. Hay un momento en que La Torre logra alinear cuatro batallones ante el avance republicano, pero los destacamentos realistas resultan impotentes para resistir la violencia.
Caen combatiendo ante los muros de fuego hombres de la talla de Plaza, Cedeño, José Julián Mellado, teniente Pedro Camejo, Scott, Bruno. Todos ellos no fueron más que expresión de una virtud colectiva y sin nombre que ofrendó la libertad ese día.
La Torre mira acercarse la derrota, y algunos cuerpos del Lanceros del Rey, en vez de acatar la orden de incorporarse al combate, huyen al azar. El ejército realista en Carabobo, según información de Córdoba, tuvo de pérdida, entre muertos, extraviados y prisioneros, lo siguiente: 2 jefes, 43 capitanes, 77 subalternos y 2.785 individuos de tropa. Las pérdidas de los patriotas no se contaron, pero debieron ser alrededor de 200 muertos y heridos, según señala Bolívar en su comunicación al Presidente del Congreso.

Importancia histórica:
La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la “Campaña de Occidente”; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.
Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores. Cumaná, en el Oriente, fue tomada poco después, el 16 de octubre del mismo año. Mientras que el realista Francisco Tomás Morales logró refugiarse en Puerto Cabello con 2.000 sobrevivientes de Carabobo (más 1.000 hombres de la guarnición local), pronto reuniría más de 5.200 hombres reconquistando Maracaibo y Coro el 7 de septiembre y 13 de noviembre de 1822, respectivamente; pero, tras la batalla naval del Lago de Maracaibo, en julio de 1823, la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar. Y finalmente, el 8 de noviembre de 1823, los patriotas, al mando de Páez, toman el castillo de Puerto Cabello, último reducto de una facción realista, acabando así la guerra de independencia.

De la victoria al Sur:
Al triunfo de Carabobo le sucede la rendición de La Guaira, con la capitulación del realista Pereira, la toma de Cumaná y la capitulación de Cartagena. A mediados de 1823 quedan libres las provincias de Coro y Maracaibo; en noviembre del mismo año, Páez ocupa Puerto Cabello, última plaza realista en Venezuela.
El Libertador va a organizar ahora el ejército del Sur. Se dirige al general José de San Martín y le dice que su primer pensamiento cuando vio el triunfo en Carabobo fue para él, el Perú y su Ejército Libertador y que nada le será tan grato como ir al Perú. Más o menos en iguales términos se dirigió también al Director de Chile. La idea de Bolívar, anunciada años atrás en Jamaica, cobra cuerpo ahora, máxima que él consideró siempre que su patria era la América, y que donde hubiesen pueblos irredentos, tenía que ir a libertarlos.
“Los hijos de los esclavos que en adelante hayan de nacer en Colombia deben ser libres, porque esos seres no pertenecen más que a Dios y a sus padres, y ni Dios ni sus padres los quieren infelices”. El Congreso pues, debe decretar la libertad absoluta de los que nazcan en territorio de la República “conciliándose los derechos posesivos, los derechos políticos y los derechos naturales”. Tal solicitud la hacía Bolívar como “recompensa de la Batalla de Carabobo, ganada por el Ejército Libertador, cuya sangre ha corrido por la libertad”. Esa aspiración de Bolívar no era nueva, pues desde su Cuartel General de Carúpano, el 2 de junio de 1816, decretó la libertad absoluta de los esclavos y el deber de todo hombre, desde los 14 hasta los 60 años, es el de presentarse en su distrito para su alistamiento en las banderas de la República.
Con fecha 6 de julio, en proclama a los habitantes de la provincia de Caracas, dijo elocuentemente: “La naturaleza, la justicia y la política, piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombres, todos serán ciudadanos” y el 16 de julio de 1818, desde Angostura, en nota al Presidente de la Alta Corte de justicia, le reiteraba su decisión en pro de la libertad de los esclavos y las oportunidades en que la había decretado y le decía al final: “Nadie ignora en Venezuela que la esclavitud está extinguida entre nosotros”.
Hoy, a 192 años de la Batalla de Carabobo, los venezolanos continuamos el legado libertario de Simón Bolívar, rescatado por nuestro eterno comandante Hugo Chávez; y seguimos en la lucha por la construcción de un futuro socialista, una patria para todos y por consolidar nuestra segunda y definitiva independencia.
Texto: Silvestre Montilla.

Fuentes:
Miguel Acosta Saignes, Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, Caracas 1983.

LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

sábado, 22 de junio de 2013

Nuestra alimentación diaria


El peligroso cóctel químico de nuestra alimentación diaria




Semanas atrás, la presencia de dioxinas en pollos, huevos y cerdos en Alemania hizo saltar las alarmas sanitarias en la UE y forzó el cierre de millares de granjas en el país germano y el sacrificio de miles de animales, al descubrirse que se había utilizado en su alimentación pienso contaminado con dioxinas.

Por: ÁNGEL ARNÁIZ
Y es que las peligrosas dioxinas están consideradas como uno de los peores tóxicos fabricados por el hombre. Son altamente cancerígenas y afectan de manera grave a nuestro sistema hormonal.
Ante hechos como este cabe preguntarse ¿es segura nuestra comida diaria?, ¿realmente sabemos lo que llega a nuestros platos?, ¿las sustancias químicas añadidas, qué incorporan?
Y es que muchos de los polímeros, sustancias que componen los envases de plástico que solemos utilizar en el hogar, también están en el punto de mira.

El PVC, 
poliestireno y bisfenol A son los más conflictivos y los que mayor números de efectos peligrosos tienen para nuestra salud, según recientes estudios científicos. El tereftalato de polietileno es el componente de botellas de agua, zumo o leche, entre otros productos.

LOS FAMOSOS ‘E’. 
Colorantes, conservantes, antioxidantes, edulcorantes, emulgentes, espesantes y gelificantes, entre otras sustancias, forman parte del cóctel químico que ingerimos a diario en los alimentos. Son los llamados aditivos, que en las etiquetas de los productos aparecen con una E- seguida de un número. Alguno de ellos, como el edulcorante ciclamato E-952, fue prohibido en Estados Unidos por cancerígeno. Otros aditivos conflictivos son los E-102, E-104, E-110, E-122, E-124 y E-129, que según un reciente estudio están asociados al síndrome de hiperactividad en los niños.
En la industria alimentaria se observa “un abuso de aditivos, sustancias sintéticas que se ocultan tras los conocidos E-, cuyas funciones podrían conseguirse con productos de origen natural. Con estos aditivos sintéticos se trata de abaratar costes y prolongar la vida del producto en la estantería del supermercado.
Las etiquetas de muchos alimentos no son claras sobre contenido en aditivos o incluso sobre si son de origen transgénico, y las industrias que las usan se amparan en la legalidad del uso de aditivos. Lo cierto es que muchos de esos productos no tienen los estudios a suficiente largo plazo para que aseguren que son inocuos para la salud. Tampoco se han estudiado los efectos de las sinergias, el efecto nocivo que podría aparecer por la suma de varias de estas sustancias.
Los consumidores, a la hora de comprar alimentos, apostar por “productos ecológicos, artesanos o caseros”, libres de aditivos y producidos de forma natural, sin pesticidas químicos.

LOS RIESGOS DE LOS ENVASES
Las bandejas de corcho blanco para alimentos, que vemos en los congeladores del súper, están fabricadas con poliestireno, una sustancia que es absorbida con mayor facilidad por las grasas. Se le atribuyen efectos nocivos en el sistema endocrino y posiblemente cancerígenos.
El polémico bisfenol A se usa en los recubrimientos interiores de algunas conservas y en envases de comidas preparadas para calentar en microondas. Se etiqueta a este material como tóxico para el organismo humano y, de hecho, la UE, aplicando el principio de prudencia, prohibió su uso en biberones y otros útiles de puericultura.
Los ftalatos son unos compuestos químicos que se usan en la fabricación del plástico film y como elemento añadido al papel de aluminio. Suelen utilizarse como envoltorio plástico para conservar alimentos. Causan alteraciones renales y según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos son sustancias cancerígenas.

LA SOLUCION ES INFORMARSE
Si bien hay que tener en cuenta que el carácter complejo de la seguridad alimentaria hace difícil al profano, en muchos casos, el tener una idea clara del peligro sobre el que se informa
Hay que mentalizar al consumidor de que para que se autorice una sustancia alimentaria ha de pasar varios controles de seguridad muy estrictos.

LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330


miércoles, 19 de junio de 2013

¡OJO! COMPLEJO EDITORIAL “ALFREDO MANEIRO”, S.A...

Lamentamos esta asignación, nosotros le dijimos al comandante Hugo Chavez y el escucho nuestro Grito Chavez Si... Hugo Nooooo. DE NUEVO LE GRITAMOS AL PRESIDENTE MADURO MADURO SI.., HOGO NO ., LAMENTAMOS QUE ESTE INFAME FUNCIONARIO QUE PRETENDIÓ DESTRUIR NUESTRO GENTILICIO Y NUESTRA HISTORIA TRUJILLANA  EN VEZ DE SER, COMO LO ES EN EL ESTADO Y COMO LO VIENE DEMOSTRANDO EL GOBERNADOR RANGEL SILVA, QUE FUE UNA GRAN PIEDRA DE AVANCE PARA LA REVOLUCION Y UNO DE LOS GOBIERNOS MAS MALOS POR NO DECIR OTRA COSA REFLEXIONEMOS PUES SI ESTAMOS HACIENDO EL VERDADERO GOBIERNO DE CALLE Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ESPERAMOS SE TOMEN LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES AL CASO., 


DESIGNACIÓN DE HUGO CABEZAS ES UNA OFENSA A LA MEMORIA DE ALFREDO MANEIRO Y A LA DIGNIDAD NACIONAL

                Con gran sorpresa, horrorizados y con indignación recibimos los trujillanos la infausta noticia de que el ex gobernador Hugo César Cabezas Bracamonte fue designado como Presidente de la Sociedad Mercantil COMPLEJO EDITORIAL “ALFREDO MANEIRO”, S.A... (CEAM), información que fue  publicada en Gaceta Oficial 40.184 en fecha 7 de Junio del 2.013, por parte del  Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información dirigido por el periodista Ernesto Villegas.

                Interpretamos que no ha sido una decisión propia del ministro Ernesto Villegas para hacer esta trágica designación, pues hasta los oídos del ministro suponemos que han llegado las informaciones sobre el funesto y ruin desempeño de este personaje en sus funciones como gobernador de Trujillo en el anterior período. No es desconocido para todo el país el mal manejo del situado constitucional del Estado Trujillo, los 600.000 millones de bs viejos (600 millones fuertes) enviados por el presidente para viviendas y vialidad debido a la emergencia por las lluvias, los ocho créditos adicionales enviados al ejecutivo regional durante el año 2.012, mientras que la vialidad, el déficit de viviendas y las precarias condiciones socioeconómicas de los trujillanos continuaron igual o peor que en los gobiernos anteriores.

                Creemos firmemente que detrás de esa designación está la mano peluda de altos funcionarios del PSUV y del gobierno nacional, entre ellos Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y otros,  entre ellos sus protegidos diputados Hugbel Roa y José Morales.  Eso podría responder a pactos diabólicos preestablecidos entre miembros de uno de los clanes constituidos a nivel nacional para vivir de la revolución y no vivir para ella y para el pueblo como lo exigió el comandante Ernesto “Che” Guevara. Los trujillanos logramos que el jefe de la corrupción cabecista no fuese reelecto como gobernador, pero en Caracas, como a todos los corruptos lo premiaron.  De esta forma la nueva oligarquía multicolor  sigue compitiendo con la oligarquía amarilla de Capriles Radonski.

                Trujillo no sale de una sorpresa tras otra, y continuamos de luto tras saberse la desaparición de 2.800 libros dela biblioteca donada por la familia del escritor, político e intelectual y anti imperialista Mario Briceño Iragorri, tan homenajeado y exaltado por el comandante eterno Hugo Chávez Frías, los cuales se encontraban  en la biblioteca  de la Casa de Historia, hoy denominada Casa de los Tratados. A esto se agrega la desaparición dela biblioteca 24 de Julio, la primera creada en la década de 1.930. Una Biblioteca itinerante con más de 9 mil volúmenes. Todo este crimen contra el patrimonio cultural de Venezuela ha tenido la autoría intelectual de Hugo Cabezas, ex gobernador de Trujillo, quien ha actuado como un inquisidor como todos los fascistas que han ocupado funciones de gobierno, Hugo Cabezas se ganó un puesto en el museo histórico de los inquisidores junto al fascista  dictador chileno Augusto Pinochet. El gobernador Rangel Silva y el Consejo Legislativo del Estado Trujillo (CLET) no han querido pasar a la Fiscalía del Ministerio Público, ni al Consejo Moral Republicano las atrocidades administrativas de Hugo Cabezas, que es comparable  al desastre administrativo que dejó Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. Por lo tanto estas dos instancias son cómplices por omisión de los actos de corrupción cometidos por Hugo Cabezas en la gobernación de Trujillo. Deducimos que hay presiones de un factor podrido dela cúpula nacional del PSUV.

                Aquí ha fallado el gobierno de eficiencia en la calle, contra la corrupción y contra  los criminales del patrimonio cultural e histórico  del país, pues se ha debido revisar el pasado histórico reciente de Trujillo y por lo menos hacer una consulta a los trujillanos. Es una tremenda contradicción designar a un inquisidor de libros históricos como Presidente de la Sociedad  Complejo Editorial Alfredo Maneiro, pues la memoria de este insigne e ilustre intelectual, político y dirigente de la lucha de los años 60 y 70 se ha ofendido con la designación de un político de ideología copeyana y capitalista, que junto a AD,  fueron combatidos por Alfredo Maneiro.

                La Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista “Fabricio Ojeda” y Vanguardia Bicentenaria Republicana, se hace portavoz de la indignación de los trujillanos y eleva su voz de protesta ante el gobierno nacional frente por la ofensa a la dignidad de los trujillanos y de los venezolanos, y solicita al presidente Nicolás Maduro la revocatoria de esta designación para la tranquilidad y la honorabilidad del Estado Trujillo y la memoria histórica de Venezuela,

Así lo declaró Alirio Gil candidato a la alcaldía de Valera por la organización sociopolítica Corriente “Fabricio Ojeda” y  el partido político VBR.

LEONER LOPEZ
C.I. 9.172.330

sábado, 15 de junio de 2013

Aumento integral para trabajadores universitarios (Tabla)

Entre 100% y 130% se ubica aumento.

Escrito el 14 junio, 2013 en Noticias








BUENO NO QUEDA OTRA QUE FELICITARLES POR ESTE LOGRO, AL IGUAL QUE SOLICITO SE INVESTIGUEN A LOS PROFESORES REPOSEROS Y CABALGADORES DE HORARIOS PUES SON LOS QUE ABREN LAS BRECHAS DEFICITARIAS DE LOS PRESUPUESTOS EN LAS UNIVERSIDADES, OJO PONGAMOS LA LUPA A ESTE PROBLEMA.

Luego de más de 20 días de discusión, la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario anunció los acuerdos a los que, en materia de acuerdo salarial, se llegó este 14 de junio.

Así, el aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

El aumento sobre sueldo quedó acordado en un 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

Entre los principales beneficios socio-económicos concertados, que atañen tanto a docentes como a profesores y obreros, destacan:

El bono de alimentación pasó de 21 a 30 días por mes, con el añadido, para 2013, de un bono decembrino equivalente a 30 días. Para 2014, el bono navideño alimenticio será de 45 días.

Queda aprobada la entrega de un bono por concepto de juguetes para hijos, que no existía anteriormente. Dicho beneficio será de Bs. 1.500 por hijo para 2013 y en 2014 aumentará a Bs. 1.800.

El aporte por nacimiento de hijo pasará de 500 a 2.000 bolívares para 2013, monto que ascenderá a 2.500 Bolívares en 2014, lo que representa un aumento del 400%. El mismo incremento sufrió el bono por matrimonio y la ayuda por fallecimiento de familiar, que se ubicaba en Bs. 500. y pasará a Bs. 2.500

Se crea el bono para útiles escolares, que será de Bs. 1.800 para 2013, y escalará hasta Bs. 2.000 para 2014.

Las ayudas para hijos con necesidades especiales sufrieron un aumento de 543%, por lo que pasarán de 276, 24 bolívares por hijo a Bs. 1.500 en 2013; ese monto ascenderá a Bs. 1.800 en 2014. Asimismo se crea la figura de becas para hijos, que serán de Bs. 300 en 2013, y de Bs. 375 para 2014.

La prima por hogar aumenta de Bs. 235 a Bs. 560 en 2013, y el próximo año se incrementará hasta Bs. 620.

Se crea la prima de apoyo a la actividad docente y de investigación, que será de Bs. 550 en 2013 y de Bs. 600 para 2014.

Paralelamente, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenansinpres) anunció que se elimina el tabulador de los Institutos Universitarios, los Colegios Universitarios y las Universidades Politécnicas Territoriales, y ahora se integrarán al mismo tabulador de las universidades.

Queda establecido el compromiso de generar un nuevo manual de cargos para el personal obrero y para el sistema de carrera del personal administrativo, antes del 31 de diciembre del presente año.

Finalmente, el acta agrega que las diferentes mesas continúan su trabajo para concertar otros beneficios que componen el llamado sueldo integral, como vivienda, salud, formación permanente, alimentación, recreación.

SIBCI/AVN



LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

miércoles, 12 de junio de 2013

Victoria Yukpa, Cacique Sabino Romero Izarra.

VIA; Lusbi Portillo

Nada dice el Gobierno de las haciendas ni de los asesinos de Sabino y Alexander.



Por: Sociedad homo et Natura
Fecha de Publicación: 11/06/13

Así como la derecha ganadera, para ocultar culpables, con nerviosas guarimbas populares frente a las instalaciones del CICPC Machiques dirigió la obstaculización del proceso de investigación de la muerte de Sabino, hoy es el expresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) diputado Juan Romero, enquistado en la Subcomisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, viene reuniendo a los ganaderos, parceleros y caciques indígenas Yukpa para analizar, evaluar, proponer y ponerse a dirigir este histórico proceso del problema de la tierra Yukpa. que hoy parece llegar pese a la violencia ganadera a un estadio de solución coordinado desde 1985 por la organización Sociedad Homo et Natura.
1. Ministro de Agricultura y Tierra Iván Gil y el Gobernador del Zulia ha permitido que sean los dirigentes de Gadema quienes avalúen y dirijan en la zona el proceso del pago de haciendas, proceso final de supina importancia histórica y de justicia social, que pondría muy en alto el nombre de Venezuela.
Fueron esas mismas familias de hacendados los que ha sangre y fuego, marramuncia jurídicas y administrativas despojaron a los pueblos indígenas Yukpa (1920-1970) y Barí (1945-1970) de sus mejores tierras planas y obligó a los sobrevivientes a encaramarse en las altas montañas de la Sierra de Perijá para vivir en las tierras empobrecidas de los pequeños valles existentes entre esas altas montañas perijaneras.  Fueron ellos los que encabezaron la violencia sicarios/ganaderos/parceleros contra los líderes Yukpa que sin pedirle permiso a nadie comenzaron, ante el fracaso de la demarcación de sus tierras, por cuenta propia a recuperar sus tierras ocupadas por haciendas invasoras. Fueron ellos (ganaderos/parceleros) los que con la amenaza de “desatar una guerra” se encargaron de asustar a los empleados públicos y contratados del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente comisionados para demarcar el hábitat y las tierras Yukpa y coordinados por el ingeniero Sergio Rodríguez y el sociólogo Mauro Carrero. De allí nace la frase ministerial: “demarcar tierra no es pagar haciendas, ni mucho menos ocupar tierras”. De allí se desprende los dos títulos chimbos entregados por el Gobierno a los Yukpa en el 2009 y 2011 respectivamente, así como la Carta de Convivencia Yukpa-Ganaderos. Crasa ingenuidad ministerial.           
 Hacemos un llamado al Ministro Iván Gil, al Gobernación del Zulia, y al mismo Presidente Maduro Moros a que se apersonen a la Sierra de Perijá y le explique al pueblo Yukpa cundo se comenzará a pagar cada una las haciendas y parcelas exigidas y necesaria para la vida del pueblo indígena Yukpa antes que Juan Romero y Gadema embochinche esta victoria del pueblo Yukpa encabezada por el eterno Cacique Sabino Romero Izarra.
2.- Sólo le preguntamos a la Fiscal Superior del Ministerio Público Dra. Luisa Ortega Díaz, al Fiscal Superior Dr. Richard Linares y al Gobernador del Zulia Francisco Arias que más están esperando para decirle a país los nombres de los hacendados que contrataron, recogieron y pagaron el dinero para asesinar a Sabino, así mismo cuales son los nombres de los sicarios asesinos.    
http://www.aporrea.org/actualidad/a167879.html

http://laguarura.net/2013/06/11/nada-dice-el-gobierno-de-las-haciendas-ni-de-los-asesinos-de-sabino-y-alexander/

LEONER LOPEZ
C.I., 9.172.330

CNE reitera transparencia


NOTICIAS

Con 100% de mesas auditadas CNE reitera transparencia de resultados electorales del 14-A
11.JUN.2013 / 02:07 PM



Este martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que ya culminó la verificación ciudadana con la revisión del 100% de las mesas electorales instaladas para las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Reiteró que al cumplir la auditoría de la totalidad de las mesas operativas los resultados emitidos al finalizar el comicios son transparentes.
El pasado 14 de abril, el Presidente Nicolás Maduro resultó ganador de la contienda al obtener 7.587.532 votos, lo que equivale a 50,61% de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, obtuvo 7.363.264, que equivale a 49,12% de los votos.
“La culminación de la ampliación de la verificación nos permite decir una vez más cómo el sistema es transparente, robusto e inviolable y refleja la voluntad del elector a través del sufragio”, manifestó.
Informó que el paso siguiente luego de la revisión es el repliegue de las máquinas de votación para descargar las huellas de los electores y con ello dar paso a una nueva auditoría solicitada por el comando de campaña de la oposición.
Al respecto, dijo que ya el banco de huellas y el Registro Electoral utilizado en la elección presidencial del 14 de abril había sido auditado por los partidos políticos. “Revisaron el banco de huellas de los votantes, relacionado con el Registro Electoral”.
“Conocían cada detalle del Registro Electoral, incluyendo los homónimos y quiénes por causa de su edad podían estar fallecidos”, resaltó.
Manifestó que el CNE ha recibido innumerables ataques justificados en el margen de 1,5% de diferencia entre el candidato Henrique Capriles y el Presidente Nicolás Maduro.
“Nuestro país debe reflexionar sobre cuál es la verdadera naturaleza del ataque. No se trata de las persona, se trata de un ataque al modelo político establecido en la Constitución cuyo mecanismo de expresión es el electoral”, alertó.
Recordó que en la vida política nacional hay gobernadores que han fueron electos por 1.600 votos de diferencia. O alcaldes que ejercen sus funciones tras ganar elecciones con mínimas diferencias de 24 votos.
“Hemos visto la transgresión más grotesca entre el Poder Electoral y los partidos políticos”, criticó, al tiempo que adelantó que el CNE seguirá trabajando para organizar la elección municipal pautada para el 8 de diciembre.

“Seguiremos trabajando todos los días para preservar la paz de Venezuela”, culminó.
AVN 11/06/2013 13:18

LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

El presidente de la República, Nicolás Maduro





Presidente Chávez entregando ante el Consejo Nacional Electoral el Plan de la Patria 2013-2019
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este martes, 11 de junio, se conmemorará el primer año del Plan de la Patria con un acto de homenaje al comandante Hugo Chávez, en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas.
Este martes, se cumple un año de la inscripción de la candidatura de Chávez a las elecciones presidenciales de 2012. En esa ocasión, presentó su propuesta para el desarrollo de Venezuela en los próximos seis años.
“Mañana, a las 4 de la tarde en la plaza Diego Ibarra para conmemorar el primer año del Plan de la Patria del Comandante Chávez” instó el Jefe de Estado.

Reforzar la Revolución

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó un llamado a la organización y movilización popular para reforzar la fuerza social de la Revolución Bolivariana.
“Tenemos que buscar la conjunción de las fuerzas populares en lo concreto: en la universidad, en el liceo, en las fábricas. Todos los espacios que se puedan compartir para solidificar la fuerza social de esta revolución que está siempre asediada”, explicó este lunes durante una jornada de gobierno de eficiencia de calle, que se realizó en el bulevar de Catia, en Caracas.
En este sentido, destacó la importancia que impulsar la construcción del poder popular como la expresión del pueblo organizado.
“Tenemos que construir todos los días, cada vez más, el poder popular, los consejos comunales, los movimientos sociales, las fuerzas revolucionarias, el Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), el Partido Comunista (PCV), el PPT, Podemos, Tupamaros, Mep, Redes”, refirió.
Durante esta jornada de gobierno de calle, el dirigente socialista Eduardo Piñate resaltó el papel que jugó el comandante Hugo Chávez para impulsar la movilización y organización del pueblo venezolano.
Realizó un recorrido histórico sobre la construcción del movimiento revolucionario en las zonas populares de Caracas y como se fortaleció este movimiento con la aparición de la fuerzas bolivarianas a partir de 1992.
“Fue Chávez quien unió y sistematizó lo que hoy somos, bolivarianos y socialistas y lo convirtió en un pueblo en movimiento; ese es el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo”, expresó.

Caravana desde Miraflores hasta el Consejo Nacional Electoral

Presidente Chávez entregando ante el Consejo Nacional Electoral el Plan de la Patria 2013-2019

Presidente Chávez entregando ante el Consejo Nacional Electoral el Plan de la Patria 2013-2019

Presidente Chávez explicó durante un discurso en la plaza Diego Ibarra el contenido del Plan de la Patria 2013-2019







Mi comentario;
Leoner Lopez (Trujillo) dijo:
“Tenemos que buscar la conjunción de las fuerzas populares en lo concreto: en la universidad, en el liceo, en las fábricas. Todos los espacios que se puedan compartir para solidificar la fuerza social de esta revolución que está siempre asediada”, Para lograr realmente este objetivo tenemos que evaluar muy seriamente a nuestros funcionarios públicos y solicitarle su renuncias de no comprometerse con la eficiencia y eficacia que tenemos que brindar al pueblo, en el iINIA por ejemplo se perdió el trabajo de unos semilleristas de café y nuevamente sin tomar en cuenta esta mala aplicación vuelven a cometer el mismo error, claro no es dinero de su sueldo es del estado y su pueblo se nos tildo de todo por la denuncia pero nuevamente tendremos que hacerla, en EL M.B. ESCUQUE una joven con supuestamente mucha palanta arrolla a un joven que casi mata y esta libre a pesar de denunciar el caso por fiscalia y transito esto tiene muy molesta a la familia de escasos recursos OJO SR PRESIDENTE.

lLEONER LOPEZ
C.I., 9.172.330

sábado, 8 de junio de 2013

¡Esperanza para una especie de mariposa!



Un refugio da esperanza a una especie de mariposa en peligro de extinción.

Varios especialistas crearon un espacio especial para aumentar la población y el tiempo de vida de estos delicados insectos



Lo más importante
· Un refugio en Florida podría salvar a una especie de mariposa que se encuentra en extinción
· Las mariposas cola de golondrina Schaus solo se reproducen una vez al año
· Los especialistas buscan a varias hembrar para impulsar la población de esta especie

Temas relacionados;

Hasta una pequeña alteración puede convertirse en un golpe mortal a este insecto 
Jaret Daniels, entomólogo 

(CNN) — En su versión de una unidad de cuidados intensivos, Jaret Daniels pone muchísima atención a esas pequeñas criaturas a su cargo.
Cada una de ellas es guardada en su propio vaso de plástico, aisladas para evitar propagación de enfermedades.
No cualquier comida cumple con los requisitos. En un ambiente con temperatura controlada, las orugas cola de golondrina Schaus comen vorazmente una planta conocida comúnmente como colima o uña de gato (Zanthoxylum fagara).
Daniels, un entomólogo de la Universidad de Florida, cría siete mariposas aún no desarrolladas que pertenecen a una especie que se encuentra al borde de desaparecer.
La presión, comenta, es suficiente como para mantenerlo despierto por la noche.
Él y otras personas tratan de salvar a un insecto que está apunto de extinguirse y necesitan de la intervención de los seres humanos.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU emitió una orden de emergencia en 2012 para recoger las hembras en el Parque Nacional Biscayne y criar sus huevos.
Aunque el año pasado no adquirieron hembras, esta semana las autoridades dieron a conocer que una hembra adulta fue atrapada en Biscayne el mes pasado, junto con seis larvas. Ella produjo un huevo.
Autoridades federales y estatales dicen que las esperanzas de lasSchaus podrían depender de un programa de cría y reproducción que puede ayudar a proteger una parte de la población que queda.
"Sé lo que hago", dijo Daniels en entrevista para CNN. "Voy a hacer mi mejor esfuerzo".
La cola de golondrina Schaus, que habita en una zona relativamente pequeña en el sureste de Florida, fue incluida en 1976 en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, en el apartado de especies amenazadas. Ocho años después alcanzó el estado de en peligro en extinción.
El total de ejemplares de la colorida mariposa ha disminuido vertiginosamente en las últimas décadas. Se intentó la cría y reproducción en cautiverio en la década de 1980 y 1990, lo cual por un tiempo logró incrementar su número.
Eso no duró mucho.
En una encuesta realizada en 2011, solo hubo 41 avistamientos, la mayoría en Cayo Elliott. Esa cifra se redujo el año pasado a cuatro.
La destrucción del hábitat, la sequía, los huracanes y la utilización de pesticidas fuera del Parque Nacional Biscayne, probablemente contribuyeron a la desaparición de los insectos, dicen los expertos.
Pero una luz de esperanza apareció esta primavera en el parque al sur de Miami, cuando fueron avistadas siete mariposas adultas.
Marissa Streifel, técnica de investigación, recogió a la hembra adulta el 21 de mayo. Daniels la pasó difícil al tratar de escucharla durante una llamada telefónica poco audible.
"Recuerdo que me dijo: 'Tenemos una. ¡Woo hoo!'", dijo Daniels.
Streifel utilizó una red para capturar a la hembra, todo un reto entre la densa vegetación.
"Si la utilizan bien, la posibilidad de lesionar a la mariposa es muy baja", dijo Daniels.
Tras cuatro días encerrada, la hembra fue liberada. Debido a las fuertes lluvias y las malas condiciones climáticas, solo produjo un huevo viable, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es una de las larvas que se encuentran en el laboratorio de la Universidad de Florida, en Gainesville.
Pero en un escenario en el cual el margen es minúsculo, ciertamente una es mejor que ninguna.
Estos insectos por lo general viven solo dos semanas en estado silvestre, y quizá entre 30 y 40 días de cautiverio. Se reproducen una vez al año.
Tras estar entre 10 y 11 meses en la etapa de capullo, aparecerán las mariposas con alas negras-cafés con marcas amarillas y una amplia mancha herrumbrosa bajo el ala posterior. Tienen manchas color aguamarina.
Los expertos esperan que los siete ejemplares en el laboratorio sobrevivan hasta ser adultos.
Elsa Alvear, jefa de gestión de recursos en el Parque Nacional Biscayne, dijo a CNN que "ellas podrían ser la diferencia entre la extinción y la no extinción".
"Esta especie solía encontrarse en muchos lugares en el sur de Florida y en los Cayos”, dijo. “Queremos que aumenten en número de ejemplares y verles reestablecidos en más de una isla”.
La búsqueda de más hembras sigue este verano. Los investigadores esperan poder capturar a una que produzca un par de cientos de huevos para impulsar a la especie.

“Si ella es productiva, la población puede incrementar muy rápidamente”, dijo Daniels. De las siete mariposas, uno se encuentra en la fase capullo y otra está cerca de la misma. Una vez que completen esa larga etapa, aparecerán, mostrarán sus espectaculares colores y emprenderán el vuelo.Se tiene previsto que ocurra la próxima primavera, a menos que las autoridades decidan simular lluvias de primavera para sacarlas antes. Daniels dijo que es un optimista cauteloso por los avances recientes, aunque la cola de golondrina Schaus enfrenta enormes retos. No hay margen de flexibilidad si el clima u otros factores se tornan contra el insecto. "Hasta una pequeña alteración puede convertirse en un golpe mortal a este insecto", dijo Daniels. Alvear dijo que los voluntarios en el parque nacional ayudan a plantar colimas y amyris, ambas son una fuente de alimento para esos insectos. "Es una mariposa hermosa y sería una lástima que desapareciera".
LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

Día Mundial de los Océanos.


25 Datos importantes.....en adhesión al Día Mundial de los Océanos


"Todo está contado; la forma cambia. La forma es el mar, es insondable".
Manuel Toharia. Fotografía: Cortesía de Carolina Gómez (@jarizna). Mar Caribe en República Dominicana.-


El Día Mundial del los Océanos es una fecha muy importante en el calendario ambiental. Es otra oportunidad más en la que se trata de persuadir a los habitantes del planeta, sin excepción alguna, sobre la importancia de conservar los océanos en el mejor estado, más aún que la evidencia científica y el sentido común nos demuestran que la preservación ambiental está distante de ser una realidad.
Creación y tema de conmemoración.-
El Día Mundial de los Océanos fue fijado para cada 8 de junio de cada año de acuerdo a la Resolución 63/111 del 5 de diciembre de 2008 emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para este año 2013, el tema de conmemoración es «Juntos tenemos el poder de proteger el océano». No es muy necesario detallar las amenazas que se ciernen permanentemente sobre el océano pero en el desarrollo del presente artículo haremos las menciones más importantes.
Objetivo de la designación.-
Como en la mayoría, sino en todas, las fechas claves sobre medio ambiente, los objetivos buscan crear conciencia global en referencia a la preservación de los recursos naturales, es más, de los componentes abióticos y bióticos que albergan nuestros océanos.
Como se sabe, los océanos nos proporcionan la mayor cantidad de oxígeno que necesitamos, a diferencia de la creencia general que la vegetación es la mayor generadora del mismo. Son una fuente importante de alimentos, medicinas, hábitat de flora, fauna, microorganismos, reguladores del clima, fuente potencial inagotable de recursos energéticos renovables y parte esencialmente crítica de nuestra biosfera.
Datos interesantes.-
1. Cerca del 71% de la superficie del planeta está cubierta por los océanos, vale decir, unos 362 millones de kilómetros cuadrados.
2. La profundidad promedio es de 3.720 metros.


El Mt. Everest y la Fosa de las MArianas/Foto: Internet

3. El punto más profundo es de 11.033 metros, es en la fosa de las Marianas en el Pacífico Oeste. Esa profundidad equivaldría a 29 edificios de la altura del EmpireState en Nueva York, EE.UU.
4. Las islas que conocemos, menos las flotantes de basura, son los picos de las montañas submarinas. La más elevada es el Mauna Kea en Hawái. Esta montaña tiene una altura de 10.230 metros desde su base hasta la cima; 4.170 metros sobresalen fuera del agua (El Monte Everesttiene 8.848 metros).
5. La basura compuesta por plásticos, residuos varios, maderas, redes de pesca, restos de materiales de construcción, residuos de cloacas, y muchos más han formado "islas" flotante de basura cuya superficie se estima que llega a 1.400.000 kilómetros cuadrados o casi el equivalente al tamaño del Perú.
6. El ochenta por ciento de toda la contaminación en océanos proviene de actividades realizadas en tierra. 


Componentes de la isla de la basura/sail.cn.-

7. La temperatura media de los océanos es de 2º C, aproximadamente 39º F.
8. La presión del agua en el punto más profundo del océano es de por pulgada cuadrada, como que una persona esté sometida de mantener 50 aviones jumbo Boeing 747.
9. Los océanos del mundo tienen unos 20 millones de toneladas de oro.
10. Los peces suministran el mayor porcentaje de proteínas a los seres humanos. En tiempos de incremento vertiginoso de población y ante miles de millones de personas que pasan hambre, con mayor razón debemos preservar los océanos y revertir la sobre pesca que está acabando con la vida en muchas zonas de mar.
11. Un trago de agua de mar puede contener millones de células bacterianas, cientos de miles de fitoplancton y decenas de miles de zooplancton. Un trago....mucha vida.
12. Más del 90 por ciento del comercio entre países se realiza vía marítima y la mitad de las comunicaciones entre las naciones mediante cables submarinos (teléfonos, internet..).
13. Más de 3,5 mil millones de personas dependen del mar como su principal fuente de alimento. En 20 años, esta cifra podría duplicarse a 7 mil millones.


Basura plástica genera daños sobre la fauna/Internet.-

14. Unos 200 millones de tiburonesmueren cada año por su carne y aletas, que se utilizan para la sopa de aleta de tiburón. Los cazadores suelen atrapar a los tiburones, les cortan las aletas en vida, y los echan de nuevo en el océano, donde se ahogan o se desangran hasta morir.
15. Menos de 1% de los hábitats marinos están protegidos - en comparación con el 11,5% por ciento de la superficie terrestre del planeta.
16. La ballena gris migra más de 10.000 kilómetros cada año, es la migración más larga de cualquier mamífero.
17. Los residuos plásticos que son arrojados a los océanos causan un daño considerable a la fauna.
18. Se calcula que mata hasta 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces cada año. Los plásticos persisten durante un tiempo por demás considerable agrediendo permanentemente a las especies de los ecosistemas marinos.
19. La Gran Barrera de Coral, que se localiza en Australia, mide unos 2.340 kilómetros y es la entidad con vida más grande del planeta. Puede verse la misma desde la luna.


Corales de belleza inconmensurable albergan vida/Espores.-

20. La gran Barrera de Coral es hábitat para más de 125 especies de tiburones y 5.000 tipos de moluscos, unas 400 especies de corales distintas, muchas de ellas únicas en el mundo. También es la zona donde viven especies en peligro de extinción como las tortugas marinas.
21. Aunque los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5 por ciento del fondo del mar, se estima que más del 90% de las especies marinas dependen directa o indirectamente de ellos.
22. Las principales causas de deterioro de los arrecifes de coral son el desarrollo costero, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el calentamiento global.
23. La Corriente del Golfo frente a la costa atlántica de los Estados Unidos fluye a una velocidad casi 300 veces más rápida que el flujo típico del río Amazonas, el río más grande del mundo.
24. Tres cuartas partes de las grandes ciudades del mundo se hallan en las costas del mar. Los pobladores se alimentan de los recursos naturales que ofrecen los océanos mientras que los contaminan seriamente con la basura que arrojan a las aguas y los vertidos de industrias, agricultura y urbanizaciones.
25. La inmensidad de los océanos no son un simple capricho. Son años de años de perfección que permiten que haya armonía planetaria. Nuestro deber y para sobrevivir radica en conservarlos. 

LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

viernes, 7 de junio de 2013

“Si aquí no se consigue harina comeremos cambures o plátano”


Rangel Silva: “No podemos estar cambiando nuestra ideología política por un paquete de harina”

Totalmente de acuerdo pero ojo somos un estado productivo, solo que necesitamos mas ayuda del estado pues las condiciones no son propicia ni adecuadas para el productor agricola, se nos mueren los animales de hambre por falta de alimento y se pierden cosechas y semillas, teniendo las riquezas para hacer las plantas de alimentos, tenemos las plantas procesadoras para hacer la harinas precocida y la mano amiga del campesino y productor del campo, entonces solo falta mas atención a la eficacia y corregir lo que se tenga que corregir vamos camino al estado y país potencia pero con todo  sugiero pues es nuestra tarea y herencia del gran tutor y creador del socialismo posible Tcnel. Hugo Chavez Frias, en sus 5 lineas estratégicas, léanlas, estúdienlas y escudriñemos como si fuera su vida pues hay esta el futuro. pa lante mi presidente maduro con la construcción del socialismo del siglo 21.


(Caracas, 07 de junio – Nota de prensa).- El Gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, hizo un llamado a todo el pueblo trujillano a no caer en las provocaciones que están generando “sectores opuestos comprometidos con el fascismo”, que supuestamente buscan crear división entre los “revolucionarios”.
“Debemos mantener la disciplina, unidad, fortaleza ideológica- política, así como también preservar el gran compromiso que tenemos con nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez”, sentenció Rangel Silva.
“La derecha fascista quiere humillar las bases de la Revolución Bolivariana, a través de la puesta en marcha de operaciones psicológicas en diversos medios privados, pero nosotros los verdaderos revolucionarios, debemos estar firmes y convencidos del gran legado que nos dejó nuestro Comandante Eterno. No podemos estar dudando en ningún momento de los beneficios que le trae la Revolución a nuestro país”, afirmó.
“Si aquí no se consigue harina comeremos cambures o plátano”
El gobernador expresó que hoy día en Venezuela se están sorteando una serie de problemas y obstáculos, pero que es justamente en estos momentos donde el pueblo debe sostener y demostrar una postura firme y creyente en la Revolución. “Nos ha tocado una dura situación, pero sin Chávez también tenemos que seguir construyendo esta Patria Grande.
“No podemos darnos por vencidos y entregarle el país a la derecha y al capitalismo, mucho menos estar creyendo en divisiones, en cuentos, en intereses particulares, en audios y videos, ni en las especulaciones sobre diversos temas en el país. Hoy más que nunca tenemos que tener firmeza y voluntad de lucha, así como la tenía nuestro Comandante Chávez”, agregó.
Recalcó que aquí lo que ha habido es un “desequilibrio” que se está resolviendo desde el punto de vista del abastecimiento de alimentos. Por ello, no hay que guiarse por lo que digan los titulares, que “buscan desmoralizar al pueblo”.
Rangel Silva hizo un llamado a las trujillanas y trujillanos, a que rechacen “la zozobra que quiere generar la oposición traidora del país, si aquí no se consigue harina comeremos cambures o plátano, pero no podemos estar cambiando nuestra ideología política por un paquete de harina, papel sanitario o por un kilo de carne, producto de la acción desestabilizadora de grupos con intereses contrarios; ya que eso es ser un pobre revolucionario. El pueblo debe estar convencido de que Chávez nos trajo un mejor modo de vida y debemos luchar para mantenerlo”, aseveró.
El mandatario regional informó que esa profunda reflexión se dio durante la reunión que se realizó el día ayer en Caracas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), donde participaron todos los voceros de la estructura estadal y los coordinadores de los 635 comanditos que tiene Trujillo.
La Revolución llegó para quedarse
El gobernador Henry Rangel Silva indicó que otro de los puntos tratados en la reunión fue el tema de la unidad y el arduo trabajo que debe realizar la Revolución Bolivariana para conseguir una victoria contundente en las venideras elecciones municipales, que se disputarán el 8 de diciembre de 2013.
Indicó que en este proceso no debe imperar ningún tipo de apetencia personal e individualismo. Estas elecciones deben estar marcadas por un gran espíritu de unidad y de convencimiento de las personas que se van a elegir para impulsar la Revolución, el chavismo y el desarrollo de los pueblos, aseguró.
“Hago un llamado a todas las personas que aspiran a ser alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales, a que actuemos con la grandeza de nuestro Comandante Chávez, no con miseria, envidia y trampa. Recuerden que antes de empezar a traicionar la Revolución, por intereses personales, deben pensar en Chávez y si no están convencidos vuelvan a leer ese gran proyecto que nos dejó, como lo es el Plan de la Paria 2013-2019″, puntualizó.
Reiteró, que todos los aspirantes que sean seleccionados por el método que decida y elija el Psuv, se tienen que plegar a esa decisión. “Exhortó a las trujillanas y trujillanos, a los que son de las filas chavistas y revolucionarias a guiarse por las líneas del partido. Aquí hay un gobierno revolucionario presidido por el camarada Nicolás Maduro que está haciendo la Revolución como se lo ordenó el Comandante Hugo Chávez”.

LEONER LOPEZ. 
C.I., 9.172.330

jueves, 6 de junio de 2013

¿SABE UD. CÓMO SE ELEGIRÁN CANDIDATOS DEL PSUV PARA MUNICIPALES?

Maduro celebró la aprobación del método unitario para elegir a los candidatos del Psuv que irán a las municipales. “Estas elecciones son muy importantes para cumplir el Plan de la Patria”, dijo.




Durante la masiva reunión con las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el presidente Nicolás Maduro expresó su opinión acerca de las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre. Exhortó a los militantes revolucionarios a realizar las visitas casa por casa, reactivar los programas radiales en las emisoras comunitarias, revisar las listas de los inscritos en el padrón electoral, trasladar al pueblo a votar, ayudar a aquellos que perdieron su cédula a sacar de nuevo el documento que les permita sufragar, entre otras actividades para ayudar a lograr la victoria en estos comicios. 
En este sentido, el jefe de estado recalcó en la urgencia de buscar salidas unitarias para concretar los nombres de aquellas personas que deben optar al cargo de alcalde con el apoyo de la tolda roja. Inmediatamente, preguntó a todos los presentes si estaban de acuerdo con la aprobación de un método unitario para seleccionar a los abanderados bolivarianos que participarán en las elecciones del 8-D: la mayoría absoluta aceptó la propuesta, quedando así instaurado el método unitario para escoger los candidatos únicos del Psuv.
Planteó instalar una mesa de trabajo revolucionaria al tiempo que pidió “a todos aquellos que aspiren, yo les pido que abran su corazón y que lo único que aspiren a partir de hoy sea la unión de los esfuerzos y de las fuerzas. Seamos justos, aquellos compañeros que han hecho un trabajo bueno, vamos a proponerlos para que sean reelectos pero aquellos compañeros que han tenido problemas, porque ser alcalde es un cargo muy difícil, pónganse a un lado, y con su experiencia ayuden a que surja otro compañero para que sea alcalde”.
En dicha mesa de trabajo comentó que participarán él y Diosdado Cabello con “representantes de todos los estados para evaluar las aspiraciones y en base a lo oportuno, definir la lista de candidatos para las elecciones”.
“Tóquense el pecho y el alma, aquel que sea pecador que rectifique, aquel que se vea reflejado en los antivalores del pantallerismo, del individualismo y el egocentrismo tiene tiempo de rectificar y volverse un hombre y una mujer verdaderamente chavista, y quedarse aquí en este camino”, conminó el jefe de Estado.
“Estas elecciones son muy importantes para cumplir el Plan de la Patria”, acotó.
Por otro lado, Maduro denunció que la oposición está “tocando a mucha gente, como los tocan ellos”, refiriéndose a los sobornos y a las trampas electorales que acostumbra a hacer la derecha, desesperados por sus ansias de poder. Al respecto, no dijo nombres pero advirtió “yo sé a quién están tocando y qué le están ofreciendo, por favor, no cometan ese error. Son dos o tres”.

LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

Profundamente preocupados....


 
Hugo Chávez Frías y Yoel Acosta Chirinos: cofundadores  del MBR-200 y dos  de los líderes del 4F
AL RESCATE DEL PROYECTO  ORIGINARIO  DE L A REVOLUCION  BOLIVAR IANA
Corriente “Fabricio Ojeda” / Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Estado Trujillo.
               

Posición ante la situación de crisis política que vive el país.
En Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), estamos profundamente preocupados
por la crítica y delicada situación política que amenaza la estabilidad institucional, la paz
social y con ello la gobernabilidad democrática del país. La presente crisis no es nueva,
es la misma continuada por años que de manera intermitente sube y baja de intensidad en
particulares coyunturas electorales y política cuando entra en juego el poder político. Es la
etapa más delicada del conflicto caracterizada por el protagonismo de factores de poder
con intereses antagónicos hoy equiparados en fuerzas, una institucionalidad debilitada y
un ambiente de polarización radical que niega las posibilidades de un racional dialogo con
fines de entendimiento.

Esta crisis tiene su origen en el derrumbe de la democracia representativa, hija del pacto
de punto fijo que no supo resolver los grandes problemas morales, sociales y económicos
del país. Ahora es profundizada por las desviaciones del proyecto bolivariano, producto
de incongruencias teóricas-practicas de un proceso, en nuestra opinión mal llevada,
que sin reunir las cualidades de una revolución, la retorica de sus actuales conductores
ha generado reacciones contrarrevolucionarias en una oposición en desobediencia
institucional permanente. La oposición actúa sin tregua para lograr el fracaso del proyecto
bolivariano desde el mismo momento que se hizo gobierno en 1998. A ello se suma la
persistencia en lo interno del proyecto bolivariano de un modelo de gestión pública
y de dirección política ineficaz, sectario y excluyente que cada vez decepciona a mas
compatriotas y deja sin ánimos de lucha a otros que no ven coherencia entre los postulados
programáticos del proyecto y la conducta diaria de muchos de los que gobiernan y dirigen
es su nombre, sin que nadie ponga los correctivos necesarios a tiempo. Es así como la
oposición va recuperando espacios importantes de poder, más por nuestros errores que
por mérito propio. Prueba de lo aquí señalado es el hecho innegable que bolivarianos que
votaron por Chávez el 7 de octubre, el 14 de Abril lo hicieron a favor de la opción opositora.

Son muchas las desviaciones y los errores que hemos advertido a lo largo de estos años
de gobierno bolivariano, sin que se haya observado la más mínima voluntad de rectificar
pese a los reveces electorales y políticos cada vez más acentuados. De lo que se desprende
la urgencia de una gran cruzada moral, ideológica y política capaz de crear las condiciones
necesarias para lograr el cambio de rumbo del proyecto bolivariano, tanto en la gestión de
gobierno como en la conducción política.

VBR convoca la formación de una gran fuerza ética por la salvación del proyecto de
cambios estructurales, en paz y en democracia, hoy seriamente amenazado de perder el
poder. Esta iniciativa promovida por las mejores voluntades del campo bolivariano crítico
y autocritico, afines en la interpretación de la crisis actual y en la voluntad comprometida
para superarla, contiene un plan serio de rectificación basado en la suscripción de unas
bases programáticas para la renovación del pensamiento político, la construcción del poder
popular y la adopción de una agenda temática, de acción y de movilización con proyección
para todo el país.
                                               Caracas, 22 de Abril de 2013.