Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Violencia contra la Mujer. "NO"





Prensa PSUV.- Hoy, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104) que se definió como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
En octubre de 2006 se presentó el “Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer”, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como investigar, enjuiciar y castigar a sus agresores.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
A lo largo de la historia de la humanidad, ha existido una larga lucha contra la violencia de género, donde se reconoce una condición de subordinación y discriminación fundada en modelos de sociedades patriarcales donde los hombres reproducen valores, conceptos, pensamientos, conductas antiguas y machistas. Es por ello, que la violencia en contra de la mujer es una violación sistemática, un delito que constituye un grave problema de gran impacto en la sociedad.
Cada día miles de mujeres en el mundo son víctimas de maltrato, muchas de ellas mueren a causa de las golpizas recibidas, otras deben ser sometidas a tratamiento psicológico de por vida para superar los traumas y de acuerdo al más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de las féminas fallecen por homicidio en manos de sus esposos o parejas anteriores, porcentaje que se eleva al 70% en algunos países.
La mayoría de las víctimas de agresiones físicas, se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos períodos. En más de la mitad de estos casos se producen también abusos sexuales y en algunos países, hasta una tercera parte de las niñas señalan haber sufrido una iniciación sexual forzada.
Las denuncias de casos ante las autoridades son pocas, por un lado porque las víctimas se mantienen en espera de un cambio espontáneo de su agresor y por el otro, porque aceptan las disculpas de quien arremete contra ellas y creen en la promesa de que no volverá a ocurrir. También, influye el temor al prejuicio social, la dependencia económica y la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos.
En las dos últimas décadas en el ámbito internacional, se han concretado importantes avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, se establecieron los derechos de las féminas, y la lucha contra la violencia de género se ubicó de manera significativa en la agenda mundial como un lineamiento de acción de carácter supranacional.
Ante eso, Venezuela no es la excepción, pues ha dedicado un gran esfuerzo en prevenir y sancionar las diferentes manifestaciones de la violencia de género en los diversos espacios donde se perpetúa la desigualdad social entre hombres y mujeres.
En este sentido, el Estado ha suscrito y cumple con los marcos jurídicos internacionales sobre la materia entre los cuales destacan: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw (1981) y su Protocolo Facultativo (1999); la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing – 1995) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención Belém Do Pará (1994), entre otros.
La Constitución del 99 no sólo dispone que todas estas convenciones y acuerdos tienen un carácter vinculante para el país; es decir que prevalecen en el orden interno, siendo sus disposiciones de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Poder Público, sino que va más allá, tiene visión de género que se expresa desde el preámbulo hasta las disposiciones finales, entretejida con el principio de la corresponsabilidad, lenguaje no sexista y reconoce, entre otros derechos, la igualdad y equidad de hombres y mujeres, el derecho de las amas de casa a la seguridad social y el valor al trabajo doméstico
La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es el más reciente y completo instrumento legal del que dispone el país para enfrentar la violencia contra la mujer. La misma constituye una medida de acción positiva, que garantiza la norma constitucional del derecho a la vida y a la integridad física, psíquica y moral de la víctima. Es tan avanzada que reconoce 19 tipos de violencia.
A pesar del esfuerzo que se hace, de las leyes sancionadas y las estructuras o instituciones creadas por el Estado para combatirlas, la violencia machista sigue siendo un problema grave, pues su raíz está en el sistema patriarcal que convierte la trivial diferencia física entre mujeres y hombres, en desigualdad económica, social y cultural, mediante la afirmación de que los hombres son más valiosos que las mujeres y somete a éstas al dominio de aquéllos.
El capitalismo nos divide en clases: la dominante representada por los propietarios de los medios de producción y la dominada que nos vemos obligadas y obligados a vender nuestra fuerza de trabajo para subsistir. En este sistema socio-económico, la mujer es considerada sólo en buena medida como reproductora biológica, explotada tanto en el trabajo como en el hogar, pues este es el circuito capitalista y de allí la violencia de género, por lo que su erradicación sólo será posible en una sociedad de iguales, donde se respeten las diferencias del uno por el otro, dando primacía a lo humano.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El socialismo boliviariano, en Venezuela.

APUESTA ESTRATÉGICA DEL CHAVISMO POR LA ECONOMÍA REAL.


Con éxito el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro viene haciendo frente a la guerra económica desatada por la derecha y que se traduce en acaparamiento, especulación y aumento desmesurado de alimentos, electrodomésticos y artículos de primera necesidad. 

POR ALFREDO SERRANO MANCILLA.

El PIB se ha triplicado. La balanza de pagos refleja un elevado superávit comercial. El gasto social real per cápita también se ha multiplicado por tres. Los ingresos públicos se han elevado exponencialmente. El ingreso promedio anual real (ajustado por la inflación) ha crecido. El salario real mínimo progresa adecuadamente.
Se ha avanzado notablemente en materia de inclusión para alfabetización, educación inicial, primaria, secundaria y universitaria. Tiene premio por ser el país que más avanzó en la lucha contra el hambre. Se han creado más de 4 millones de empleos y el desempleo se redujo a la mitad. Tiene el mayor apoyo de los ciudadanos a su democracia. La desigualdad se ha reducido y la pobreza también. La deuda pública en relación al PIB decrece. Todos estos no son datos del chavismo, sino que son cifras oficiales sobre Venezuela de fuentes tales como CEPAL, FAO, PNUD, OIT, UNESCO y Latinobarómetro.
Esa radiografía económica-política-social nunca jamás podría ser designada como precipicio, catástrofe, apocalipsis o hecatombe. Solo atrevidos, y amantes de las profecías autocumplidas, como el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), buena parte de la prensa dominante o la oposición política-económica nacional e internacional, pueden afirmar tal desacertado diagnóstico.
¿Venezuela tiene problemas económicos? Sí, claro, como todas las economías de este mundo complejo. Venezuela no es la excepción. No obstante, la diferencia reside en que estas dificultades estructurales son propias de una acelerada transformación económica democratizadora.
En otras palabras, los cambios políticos en Venezuela han permitido nuevas condiciones sociales inclusivas acompañadas de un aumento sostenido del consumo para las mayorías excluidas. Esta metamorfosis socialista a favor del pueblo exige -si se desea que sea duradera- de modificaciones necesarias en la economía real. Se ha culminado exitosamente una primera etapa que requiere ahora de la siguiente para que haya un tránsito virtuoso hacia más socialismo, y para que fundamentalmente exista un punto económico y político de no retorno a las décadas pérdidas del neoliberalismo.
En esta primera década ganada del chavismo, el capitalismo especulativo se aprovechó en Venezuela, por un lado, de la gran mejora del poder adquisitivo y de una amplia satisfacción de necesidades básicas (educación, salud, vivienda) gracias a las exitosas políticas públicas, y por otro lado, de una deficitaria capacidad productiva interna e ineficiencias institucionales en el control y gestión de otras políticas económicas. Este contexto social y económico, unido a la gran derrota electoral de Capriles en octubre del 2012, aceleró una reacción opositora centrada en la guerra económica como una única arma para tumbar como fuere al chavismo. A modo de golpe económico en cámara lenta, desde ese momento, el dólar paralelo se ha multiplicado por 5; la inflación se ha disparado; y los índices de desabastecimiento siguen creciendo. Todo esto no se debe solamente a este comportamiento de capitalismo buitre; algo de responsabilidad también hay en las filas chavistas. Sin embargo, decir todo lo contrario también sería un gran despropósito analítico. Toca ser un poco riguroso sobre todo esto.
En cuanto a la conformación de precios, el comportamiento es bien extraño: el año pasado, con un crecimiento del PIB elevadísimo (más del 5%), con alta demanda interna, el índice de precios al consumidor fue de 20,1%. ¿Cómo explicar en lógica económica que la desorbitada subida de precios sea justamente a partir de noviembre del año pasado cuando el crecimiento no es tan alto? Con el dólar ilegal sucede algo similar; pasa de estar a 11 (frente al 4,3 oficial) cuando gana Chávez las elecciones a más de 50 en la actualidad (frente al vigente 6,3). Esta práctica forzosa especulativa es justamente la que permite justificar la subida de precios: la burguesía importadora compra afuera con un buen porcentaje de dólares oficiales (a 6,3), y en cambio, venden adentro como si todo les hubiese costado a valor de dólar paralelo. Dicho de otro modo: usan la economía real para hacer negocios especulativos en el que siempre ganan los mismos a costa de la pérdida de los de siempre.
Esto, sin embargo, no debe eclipsar los fallos en la política de control y gestión de asignación de divisas para importaciones de bienes necesarios, o la incapacidad productiva para construir una vigorosa oferta interna acorde a la creciente demanda interna. Por todo ello, la propuesta de paz económica del presidente Maduro, a partir de la autocrítica, de nuevo asumiendo errores -hablando hasta de agotamiento de una primera etapa-, se concentra en una propuesta integral a favor de la economía real, que satisfaga: a) en lo coyuntural, afrontar al capitalismo especulativo, y b) en lo estructural, consolidar una base económica y productiva que permita sosteniblemente acompañar materialmente las políticas sociales.
Ese es el nuevo orden económico interno propuesto para forjar la transición hacia el socialismo bolivariano, que deje de obsesionarse por medidas nominales (por ejemplo, la fallida devaluación de hace meses), y se centre en acciones estratégicas de índole real, como las mencionada en la propuesta del presidente: 1) regular eficientemente las importaciones mediante un Centro Nacional de Comercio Exterior que eviten prácticas especulativas, 2) una política de control para la conformación de precios justos, 3) creación de un presupuesto nacional en dólares acorde con las exigencias reales de un Estado que exporta petróleo en divisas e importa -según necesidades- en esa misma moneda, 4) un mercado financiero que premie el ahorro interno en bolívares y que logre repatriar capitales del exterior, 5) hacer más virtuoso los canales de distribución del comercio, centrándose en la mejora de los sistemas de transportes en el país, y 6) procurar una política productiva ambiciosa que eleve la oferta venezolana real para satisfacer la demanda actual. De hecho, ese sexto punto, es sin duda el más importante de todos, que permitiría más soberanía, más independencia, y más paz económica.
Todo ello constituye una estrategia integral en base a acciones de economía real que requerirán de una nueva arquitectura institucional pública, con más y mejor gestión, con eficiencia socialista tanto en la distribución de los recursos como en la generación de los mismos. El socialismo boliviariano, en Venezuela, de nuevo, con esta propuesta, se impone a sí mismo su próximo desafío para evitar caer en la trampa económica del capitalismo. Chávez seguramente estaría orgulloso de esta nueva etapa porque, una vez más, el chavismo se revitaliza a partir de repensarse a sí mismo, procurando que siga construyéndose la revolución dentro de esta revolución.

Noviembre de 2013.

"La octava estrella a la Bandera Nacional".

Efemérides
Un día como hoy El Libertador incorpora la octava estrella a la Bandera Nacional.



El Comandante Hugo Chávez materializó el decreto de Bolívar sobre la incorporación de la octava estrella a la Bandera Nacional/ Foto: Cortesía

Yvke Mundial/ Agencias

Un día como hoy, en 1817, “El Libertador” Simón Bolívar, jefe supremo del Gobierno de Venezuela, instalado en la ciudad de Angostura, actual Ciudad Bolívar,decreta la incorporación de la octava estrella a la Bandera Nacional.
El texto del Decreto dice: “Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, decreto: Artículo único: A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante de ocho".
Con este hecho, Bolívar perseguía la unidad de las provincias de Venezuela, con la finalidad de construir la fisonomía geográfica, para darle una identidad única de nación en el terreno físico y en el imaginario colectivo.
A raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, los diversos gobiernos republicanos, desde 1830 a 1999, dejaron en el olvido el Decreto del 20 de noviembre, restaurando la Bandera Nacional con sólo siete estrellas.
En el 2005, el presidente del Gobierno Revolucionario y Bolivariano, comandante Hugo Chávez Frías, anuncia su disposición de trabajar para que la octava estrella sea incorporada nuevamente al Pabellón venezolano, como símbolo de la unidad venezolana.
Ante la solicitud del Primer Mandatario, la Asamblea Nacional empieza un debate sobre los cambios que deben producirse en los símbolos patrios, que culmina el 09 de marzo de 2006 con la aprobación de la inclusión de una octava estrella, en representación de la Provincia de Guayana y en honor del decreto de “El Libertador” Simón Bolívar.
Contenido Relacionado:
Con fervor patrio bordan la octava estrella del pabellón nacional
Día de la Bandera Nacional conmemora gesta de Francisco de Miranda
TÉRMINOS RELACIONADOS:
efemerides
Bandera Nacional
Libertador Simón Bolívar

Cronicon


TITULARES

ENTREVISTA CON EL LÍDER PERUANO DE LA RESISTENCIA POPULAR, HUGO BLANCO GALDÓS

"PARA ENFRENTAR LA GUERRA DEL GRAN CAPITAL CONTRA LA HUMANIDAD, NO HAY MÁS QUE CONSTRUIR PODER DESDE ABAJO"

ENTREVISTA CON EL ANTROPÓLOGO COLOMBIANO ARTURO ESCOBAR

LA ALTERNATIVA AL MODELO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO CAPITALISTA ES EL CONCEPTO DEL BUEN VIVIR

APUESTA ESTRATÉGICA DEL CHAVISMO POR LA ECONOMÍA REAL

HACE OCHO AÑOS SE ENTERRÓ EL ALCA

ALIANZA DEL PACÍFICO ESCONDE INTERESES GEOPOLÍTICOS DE ESTADOS UNIDOS

LA COLOMBIA DE LA GUERRA QUEDA PARA LOS 'URIBES'

ENTREVISTA CON CRISTÓBAL KAY, ESPECIALISTA EN DESARROLLO Y REFORMA AGRARIA

EMPRESAS TRANSLATINAS Y ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN AMÉRICA LATINA

SENADOR PARAGUAYO POR EL FRENTE GUASÚ CONSIDERA QUE "CARTES ES LA CONTINUIDAD DEL GOLPE DEL 2012"

LA VIDA Y LA VISIÓN DE LA POLÍTICA SEGÚN PEPE MUJICA

NUEVOS SISTEMAS DE COLONIZACIÓN

ESTADOS UNIDOS: LA VERDAD DESNUDA DECADENCIAS ANUNCIADAS

LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA

ENTREVISTA CON EL PERIODISTA ARGENTINO MARTÍN SIVAK

"EL DIARIO CLARÍN ES UNA EMPRESA MÁS TEMIDA QUE RESPETADA"

IGNACIO RAMONET PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO, "HUGO CHÁVEZ. MI PRIMERA VIDA"

ENTREVISTA CON EL PERIODISTA CATALÁN RAFAEL POCH-DE-FELIU

AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN QUE GEOPOLÍTICAMENTE MÁS PUEDE SINTONIZARSE CON CHINA

VÍCTIMAS COLOMBIANAS Y PREMIO NOBEL PÉREZ ESQUIVEL SOLICITAN NO DAR EL BENEPLÁCITO DIPLOMÁTICO

BOFETADA DE GOBIERNO DE SANTOS A ARGENTINA AL DESIGNAR A MILITAR ACUSADO DE VIOLACIÓN DE D.H. EN ESE PAÍS

MANUAL USA PARA DERROCAR GOBIERNOS

GENE SHARP, EL CEREBRO DE LOS GOLPES "BLANDOS"

SER DE IZQUIERDA EN LA ERA NEOLIBERAL

EL AUTOR COLOMBIANO HERNÁN ORTIZ PRESENTA DOS ESTUDIOS SOBRE EMANCIPACIÓN, REBELDÍA Y DESOBEDIENCIA CIVIL

LIBROS Y DOCUMENTOS

Ingrese a esta sección de Cronicón.net, en la cual encontrará una serie de libros y documentos para descargar que abordan la realidad de Latinoamérica, los crímenes del Imperio y la crisis del capitalismo desde una óptica crítica y alternativa. Puede acceder haciendo click en: http://www.cronicon.net/paginas/documen.htm

FONDO EDITORIAL IAEN

Conozca la interesante oferta bibliográfica de pensamiento crítico y alternativo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador, ingresando al siguiente enlace:http://www.cronicon.net/iaen/index.html

"Ley habilitante, sancionadas y aprobada"


NOTICIAS

APROBADA LEY HABILITANTE.



Captura VTV

Este martes, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional -con acompañamiento del pueblo venezolano que se acercó a las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo-, sancionó en segunda discusión el proyecto de Ley Habilitante presentado semanas antes por el presidente Nicolás Maduro.
Durante el largo e histórico debate, los diputados y diputadas del bloque bolivariano defendieron el instrumento legal contra las críticas expresadas por los representantes de la oposición, y solicitaron al pueblo apoyar la sanción de esta Ley que dará poderes especiales al Mandatario nacional para luchar contra la corrupción, la usura, el blanqueo de capital y la guerra económica desatada en los últimos tiempos contra el país por la oligarquía nacional.
Desde el aspecto político, el citado instrumento habilita al Poder Ejecutivo en la persona del Presidente, para que excepcionalmente y en aspectos puntuales legisle acerca de las materias que se permiten delegar según la Constitución Nacional.
El artículo 203 de la Carta Magna, establece que son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio, en este caso de un año.
Por su parte, el día de ayer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, había anunciado que en cuanto la Asamblea Nacional aprobase la Ley Habilitante, el Gobierno Bolivariano saldrá con los dos primeros instrumentos legales antes de este miércoles; el primero de estos la Ley de Costos, Ganancias y Protección de Precios Justos y el segundo, la Ley de Comercio Exterior, la cuales buscarán garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones de Venezuela.

El proyecto de Ley Habilitante era el último punto a debatir en el orden del día.

Una vez culminada la sesión, el pueblo acompañó a los parlamentarios y parlamentarias -encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas)-, en la entrega del texto sancionado al presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, donde tendrá lugar un acto popular de recibimiento de este instrumento legal que faculta al Jefe de Estado para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan.

Prensa AN

martes, 19 de noviembre de 2013

José Arnulfo Gavidia


“Tendremos alcabalas fijas y policía municipal”  



escrito por Ailyn Hidalgo Araujo/ECS/DLA Trujillo 
viernes, 15 de noviembre de 2013

El postulado a la Alcaldía por VBR es TSU en Tecnología Policial, está por entregar su tesis de licenciado en Administración de Recursos Humanos por la Unesr, es Coronel del Ejército en situación de retiro y fue jefe del Departamento Militar de Trujillo

Tras días de diligencias en Caracas, aterriza en el diario el coronel postulado a la Alcaldía de Escuque por Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), José Arnulfo Gavidia, quien con papeles en mano relata que tiene una granja en el municipio, y por ser agricultor subraya que a los campesinos les dará vivienda e iniciará un desarrollo habitacional. 

"Crio cochinos, gallinas, conejos, cultivo café, cambures y hasta flores. Soy casi chef aunque cocino solo los fines de semana, además soy deportista nato porque representé a Trujillo en 1978 en el campeonato occidental de boxeo y obtuve medalla de plata. También representé a Escuque en voleibol, beisbol; y actualmente practico softbol en la liga Tierra de Nubes", especifica e indica que tiene 50 años. 

Acompañado por su esposa en la entrevista, Gavidia cuenta que está casado desde hace 25 años, es católico y tiene cuatro hijos. "Nací en Filo de la Sonadera en Jirajara y ponga ahí, que es importante, que fui jefe de la inspectoría general del ejército Fuerte Tiuna, sub director del Club de Oficiales de Maracay y Caracas y gerente del almacén militar del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa)", apunta. 

Pelo de caña 

El candidato describe que baila de todo, canta en los karaokes y hasta toca bien el cuatro. "Tengo la manía de tener las cosas bien ordenadas, todo cuadrado y organizado. Soy adicto al orden, pero me identifico por mi ética y moral aprendida en mi hogar y con la formación militar", señala. 

Al agitarse en el asiento, revela que desde pequeño le han dicho "Pelo de Caña" porque tiene el cabello "pinchito", y aunque digan que es estricto y fuerte para que se cumplan las instrucciones tal y como se dieron, su mayor alegría es ver la sonrisa de los jóvenes cuando les regala un balón para que jueguen. 

Antes de dar a conocer sus propuestas, Gavidia se esfuerza en dejar firme que es un candidato del centro, socialista, revolucionario y chavista. "Ahí está mi diferencia. Comencé a traer las jornadas sociales a Escuque y las misiones. Eso ningún político lo había hecho", declara. 

Sigue e informa que lo primero que haría de ser alcalde, es atacar la inseguridad con la activación de alcabalas permanentes en la entrada del municipio, instalar un sistema de vigilancia por medio de cámaras e impulsar la policía municipal para el resguardo. 

El coronel planea crear la Unidad de Bomberos, la de Defensa Civil, hacer gestiones para que lleguen sedes bancarias al municipio, construir el hospital general de Escuque, edificar módulos de Barrio Adentro en las zonas rurales e iniciar un programa de desarrollo de los campos al mejorar la vialidad con asfaltado general.

"Vamos a resolver definitivamente el problema del agua con una planta potabilizadora. En el área de la educación traeremos una aldea de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), construiremos un liceo, una escuela técnica y la Oficina de Atención al Educador", asegura. 

Para la recreación y el disfrute, el candidato dice que instalará gimnasios a cielo abierto, construirá un estadio de fútbol, modernizará las canchas deportivas, recuperará las instalaciones del Ateneo y con todo eso creará la Casa de la Cultura para los artesanos y pintores. 

Complejo turístico 

Con la aspiración de que sea una realidad el teleférico en Isnotú, el coronel Gavidia ansia hacer en el cerro Pan de Azúcar, una parada donde quede un complejo turístico que contengan una estatua del niño Jesús de Escuque para impulsar el turismo. "Con ese desarrollo integral cívico-militar también haremos de El Golondrino un parque temático. Y nuestro trabajo se dará a conocer con la creación del Consejo de Contraloría Social y el Consejo de Economía Comunal para crear empresas de producción social", finaliza. 







domingo, 17 de noviembre de 2013

“El 28 se dará la información en caso de que se realicen cambios"


FELICITACIONES A TODOS LOS CANDIDATOS INDISTINTAMENTE DE LA TOLDA POLITICA QUE SEAN, PARTICIPANTES EN ESTA CONTIENDA ELECTORA, ESTO DEMUESTRA LA CONFIANZA DE LOS PARTIDOS Y CANDIDATOS PARTICIPANTE A EL CNE Y AL PROCESO ELECTORAL A ELEGIR LOS REPRESENTANTES LOCALES DEL PUEBLO, ALCALDES Y CONCEJALES, OTRO LOGRA DE LA REVOLUCION SOCIALISTA VENEZOLANA, AUNQUE LAMENTAMOS QUE MUCHOS INCLUYENDO A ESTE GOBERNADOR QUE NO ENTIENDEN DEL PROCESO INICIADO POR EL COMANDANTE ETERNO HUGO R. CHAVEZ F. UN PUEBLO CONSIENTE Y LIBRE DE ELEGIR SUS CANDIDATOS SIN IMPOSICIONES, NI PRESIONES, CON PLENA LIBERTAD Y CON EL MAYOR APOYO POPULAR, PALABRAS DE RANGEL. instó a toda la militancia a participar en la campaña por los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y el Partido Socialista Unido de Venezuela, “esa es la orden que estamos dando ahorita, no se las da Rangel Silva, sino un pueblo, ¿CUAL? EN ESCUQUE GANAMOS CON EL PUEBLO Y EL EQUIPO DE BVR, EL CNEL GAVIDIA "PA LANTE.. ESCUQUE PRIMERO".


Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Durante una rueda de prensa, el Jefe Estadal del Comando de Campaña Bolívar-Chávez en Trujillo, Henry Rangel Silva, aseveró que el 8 de diciembre en la noche, la entidad se llenará de alegría, paz, tranquilidad y de buenos gobernantes, “ya toda la militancia está lista para lograr la victoria absoluta”.
En este sentido, instó a toda la militancia a participar en la campaña por los candidatos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y el Partido Socialista Unido de Venezuela, “esa es la orden que estamos dando ahorita, no se las da Rangel Silva, sino un pueblo, adelante en batalla, avancemos que comenzó la batalla electoral del 8-D”.
Por otra parte, el jefe regional de campaña, manifestó que no se tiene previsto hasta la fecha, “algún cambio en los candidatos bolivarianos que optan a las 20 alcaldías de la entidad. Si habrá cambios, nosotros nos aplicamos a esas normativas, simplemente están esas ventanas que sabiamente nuestro sistema electoral, ha dejado abiertas para que se haga lo correspondiente”
Explicó que “el 28 se dará la información en caso de que se realicen cambios, tanto en concejales lista como en concejales nominales y candidatos a alcaldes y alcaldesas”.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Habilitante


15.NOV.201305:47 PM
LEONER LOPEZ (Trujillo) dijo: Su comentario ha sido recibido.

APOYANDO LA HABILITANTE ESPERO QUE TAMBIÉN SE MEJOREN LOS SERVICIOS DE GAS DOMESTICO, DE CEMENTO, OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, LOS INSUMOS AGRÍCOLAS Y SUS DERIVADOS, ENTRE OTROS RUBROS, AL IGUAL QUE SE FIJEN LOS PRECIOS DE COSTOS Y VENTA FINAL O EL PVP ., BIENVENIDA LA HABILITANTE. “Hoy más que nunca la Habilitante será un arma de Justicia y Protección a nuestro pueblo trabajador. ¡Habilitante Ya!”.
ESPERAMOS SE UTILICE BIEN ESTA ARMA DE BIEN Y JUSTA, OJALA NO SEA OTRA SU DESTINO Y USO… TE APOYAMOS Y ESPERAMOS TU APOYO., CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE., ESCUQUE PRIMERO, "PA LANTE"


Foto: Archivo

Prensa PSUV.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta @NicolasMaduro que la Ley Habilitante “será un arma de justicia y protección para el pueblo”, esto a propósito de la primera discusión del proyecto de Ley en la que se exponen los motivos, objetivos, alcance y viabilidad del proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional.
Escribió el mandatario nacional: “Hoy más que nunca la Habilitante será un arma de Justicia y Protección a nuestro pueblo trabajador. ¡Habilitante Ya!”
Destacó que ya inició el proceso para aprobar la Habilitante, “pido el apoyo del Pueblo para ganar la Batalla Económica. ¡Venceremos!”
En otro de sus tuits, el Jefe de Estado indicó con la etiqueta #HabilitanteParaLaPatria que se avanzará a la nueva etapa de la economía para proteger al pueblo venezolano de los especuladores, exclamó: ¡Habilitante Justa Ya!.
Cabe destacar, que el objetivo de la Ley Habilitante es profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país. Con su aprobación, el presidente de la República, podrá dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que se estimen pertinentes de acuerdo a las necesidades o emergencia del país.



jueves, 14 de noviembre de 2013

"Ojo"Por la empresa Celco.



14 NOVIEMBRE, 2013
Nueva rotura del ducto de Celco Nueva Aldea ¿hasta cuándo? !!!





Este jueves 14 de noviembre, cerca de las 7 de la mañana, vecinos de Trehuaco comenzaron a sentir un olor a cloro. Luego vieron como del ducto construído por la empresa Celco, salían dos chorros de un líquido, que caían sin control hacia la tierra y aguas.
Pasado un tiempo esos chorros de multiplicaron, así como la preocupación de las personas del sector, que dieron aviso a la directiva de su Junta de vecinos y a equipos de Bomberos.
Los vecinos relataron a medios de comunicación que el líquido que sale del ducto es de color amarillo, caliente, con un fuerte y desagradable olor, formando espuma sobre la zona donde se está derramando.
Este ducto lleva hacia el mar, en la zona de la desembocadura del Río Itata, los desechos líquidos (según la empresa, previamente tratados) que genera en su mega industria de celulosa en Nueva Aldea (Comuna de Ránquil).
Cuando Bomberos de Trehuaco analizó la situación, generó una zona de seguridad de unos 100 metros, evacuando a las personas del lugar. Paralelamente equipos de Bomberos de Coelemu y Chillán salían en apoyo a Trehuaco.
La zona donde se están vertiendo los residuos líquidos del ducto roto, corresponde a una vega donde las familias tienen sus cultivos agrícolas, así como crianza de ganado mayor y menor.
Hay gran preocupación por el alto riesgo que las aguas queden contaminadas producto de esta emergencia ambiental.
Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Nueva Aldea, indicó a Radio Bío Bío que "lo que hoy ocurrió fue una emergencia prevista en la Resolución de Calificación Ambiental en su modo de cómo manejarla, y por ello adoptaron el protocolo que ésta indica, enviando equipos para el lugar.
El profesional además descartó que los líquidos sean tóxicos, señalando que se trata de una emanación de residuos líquidos industriales tratados. Agregó que ellos se enteraron por llamados de vecinos.
Asimismo la empresa señaló que antes de referirse a alguna especie de indemnización por las presuntas pérdidas de cultivos por inundación, deben determinar las causas y para ello comenzaron una investigación.Fotografías: Rodrigo Orellana


Etiquetas: celco, ducto

lunes, 11 de noviembre de 2013

La democracia en Venezuela.

NOTICIAS



Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo a las autoridades del Gobierno Nacional que se debe ir reforzando cada día más la democracia en Venezuela.
Este comentario lo hizo tras recordar un estudio realizado por la firma Latinobarómetro, el cual refiere que Venezuela es uno de los países en América Latina en los que más se ha incrementado el apoyo de sus ciudadanos a la democracia, al subir más de 10 puntos porcentuales respecto al promedio del periodo 1995-2013.
El informe señala que la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela no sólo consolidó el porcentaje que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en su segundo gobierno (80 %) sino que llegó a un máximo histórico de un 87%.
Según el análisis, el aumento en ese país respecto del promedio del periodo 1995-2013 fue de 16 puntos porcentuales.
“Tenemos una democracia que debe irse reforzando cada vez más, tenemos que ir consolidando la paz política social con justicia, con igualdad, la paz verdadera”, manifestó el mandatario nacional durante una reunión de trabajo con el tren ministerial.
Recordó la ofensiva contra la economía del país emprendida por factores de la derecha, principalmente de organizaciones opositoras como Fedecámaras. Añadió que esta guerra económica es parecida a la que se ejecutó en Chile contra el presidente Salvador Allende.
“La guerra económica que se planificó es parecida a la que hicieron contra Salvador Allende. ‘Haremos chillar la economía chilena’ y es la misma que opera la oposición venezolana”, señaló Maduro, y al tiempo dijo que fue difundido un material referente a la ofensiva económica de la derecha.
Reiteró que en Venezuela está garantizada la inversión en bolívares y en dólares durante varios años, que se evidencia a través del incremento salarial y las inversiones en las misiones sociales.
“Inversiones en 550 mil millones de dólares en educación, cultura, salud, infraestructura. Ahí están los números y los resultados”, dijo, de los cuales en la Gran Misión Vivienda Venezuela se han invertido 88 mil millones de bolívares.

AVN

"Un descontento popular"


                                                                                                           Caracas 07 de Noviembre de 2.013

Elaborado por: Gregorio Chávez Romero

Víctor Chávez Romero

José Amenodoro “El Flaco Lolo” Romero

Jean Frank García


Presentación.
El momento político que vive Venezuela, viene siendo caracterizado por la profundización de la lucha de clases, que en términos políticos, la denominan conspiración del imperialismo yanqui y sus cipayos / lacayos, los llamados Escuálidos.
La conspiración Escuálida tiene como fin, crear un descontento popular, que culmine en un estallido social, tipo Caracazo del 27 de febrero de 1.989, que logre la invasión del imperialismo yanqui.
A la lucha de clases, o como la denomina la nomenclatura política de la Venezuela de 2.013, Conspiración Escuálida, es invisibilizada por el aparato de propaganda de Burguesía (Los Medios de Comunicación de Masas).
La invisibilización de la lucha de clases, no es un hecho nuevo, sino que ha sido una constante histórica, que ha permitido a las clases dominantes, controlarlas, y cuando no ha podido, la tergiversa y manipula, con el objetivo de aislarla y de derrotarla.
La lucha de clases o conspiración escuálida se centra en los siguientes aspectos: a).- en Invisibilizar la conspiración; b).- en Destruir nuestra Moneda nacional, con la especulación con el dólar; c).- en la Escasez de productos sensibles para la población; d).- Guerra Económica, para destruir el aparato productivo nacional; e).- especulación de precios, para disparar el Índice Inflacionario.
Reseña de la Lucha de Clase en Venezuela.
La lucha de clase, en la Venezuela de hoy, se da, entre la Burguesía y el Proletariado, como lo predijo Carlos Marx y Federico Engels, en Manifiesto del Partido Comunista[1], (1.848).
Durante quinientos un (501) años, la lucha de clases se mantuvo oculta, o como dijo los sociólogos de hoy, invisibilizadas. Las clases dominantes utilizaban y utilizan su aparato de propaganda para controlar a las clases explotadas, y ocultar la lucha de clases. Pero ha sucedido, en ciertos periodos históricos, la lucha de clases se ha agudizado tanto, que no pueden ocultarla o invisibilizarla.
La Guerra de la Independencia, el aparato de propaganda de la burguesía, la presenta como una lucha entre el país imperialista España y la Nación, Venezuela, y/o Colombia[2], es decir, una guerra entre naciones. Lo que ocurrió en la llamada guerra de independencia, fue que se dieron varios escenarios, o el desarrollo de varias contradicciones de clase. Como la contradicción entre los Mantuanos y los Blanco Peninsulares, que se expresaban por el control del gobierno de la Capitanía General de Venezuela, que dio origen a la declaración de independencia[3], que trajo como respuesta de los blanco peninsulares, en Venezuela, la represión contra el movimiento independentista[4], que llevo a la derrota de I República, con la capitulación de Francisco de Miranda[5].
Luego de la Campaña Admirable, dirigida por Simón Bolívar, El Libertador, entre el 8 de enero y el 4 de agosto de 1.813, se funda la II República, se expresa la contradicción de clase entre los Pardos y las clases dominantes coloniales (Mantuanos y Blancos Peninsulares). Lo que produce la rebelión de los pardos, y de gente de color o no blanca, contra el sistema socio político colonial, el cual era apoyado, tanto por los mantuanos, como por los blancos peninsulares.
La llama guerra casta, se produjo para el año 1.814, fue encabezada por José Tomás Boves[6] por el lado realista y José Félix Rivas[7] y Manuel Carlos Piar[8], por el lado de los patriotas, que fue resumida por el Decreto de Guerra a Muerte, dictado por el Libertador Simón Bolívar[9]. La lucha de clases, de los pardos contra las clases dominantes (mantuanos y blanco peninsulares), se resolvió a sangre y fuego, con el fusilamiento de Piar (1.817), el asesinato de Rivas (1.814), en el campo de los patriotas, y de Boves (1.814) en el campo realista. Así como también con la asimilación de los pardos al mando de los patriotas.
Durante la Republica Oligárquica Conservadora, que se instauro a partir de 1.830, los únicos cambios significativos se dieron en el aspecto político, mientras que en lo social, económico y cultural permanecieron intactos. Lo que llevo a que la lucha de clase se agudizará entre 1.843 y 1.864, en las guerras por el derecho a la tenencia de la tierra, que partir del 20 de febrero de 1.859, se conoció como la Guerra Federal, el sector progresista, o de izquierda, encabezado por Ezequiel Zamora, Jesús María Hernández, Tirso Salaverria, José Jesús González (El Agachado), José Brandford, Luciana Requena, Juan Gáspers, Francisco José Rangel, Manuel Ibarra, Juan Evangelista Cabeza, Segundo Martínez, José Bernardo Masabe y otros.
La contradicción entre los Pardos (pueblo) contra las oligarquías godas y liberales, la resolvieron las clases dominantes, con el asesinato de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1.860, en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes y con la firma del Tratado de Coche[10].
Luego de la guerra federal, la lucha de clase, entre las clases dominantes versus el pueblo, fue mantenida oculta, invisibilizada, debido a que era resuelta siempre a favor de las clases dominantes. Los principales episodios de la lucha de clases eran entre diferentes facciones de las clases dominantes.
Para los años 60 del siglo XX, lucha de clases, se agudizo, debido a la traición de la facción derechista de AD, encabezada por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios y Luis Beltrán Prieto Figueroa. Esta traición se caracterizó por incumplimiento del programa democrático, que unifico al pueblo de Venezuela, que permitió derrotar al gobierno burgués dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Se siguió permitiendo el saqueo de la riqueza petrolera por parte de las empresas transnacionales anglo holandesas[11], así como también, la dependencia del país a los dictámenes del imperialismo yanqui.
Las protestas populares del proletariado y del pueblo en su conjunto, fueron reprimidas por el gobierno burgués del pacto de punto fijo[12], que firmaron en Nueva York y Caracas Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba, lo que llevo a amplios sectores del país, a utilizar las diferentes formas de lucha y organización, entre ella la Armada.
Un importante número de jóvenes universitarios, de los sectores populares, obreros y campesinos, organizaron la lucha armada. Las guerrillas fueron dirigidas en su primer momento por el PCV[13] y MIR[14], luego por el PRV-Ruptura[15], BR-CLP[16], OR-Liga Socialista[17], y Los Tupamaros (MRT)[18].
Después de la derrota de la Lucha Armada de los años 60, volvió a ocultar e invisibilizar la lucha de clase, con conatos de lucha visibles protagonizada por los estudiantes de educación media y universitaria, durante los años 70 y 80[19], contra las políticas neoliberales, que se aplicó al sector educativo. Así como la implosión del Caracazo del 27 y 28 de Febrero de 1.989[20], y de las insurrecciones cívico militares del 4 de febrero[21] y del 27 de noviembre de 1.992[22].
Pero la implosión del Caracazo del 27 y 28 de Febrero de 1.989, de las insurrecciones cívico militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1.992, fueron hechos históricos, que junto con la implementación de las políticas neoliberales del FMI, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Imperialismo Yanqui, conocida como el paquetazo del FMI, determinaron la ruptura del Bloque Social Dominante[23], conformado en Nueva York y ratificado en la casa de Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo, que gobernó al país, desde el 23 de enero de 1.958.
Con la ruptura del bloque social dominante, se agudizó la lucha de clase, ya no eran sólo los estudiantes los que protestaban, sino que protestaban los trabajadores y las trabajadoras, los campesinos y las campesinas, los vecinos y las vecinas, hasta las jubiladas y los jubilados protestaban por sus derechos, y por mejores condiciones de vida.
La crisis del Bloque Social Dominantes de la Burguesía, se debió a la implementación de las políticas Neoliberales del FMI, a la pugna inter burguesía, entre la burguesía financiera, aliada a la comercial y a la de los medios/del espectáculo, contra la alianza de la burguesía industrial y agraria, que fueron perjudicadas por las políticas neoliberales del FMI aplicadas, así como también, por nivel de vida del proletariado y del pueblo en su conjunto.
La crisis de finales de los años 80 y de los años 90, creó un situación preinsurreccional y prerevolucionaria, que no fue entendida por las organizaciones de Izquierda, Reformistas y Marxistas Leninista, ni mucho menos por sus líderes y militantes, por ello, cometieron el error de apoyar la Candidatura de Rafael Caldera en 1.993, que luego que obtuvo la victoria siguió aplicando las medidas neoliberales del FMI.
El que entendió correctamente la crisis de finales de los años 80 y de los años 90, fue el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Que definió políticas, estrategias y tácticas, para enfrentarla, que le permitieron a él, al proletariado y al pueblo en su conjunto, derrotar a la burguesía y a sus representantes políticos AD, COPEI.
El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, realizó una política de alianza con los sectores vecinales, como eje principal. Lo que le permitió conformar un frente de clase populares, con lo que se obtuvo la victoria el 6 de diciembre de 1.998 y en diez y seis (16) elecciones sucesivas.
División de la Sociedad Venezuela
Por lo antes expuestos en la sección de reseña de la lucha en Venezuela, quedo evidenciado la división política social del país. Por un lado, los conquistadores, los mantuanos, los realistas, los godos, la Oligarquía Conservadoras, la Oligarquía Liberal, la Burguesía, Los Adecos, los Copeyanos, y en la actualidad los Escuálidos. En el otro lado, los aborígenes (Indio e Indias), los y las patriotas, las y los Pardos, las y los Esclavos, las y los campesinos, las y los trabajadores, las y los vecinos, los y las Chavistas.
La división de clases en la actualidad, es más nítida, debido a que el proletariado, el pueblo en su conjunto, en especial, las y los vecinos, ejercen el gobierno, lo cual hace difícil su invisibilización por parte del aparato de propaganda de la burguesía. Aunque en los medios de comunicación de la burguesía se invisibiliza al chavismo en su conjunto, pero al no controlar la totalidad de los medios de comunicación de masas, el chavismo tiene presencia a través de los medios del estado y de los comunitarios, que permite un efecto multiplicador, que ha permitido derrotar en más de diez y siete (17) veces a los escuálidos, en elecciones.
La división política y social, y de clase, que expresa en Venezuela de 2.013, no es producto, de las políticas y estrategias que viene aplicando la revolución bolivariana socialista del siglo XXI, sino que es producto de las estructuras económicas, sociales, culturales y políticas instauradas en nuestras tierras por los conquistadores españoles, reforzada por la penetración del imperialismo inglés y alemán en el siglo XIX, y perfeccionada por el imperialismo yanqui en el siglo XX.
Estructura económica, social, cultural y política que permite que el 10% de los sectores más ricos del país, se apoderen del 37.6% de la riqueza producida, el 80% de los sectores medios y pobre obtienen el 61% de la riqueza producida, y el 10% más pobre se queda sólo el 1,4% de la riqueza producida[24].

¿Por qué se produce está distribución tan desigual de la riqueza en Venezuela, aun hoy en la Revolución Bolivariana Socialista?

La distribución de la riqueza, que expresa el estudio del BCV, es posible porque nuestro país se encuentra dividido en clases sociales, propias de una sociedad de clases. Venezuela las estructuras económica, social, cultural y política son capitalistas, debido a que los principales medios de producción son privados, y los públicos, no se diferencia mucho en su comportamiento de las privadas. Además las relaciones de producción capitalistas, basada en la venta de la fuerza productiva por parte del trabajador y la trabajadora, y de la compra por parte del empresario, sea este capitalista o público, que se expresa en el Salario.
La distribución desigual de la riqueza se produce, porque somos un país capitalista, donde los principales medios de producción están o se manejan con relaciones de producción capitalista, a través del salario. Además también es producto de la lucha de clases, entre quienes se oponen a los cambios revolucionarios, y los que impulsamos los cambios revolucionarios bolivarianos socialistas, que liderizo y lideriza el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
El Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, desde que obtuvo la victoria electoral el 06 de diciembre de 1.998, dio directriz y orientaciones para impulsar los cambios a las estructuras económicas, sociales, culturales y políticas, pero en la mayoría de los casos, los funcionarios públicos designados para realizar los cambios, no lo hicieron, algunos más bien, los obstaculizaron.
La Especulación como Componente Principal en la Fijación de los Precios, de Bienes y Servicios.
Antes de entrar en el tratamiento de la especulación como componente principal en la fijación de los precios de bienes y servicios, es necesario clarificar que entendemos por Especulación.

Resumiendo los diferentes significados de la palabra especulación tenemos:

La Especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objetivo la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios.
Una operación especuladora no busca disfrutar del bien o servicio involucrado, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base, a un interés de lucro personal.
La especulación económica es la operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrarse con las variaciones en su precio de mercado, aun cuando en determinadas condiciones, la apreciación del producto está garantizada o no.
La fijación de precios real, viene determinado por los costos de producción del bien o servicio, socialmente necesario, es decir, que el bien o servicios que determinara los precios, no el que tenga las mejores condiciones de producción y el menor costo, si no el que permita cubrir la demanda existen.
Pero en Venezuela, los precios no se fijan por las necesidades sociales de cubrir la demanda de la población venezolana, sino por los fines de lucro de los comerciantes, los importadores, los distribuidores y los minoristas. Lo podemos comprobar, si hacemos una pequeña revisión a los precios en los locales minorista o mayoristas del país y si lo comparamos con los precios en los USA, con los costos de traslado, de nacionalización, y puesto en nuestras manos.
En el cuadro N° 1, se realiza una comparación precios de los artículos que se compran en cualquier local minorista en Caracas y los que se pueden importar directamente por el consumidor, utilizando a la tienda digital Amazom.com[25] y el traslado hasta la casa del comprador por medio de la empresa Liberty Express[26].
La columna A, es los ítem, como perfume, pantalones blue jeans, Implementos para el desarrollo del beisbol, zapato deportivos de la marca Nike, Laptop, Teléfono Celulares BlackBerry, y TV HDTV Samsung. Que son los productos que por lo general compran los viajeros en USA y a través de Amazon.
La columna B, la descripción de los productos que se van a comparar, se escogen varios del mismo ítem.
La columna C, el precio en dólares, que aparecen en la página WEB de Amazon, que debe tener un margen de ganancia, para ella, superior al precio de las tiendas en USA.
La columna D, el precio en Bs., que se calcula al multiplicar el precio en $, por el valor del dólar oficial de 6,30 Bs./$, que es el que se paga al realizar la compra por internet y utilizando la tarjeta de crédito, más el porcentaje por comisión que cobra el banco emisor.
La columna E, es el costo de traslado hasta la casa del comprador, más el impuesto de nacionalización, según las tarifas de Liberty Express.

La columna F, el precio del producto en la casa del comprador, el cual se calcula sumando la columna D más la columna E.
La columna G, Los precios en los locales minorista en Caracas, Venezuela, se obtuvieron preguntando en los centros comerciales Líder, Unicentro el Márquez, Milenium, El Recreo, el Sambil Chacao, Boleíta Center, y la página WEB Mercado Libre.
La columna H, el monto de especulación, se calcula restando a la columna G, la Columna F y el 30%[27] de la columna F.
La columna I, el índice de especulación, que se calcula al dividir la columna H entre la columna F, y se multiplica por 100.
La columna J, se presenta el valor del dólar utilizado para el cálculo del precio de minorista en Caracas, Venezuela. El cual se realiza al dividir la columna G entre la columna C.
El cuadro N° 1, deja al descubierto y con pruebas, que la especulación es el componente principal en la fijación de los precios en Venezuela, no es una denuncia política del Gobierno Bolivariano Socialista, ni durante el gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías (1.999-2.013), ni ahora en el gobierno de Nicolás Maduro Moro (2.013- 2.019).
Al comparar la columna F con la columna G, se ve los niveles y los índice de especulación presente en los precios en Venezuela, porque la mayoría de los productos se importan al dólar oficial de CADIVI o SICAD.
En la columna J, se observa el valor del dólar, que para el Levis 501, es Bs. 30,01, que son los dólares más baratos, es decir, más de 4,76 veces el valor del dólar CADIVI. El perfume Náutica Classic se calculó a Bs. 119,49, el mayor del cuadro N°1, 18,97 veces más que el dólar CADIVI.
En la Columna I, se observa los índices de especulación, el zapato deportivo marca Nike, modelo New Revolution 2, presenta el menor índice de especulación con 73,57% de Especulación, mientras que el mayor lo presenta la Laptop ACER, con 710,15% de índice de especulación. Como se observa la especulación con Laptop y Celulares[28] es grosera y tiene mucho parecido al atraco a mano armada.
El cuadro N°1, habla por sí sólo, y deja al descubierto el nivel de especulación que existe en Caracas, Venezuela. La cual se realiza a la vista de todo el mundo. Que se puede constatar fácilmente, al revisar los precios en los países de orígenes[29], su traslado, nacionalización en Venezuela y manteniendo los márgenes de ganancia, grosero de la burguesía comercial Venezolana, y todavía aun especulan.
El aparato de propaganda de la burguesía, léase medios de comunicación, difunden por intermedios de los llamados expertos, analistas económicos y políticos, de que el precio del dólar, se encuentra subvaluados, o que el Bolívar que es necesario sincerarlo. El dólar oficial de CADIVI y el Oficio del SICAD, no representan el valor real del dólar, sino que representa el valor real del dólar, es el dólar Mac Donald[30], CANTV, el de la UCAB, etc., etc.
El Big Mac Índex (o Índice Big Mac, en español) es un índice publicado por la revista The Economist y es elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países, donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald`s.
El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald`s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas o subvaluada en relación al dólar estadounidense. El nombre del índice, por lo tanto, se toma a partir del nombre de la hamburguesa.
El índice basa su sistema en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar o las monedas locales deben comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
En abril de 2.013, la Revista británica The Economist, presento el estudio del índice BIG MAC, que refleja “que la moneda venezolana esta sobrevaluada, porque el dólar es muy barato. Si se divide el costo de una hamburguesa de Mac Donald entre el costo del dólar oficial que es 6,30 es muy caro”. Esto quiere decir que si Venezuela pudiese exportar Big Mac no se lo pudiera vender a ningún país, ya que todos los países lo adquieren más barato. Al contrario, si Venezuela pudiese importar Big Mac saldría económico, ya que los demás países lo obtienen más baratos de lo que Venezuela lo produce. “Lo que hace el índice Big Mac es hallar o tratar de ver que tan sobrevaluada o subvaluada está la moneda y lo que concluyeron este año es que somos el segundo país con la moneda más sobrevaluada.”
El estudio de The Economist, indico que el precio del dólar es 9.88 Bs. /$, muy pero muy inferior a como calculan la burguesía comercial importadora, como observamos en el cuadro N°1, el promedio es de 57.35.
Para cuando escribimos, el precio del Big Mac en los USA es de 4.56 dólares y en Venezuela (Caracas) el precios es de Bs. 65, que representa un valor en dólares de $ 10.32 por un Big Mac. Lo que representa una especulación de $ 5.76, porque según PPA, deberían costa lo mismo, el diferencial demuestra el carácter especulador de la burguesía comercial venezolana, que es grosero y abusador.
La burguesía comercial, que es dueña de los Mac Donald de Venezuela calcula el dólar a 14,25 Bs. /$, 4,02 veces menor que el promedio del dólar que calcula la burguesía comercial en sus centros y locales comerciales.
En el cuadro N°1, se puede observar que el dólar promedio, con que se calcularon los precios a nivel de minoristas en Caracas, Venezuela fue de 57,35 Bs., nueve coma diez (9,10) veces el dólar CADIVI.
Como los análisis y los estudios, no son neutrales, sino que son expresión de la clase social, a la cual pertenezcan las personas que los realizan. En el análisis que la revista The Economics que concluye que el bolívar esta sobrevaluados, y que el dólar es subvaluado con respecto al bolívar. El ¿Por qué de esta conclusión?, la respuesta es muy sencilla, la revista The Economics, es un medio de comunicación al servicio de la burguesía financiera especulativa internacional, entonces sus conclusión van en camino, de favorecer los interés especulativo de la burguesía financiera, por ello centra su análisis en explicar que la moneda esta sobrevaluada, y no que la burguesía comercial especula con los precios del Big Mac.
Nosotros al realizar el análisis, concluimos que la burguesía comercial, dueña de los Mac Donald en Venezuela, especula, al calcular el precio del Big Mac a un dólar 4.02 veces el valor de dólar CADIVI. Cuando se elaborar un Big Mac en Venezuela debe ser más barato que en USA, y lo importado, tiene el mismo valor aquí, que en USA, y se realiza a dólar CADIVI, por el Big Mac, debería costar en Venezuela Bs. 28,73 ($4.56) y no Bs. 65,00 como cuesta hoy (noviembre 2.013), en Venezuela. La explicación es que la burguesía comercial, dueña de los Mac Donald es especuladora y no hay controles por parte del estado para controlar la fijación de precios de los productos.
Cuadro N°1, Comparación de precios de ítem importado directamente por consumidor VS., el importado por la burguesía comercial importadora.

POR RAZONEZ DE IMAGEN NO SE PRESENTA EL CUADROSUGERIMOS BUSCAR LA FUENTE;

Fuente: Econ. Jean Frank García (2.013)

¿Por qué de la Especulación?

Para los que tenemos edad, mayor de 50 años de edad, podemos, recordar que el precio del Kilogramo de Azúcar, no varios desde mediado de los años 50 hasta principio de los años 70, que tenía un valor de un Bs., el precio de la azúcar, si no recordamos mal, hasta la cantante Nancy Ramos, canto una canción, de mucho éxito, que el precio de la cajita de Fosforo no cambiada.
La variación de los precios de los productos en Venezuela, es continua y especulativa, se produce a partir del gobierno de Carlos Andrés Pérez (1.974-1.979), que hasta editó una Gaceta del Consumidor, donde se le indicaba a la población de los precios de los productos, la cual era utilizada por las amas de casa, para sus compras y denunciar ante Protección al Consumidor[31], los sobreprecios de los productos, por lo menos en Coro, Falcón, los mayores especuladores eran las Carnicería[32].
La aceleración de la variación de precio, se produjo en el gobierno de Luis Herrera (1.979.1.984), con su política de liberación de precios. En el gobierno de Jaime Lusinchi (1.984-1.989), la variación de precio tuvo una desaceleración.
En el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1.989-1.993), el de Ramón J Velásquez (1.993-1.994) y del Rafael Caldera (1.994-1.999), con las políticas neoliberales del FMI, BID y del Banco Mundial, los precios de los productos son fijados por propias comerciantes, por sus ansias especulativas y del mayor lucro, sin que nadie los frene.
En la revolución bolivariana socialista (1.999-2.013), se ha tratado sin éxito controlar los precios de los productos, se han reformados la ley de protección y defensa de los consumidores, se tiene control de cambio, el valor del dólar se mantiene constante, no se le niega a nadie dólares preferenciales, para el que quiera traer producto para el consumo al país. ¿Pero los precios siguen aumentando?
Porque en esencia, los que han dirigido la economía, creen que la mano invisible del mercado regulara los precios de los productos y controlara el índice de inflación, aunque digan que no creen en el Mercado, pero la práctica los desenmascara[33]. Así como también por el afán de lucro desmedido de la burguesía comercial importadora y la burguesía comercial minorista, y la falta de controles reales sobre los costos de producción, de reposición de inventario, de fijación de precios y de la ganancia que deberían obtener.

La Escasez de Productos y de Bienes y Servicios.

La revolución bolivariana socialista y chavista, se caracteriza por su condición de ser auténticamente democrática, donde sean realizados más de una (1) elección en promedio por año[34].
El imperialismo yanqui y la burguesía financiera, la comercial importadora, la de los medios de comunicación / del espectáculo, los escuálidos y los puntofijistas siempre les han dado un carácter estratégico a cada elección, es decir, que si la revolución bolivariana socialista y chavista pierde la elección, perderá el poder, aun siendo esta una elección para alcalde y concejales.
Para las elecciones del 8 de diciembre de 2.013, el imperialismo yanqui y la burguesía financiera, la comercial importadora, la de los medios de comunicación y del espectáculo, los escuálidos, los puntofijistas, la viene planteando como un plebiscito[35], aunque son trescientos treinta y siete (337) elecciones locales separadas, que no es una elección nacional. No indican cómo van a definir quién gano el Plebiscito, si gana más alcaldía, si gana las mayores, si gana más concejales, o si van a sumar los votos de cada municipio, etc., etc.
Al plantear el Plebiscito, lo plantean entre los demócratas, los escuálidos[36] por un lado, y los autoritarios, los bolivarianos, los socialistas y los Chavistas por el otro lado, lo hacen porque creen que las personas que habitamos Venezuela, somos ignorantes y tontos, que nos dejamos engañar por el aparato de propaganda de la burguesía. Creer que las elecciones del 8 de diciembre de 2.013, van a decidir si la revolución bolivariana socialista y chavista, se mantiene en poder o no, es ser un iluso, no se acuerda que el 2 de diciembre de 2.007, cuando se realizó el referendo de la reforma, se perdió por poco margen, y la revolución bolivariana socialista y chavista siguió en el poder, porque esa elección era un referendo, donde se consultaba si se quería reforma la constitución o no. El resultado no fue que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías salió de la presidencia, sino que no se aprobó la reforma constitucional, que se propuso.
El 8 de diciembre de 2.013, no está en juego la continuación en la presidencia de Nicolás Maduro, ni la permanencia de la revolución bolivariana socialista y chavista en el poder, lo que está en juego son las alcaldías y los concejales de los municipios del país.
Pero como el imperialismo yanqui y la burguesía financiera, la comercial importadora, la de los medios de comunicación y del espectáculo, los escuálidos y los puntofijistas, le están dando un carácter plebiscitario a las elecciones del 8 de diciembre de 2.013, han diseñado políticas y estrategias en ese sentido, para debilitar el apoyo popular a la revolución bolivariana socialista y chavista.
Una de las estrategias es la de sabotear los servicios públicos[37] y a PDVSA[38], para presentar al gobierno bolivariano, socialista y chavista de incapaz e ineficiente de resolver los problemas de los servicios públicos y de PDVSA.
Otra estrategia es la de desaparecer productos básicos sensibles, que molesten a las personas, como la Leche, los Pañales, el Papel Sanitarios, la Harina de Maíz, el Arroz, y otros.
La escases es planificada, por ejemplo, en los supermercado, Luvebras, Centralmadeirense, Excélsior Gamma y Unicasa, que se encuentra ubicados en el Márquez, La California y Horizonte al este de Caracas, como la quincena tiene dos (2) semanas, la primera, cuando las personas, que habitamos dichas urbanizaciones estamos corto de dineros, aparecen los productos, que escasean, para la segunda semana de la quincena, cuando las personas han cobrado su sueldo, no aparecen los productos.
La estrategia de esconder los productos puede ser, porque se reduce la producción, o porque se detiene el conteiner cerca de los puertos del país, para que no llegue, o se acaparan en almacenes, o se sacan para Colombia, Brasil, o las islas del Caribe, no es nuevas en los quince (15) años de la revolución bolivariana socialista y chavista, entonces cabe la siguiente pregunta,

¿Por qué siempre tenemos que estar dando carrera, ante la escasez de un producto, para enfrentar?, ¿Por qué no la evitamos antes que la produzcan?

Porque actuamos de forma pequeño burguesa, de creernos, que como los derrotamos, que poseemos la verdad histórica, el imperialismo yanqui y la burguesía financiera, la comercial importadora, la de los medios de comunicación y del espectáculo, los escuálidos, los puntofijistas, aceptara de buena gana que perdieron, que reconocerá que nosotros vamos a gobernar de ahora en adelante, que se van a quedar quieto.
La Venezuela es una sociedad dividida en clases sociales, desde la llegada de los invasores y conquistadores españoles - europeos, aun hoy 2.013, sigue dividida en clases sociales.
No es de extrañar, que en los momentos políticos electoral, el imperialismo yanqui y la burguesía financiera, la comercial importadora, la de los medios de comunicación y del espectáculo, los escuálidos, los puntofijistas, implemente la estrategia de esconder productos sensibles para las personas.
Podemos precisar y hasta pronosticar, que cada vez se convoque una elección, los escuálidos procedan a esconder, a reducir la producción, a enviar hacia Colombia, Brasil y las islas del Caribe. Entonces si de antes manos, sabemos que los Escuálidos van a escasear productos sensibles, para que la población se moleste con el gobierno bolivariano, socialista y chavista, y que termine votando por ellos.
La Guerra Económica.
La Guerra es la forma de resolver las contradicciones de clases, en lo social, en lo económico y en lo político, cuando estas se agudizan y se convierten en antagónicas e irreconciliables, que enfrenta a dos (2) o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas formas de resolver los conflictos de clases. Es un fenómeno particular de las civilizaciones divididas en clases sociales. 
La guerra supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, que representan a una clase social determinada, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento o destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, y/o territoriales, para ampliar los mercados, etc.
Sun Tzu, plantea en su famoso Best Seller, “El Arte de la Guerra” (Siglo V Antes de Cristo), "…La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente…".
En la cita de Sun Tzu, podemos inducir, que la guerra es la mayor conflicto, al que se enfrenta el estado como representante de las clases dominantes, que puede determinar, su permanencia en el poder o no, hasta su propia extinción como clase social, y como individuo se puede jugar la vida, por ello recomienda el estudio, de la guerra, de las contradicciones de clase que la determinan, etc., etc.
Karl von Clausewitz, en su Libro De La Guerra, indica que “…La Guerra es la continuación de la política por otros medios…".
De la cita de Clausewitz, podemos concluir, que existen varios escenarios, para la lucha de clases, que llama política. Un escenario es la lucha de clase, pacifica, es decir, la controversia política entre las clases y sectores de clases, otro escenario es el de la lucha armada, el de la guerra, para dirimir las contradicciones de clases, a favor de una clase u otra.
La economía es la ciencia social que estudia: a).- la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; b).- la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); c).- Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Entonces, una guerra económica, estará caracterizada por la utilización de diferentes tipos de estrategias y tácticas, que permitan destruir el sistema económico que le da viabilidad a la revolución bolivariana socialista y chavista, en su etapa de transición del capitalismo neoliberal puntofijista a la construcción de la República Bolivariana de Venezuela, la vía Venezolana hacia el Socialismo del Siglo XXI.
El arte de la guerra, aconseja que en lo posible, se deba desarmar al enemigo, sin pelear, para así conservar las fuerzas propias, y obtener beneficio de la infraestructura del enemigo, que no se destruyó. En el caso de guerra económica, que los escuálidos impulsan en el año 2.013, no solo destruyen la infraestructura del enemigo, sino que también destruyen su propia infraestructura económica.
En la guerra económica, los escuálidos están utilizando las siguientes armas, para destruir la economía del país, como:

1.- La Destrucción del Bolívar, moneda nacional.

· Para destruir la moneda, se procede a disminuir su poder adquisitivo, al devaluarla, con respecto a otras monedas referenciales, en la actualidad el dólar.
· También se destruye generando un proceso inflacionario o hiperinflacionario, que aumente la velocidad de cambio de los precios, que trae como consecuencia, que se compre menos productos, con la misma cantidad de la moneda.
· La falsificación de la moneda, genera desconfianza, por no saber, cual moneda es verdadera o cual es falsa.
Los escuálidos están utilizando para destruir la moneda, la devaluación, la cual realizan al margen de la ley, con el llamado dolara paralelo o ilegal, el cual cotizan a más 10 a 15 veces el valor del dólar CADIVI. También viene financiando la guerra económica con dólares proveniente del narcotráfico Colombia, que le suministra la CIA, por intermedio del Narco paramilitar Álvaro Uribe Vélez.
La devaluación ilegal del dólar que llevan a cabo los escuálidos, trae como consecuencia el aumento vertiginoso de los precios de los productos, bienes y servicios, que genera un alto índice inflacionario.

2.- Paralización del aparato productivo.

Las empresas productoras de productos como:
La Harina de Maíz, la empresa polar, ha disminuido los porcentajes de producción, como afirman sus propios directivos, están trabajando al 50% de su capacidad instalada. Como lo expresa declaración de las empresas polar el 10/09/2.013, que apareció en Diario el Impulso de Barquisimeto, estado Lara, en su versión digital, que fue consultada el 29/10/2.013, a las 10.49 am, que dice textualmente lo siguiente: “…49.8 millones de kilos harina precocida de maíz fue la producción total del pasado mes de agosto en las tres plantas de alimentos polar, lo que representa un 50% de la capacidad instalada…”.
¿Por qué el grupo Polar, produce sólo el 50% de su capacidad instalada de Harina de Maíz, mientras que produce el 100% de su capacidad instalada de Cerveza?
Porque los dos (2) productos, no impacta de la misma forma, mientras la harina de maíz, es un ingrediente fundamental en la dieta del venezolano y de la venezolana, la cerveza es un producto para la recreación y diversión. 
La empresa Polar, sabe muy bien que la tradición del país, era el RON, hasta los años 50 del siglo XX. Las diferentes fábricas de cervezas que existían en el país, antes que la familia Mendoza-Fleury-Quintero-Giménez, entrara al negocio cervecero, convivían harmónicamente con las fábricas y distribuidores de RON, e incluso dejaron entrar al Whisky Escoces a partir de 1.945.
La empresa Polar, implemento estrategias gansteriles y mafiosas, que les permitió hacerse con el control del mercado cervecero del país. Realizo alianzas tácticas con el Grupo Vollmer, dueño de la empresa cervecera Nacional, que producía las cervezas, Zulia y Caracas. Que consistió, en equipar de neveras a los bares, nuevos y viejos, pero en el local no se podía vende otra bebida alcohólica, (Ron, Coñac, Brandy, Whisky, etc.), lo cual les dio el monopolio del consumo de licor, a la cerveza, ya que las licorerías y bodegones, por ley cerraban a lo más tardar a las 9.30 pm. En el negocio que se osara a vender ron, no le surtían cerveza, y en algunos casos, hasta sufrían accidentes extraños.
El grupo Polar aprendió del Golpe de Estado, el Paro Sabotaje a PDVSA y a la Economía del País[39], en los años 2.002-2003, que la cerveza puede ser sustituida por RON, como se hizo. Por lo cual no disminuyo su producción, pero si lo hizo con la harina de maíz.
La producción de Harina de maíz, para el grupo polar, Harina Pan, sólo produce el 50%, de su capacidad instalada, en el marco de la estrategia de la guerra económica, que tiene como objetivo, generar descontento popular, que culmine en un estallido social.
El grupo Polar, está metido en la conspiración, como quedó demostrado durante el paro de 2.002, que prestaba su camiones para trancar las calles y avenidas de Caracas, lo cuales estaban cargados en bomba Molotov o Incendiarias[40].
El Papel Higiénico o Sanitario o Toilette, es un tipo de papel suave que se utiliza para la limpieza anal y genital tras el acto de la defecación o la micción. Su formato más común es el de rollo de papel, pero también es posible encontrarlo en paquetes. Se suele vender en mercados, supermercados, MERCAL, PDVAL, Farmacias, en paquetes de varias unidades.
El papel Toilette es producido por las empresas MANPA[41], Kimberly Clark[42] y Paveca[43], de las cuales sólo MANPA no produce al 100% de su capacidad, lo cual ha creado la escases, aunado a problemas que se presentaron con la importación de pulpa de papel desde Chile[44].
La escases de papel Toilette fue y es fomentada, por los escuálidos, la burguesía comercial y el aparato de propaganda de la burguesía (los medios de Comunicación). Los comerciantes realizan grandes compras, que distribuyen entre los buhoneros, quienes lo vende a mayor precios, también lo envían a Colombia, otros lo almacenan, a la espera que se produzca el estallido social, que tiene planificado.
Las empresas MANPA, Kimberly Clark y Paveca, tenían planes de expansión, que paralizaron, y MANPA hasta redujo su producción, por lo cual el gobierno bolivariano socialista de Nicolás Maduro, tuvo que intervenir provisionalmente, para aumentar su producción al 100% de su capacidad. La actitud de estas empresas se produce por están comprometidas en la conspiración y en la guerra económica para derrotar a la Revolución Bolivariana Socialista.

Guerra de Rumores y Guerra Sucia.

El laboratorio de guerra sucia de la Burguesía Financiera, de la Comercial, de los medios y del espectáculo, de los escuálidos, (los medios de comunicación de Masas)[45], dirigido por Juan José Rendón Delgado alias J.J., y la CIA, difunden rumores, en su mayoría inventados para tratar de neutralizar a las fuerzas bolivarianas socialistas, porque mientras se determina su veracidad, cunden el escepticismo, que lleva a la parálisis de las fuerzas patriótica.
Ejemplo fue el audio, donde supuestamente el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, habla con su hermano Adán Chávez Frías, desde un teléfono Celular, donde indicaba la puesta en escena de su muerte, velorio y sepultura. Audio que paralizo a las fuerzas bolivariana socialistas por varias horas, hasta que se demostró que eran un montaje[46], donde se utilizó toda la tecnología de punto disponible, que fue elaborado en los medios de comunicación de Colombia, que J.J. Rendón y Álvaro Uribe Vélez, controlan.
Diariamente difunde por los medios de comunicación, que el gobierno nacional bolivariano socialista, dirigido por Nicolás Maduro, durara muy poco en el gobierno, que es incapaz, etc., etc., cada rumor es desmontado, pero en el proceso las fuerzas patrióticas se paralizan.

¿Qué hacer?

Que hacer para contener la especulación, enfrentar la política de escasez y la guerra económica promovida de los escuálidos, existen un conjunto de acciones que pueden emprender para enfrentar a la conspiración de la burguesía financiera, la burguesía comercial importadora, la burguesía de los medios / del espectáculos, al imperialismo yanqui, a la MUD, a los escuálidos, que pretende crear las condiciones para un estallido social, tipo Caracazo del 27 de febrero de 1.989.
Las medidas pueden a corto plazo, para enfrentar la conspiración con mira a las elecciones del 8 de diciembre de 2.013, lo cual se lograría con una victoria electoral sin lugar a dudas, que se lograría con la obtención de más 280 alcaldía, con el respectivo control de los consejos municipales, y la victoria de la alcaldía mayor de Caracas.
A mediano plazo las medidas, debe ir encaminadas a crear una verdadera infraestructura de distribución y comercialización de bienes y servicios, al mayor y al detal. Por lo cual proponemos las siguientes acciones: a).- determinar el precio real de los productos, publicarlos en página WEB, para que consumidores y comerciantes, sepan que los precios reales no son los que tienen los productos en los locales minorista; b.).- Reformar la ley del INDEPABIS, para que este fije multa, cuando los precios del minorista no son iguales a los de la página WEB. Que mientras no pague la multa, no pueda abrir el local, el cual quedara bajo custodia de la policía nacional o de la Guardia Nacional Bolivariana; c.).- Reformar la ley para penalizar los que fomente la guerra económica. La cual debe ser la expropiación de las empresas, que se presten a la guerra económica; d.).- Reformar la ley para penalizar los que fomente la escasez de productos. La cual debe ser la expropiación de las empresas que produce la escasez artificial de productos sensibles; f.).- Que el gobierno bolivariano socialista cree una empresa pública, que se encargue de la importación de los productos; g.).- Que el gobierno bolivariano socialista cree una empresa pública, que se encargue de la compra de los productos, que se producen en el país; h.).- Que el gobierno bolivariano socialista cree empresas públicas que se encargue de la venta minorista de los productos de consumo; i.).- Instalar oficinas del INDEPADIS en los Centros Comerciales y en puntos estratégicos de ciudades y pueblo, donde se reciban denuncias y quejas del pueblo.
Las medidas a largo plazo, debe ser la construcción de la República Bolivariana de Venezuela, la vía venezolana hacia el socialismo del siglo XXI, tal como se encuentra expresada en el texto de la constitución bolivariana de 1.999 y como lo soñó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
Anexo.
Como propuesta de empresa pública que se encargue de la venta minorista de los productos de consumo masivo, que permita controlar los precios de los bienes y servicios.

Creemos fervientemente que para controlar los precios se deben atacar en varios frentes, como:

1.- El represivo, que consiste en multa y cierre de los locales comerciales.
2.- El competitivo, que consiste en crear empresas que compitan en precio y calidad, con las empresas que distribuyen bienes y servicios al minorista.
Por lo tanto, el gobierno Bolivariano Socialista, deben crear una red nacional de distribución de bienes y servicios al minorista.
Una red que abarque los 23 estados y el distrito capital, los 335 municipios, las 1.046 parroquias de país.
Los locales deben ser confortables, que las personas, iban a realizar colas, las hagan en el interior de local, y no como sucede actualmente con los Mercal y los PDVAL, y ocurrió en el pasado con Corpomercadeo, que se realizaban las colas en el exterior del local, donde aguantaban el Sol, la lluvia, y la humedad, características de Venezuela, porque a los ideólogos de estos establecimientos, no les importaba, ya que en su concepción pequeño burguesa, ya que eran para los sectores populares y marginales del país.

Proponemos el siguiente sistema de distribución de bienes y servicios al minorista:

1.- En cada parroquia se instale por lo menos un (1) supermercado al estilo de los actuales supermercados Centralmadeirense, es decir, que pueda comprar en solo local la cesta alimentaria y básica, y no los productos, que decidan los iluminados en Caracas.
2.- En cada Municipio se instale por lo menos un (1) Hipermercado al estilo de los actuales Makro, que venda al mayor y al detal.
3.- En cada estado se instale un almacén de productos, con capacidad de almacenaje de seis (6) meses de consumo.

¡¡¡Chávez Vive, la Lucha Sigue!!!

¡¡¡Viva Chávez Carajo!!!

¡¡¡El Socialismo se Conquista Peleando!!!

[1] “…La Sociedad Burguesa Moderna, levantada sobre las ruinas de la sociedad feudal, no ha hecho sino sustituir con nuevas clases a las antiguas con nuevas condiciones de opresión, con nuevas formas de luchas.

Sin embargo, el carácter distintivo de nuestra época de la Burguesía, es haber simplificado los antagonismos de clases. La sociedad se divide cada vez más en dos campos, en dos clases enemigas, La Burguesía y el Proletariado…”


[2] Sin el Gran, porque en los documentos de la época, era Colombia a seca, si se quiere distinguir de la actual Colombia Oligarca, se debería utilizar el nombre de Colombia, La Bolivariana.


[3] El 19 de abril de 1.810 y el 5 de julio de 1811.


[4] Que fue la estrategia y política, que desde ese momento van a implementar los clases dominantes, contra los movimiento populares.


[5] Capitulación entre Francisco de Miranda, por los patriotas y Domingo Monteverde por la realista, que se firmó en la Victoria, actual estado Aragua, el 25 de julio de 1.812


[6] Representantes político de los pardos, lo que hoy en 2.013, llamaríamos pueblo, ala más radical de los líderes realista de la época de independencia, que tenía como programa la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de la Capitanía General de Venezuela. Su asesinato luego de ganar la batalla de Úrica, en el actual estado Anzoátegui, el 5 de diciembre de 1.814, es muy sospecho, al igual a la de Ezequiel Zamora en 1.860 en San Carlos, estado Cojedes.


[7] Representantes político de los pardos, lo que hoy en 2.013, llamaríamos pueblo, ala más radical de los líderes patriotas de independencia, que tenía como programa la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de la Capitanía General de Venezuela. Por ello una vez detenido por los realistas es asesinado, por representar un peligro, tanto para los mantuanos, como para los blancos peninsulares.


[8] Representantes político de los pardos, lo que hoy en 2.013, llamaríamos pueblo, ala más radical de los líderes patriotas de independencia, que tenía como programa la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de Venezuela. Su fusilamiento el 16 de octubre de 1.817, se inscribe en la estrategia de reprimir y asesinar a los líderes y dirigentes de los sectores populares. La cual han aplicado las clases dominantes en toda nuestra historia.


[9] Dictado en la ciudad Trujillo, durante el desarrollo de la campaña Admirable, el 15 de junio de 1.813, que en la escuela no los resumieron de la siguiente forma: “…Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables…”.


[10] Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1.863 en la hacienda Coche, en esa época próxima a Caracas (Hoy parte de la Parroquia Coche de Caracas), por Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón, y confirmado por ello mismos en Caracas, el 25 de mayo de 1.863.


[11] Creoles, Shell, Mobil, Gulf, Chevron, Texaco, Occidental, Getty oil, British Petroleum, Conoco, Phillips, etc.,


[12] Gobiernos de coalición entre AD, COPEI, URD, FND; MEP, MAS; que ejercieron el gobierno entre 1.958 a 1.999.


[13] Organización Marxista Leninista, fundada el 5 de marzo de 1.931, seguido dogmáticamente de las orientaciones del PCURSS.


[14] Producto de la primera división de AD, el 8 de abril de 1.980, la llamada Izquierda de AD, que fue la que enfrento de verdad, verdad, a la dictadura burguesa de Pérez Jiménez, y luego fue segregada, hasta que se produjo las expulsión de Américo Martin, la suspensión de la militancia de Domingo Alberto Rangel y la traición de Gumersindo Rodríguez (que se vendió por una beca para estudiar un post grado en Londres).


[15] División del PCV, producida el 23 de abril de 1.966, integrada principalmente por cuadros y combatientes del Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” que operaba en el estado Falcón y del Frente Guerrillero “Simón Bolívar” del Estado Lara con la finalidad de dar continuidad a la Lucha Armada y bajo la dirección del hoy Renegado Douglas Bravo.


[16] División del MIR, el 20 de enero de 1.970, ultra radical en los años 70 y 80, conciliador en los años 90 y tránsfuga y traidor en el siglo XXI, aliado del imperialismo yanqui y de la burguesía financiera nacional y de los escuálidos. Sus líderes fundadores fueron Américo Silva, Jesús Márquez Finol “El Motilón”, Vicente Contreras Duque, Tito González Heredia, Carlos Betancourt, Manuel González Meyer, y los renegados, tránsfugas y traidores de Gabriel Puerta Aponte, Armando Díaz, Pablo Parra Hernández.


[17] Producto de la división del MIR entre 1.969-1.970, primero se funda la Organización de Revolucionarios (OR), el 10 de mayo de 1.970, luego se fundan los CERO y MEUP, y por último la Liga Socialista en 19 de noviembre de 1.973, que en 2.006 se funde con el MVR, para fundar el PSUV, bajo la orientación del Comandante Supremo Hugo Chávez. Sus líderes fundadores se encuentran: Julio Escalona, Carmelo Laborit, Jorge Rodríguez, José Amenodoro “El Flaco Lolo” Romero, Orlando “El Cabezón” Yajure, Miguel Ángel Díaz Zarraga, David Nieves, Fernando Soto Rojas, Jesús Martínez, Julio Valero Roa, Manuel Coa Fernández, Norelkys Meza, América Ferrer, Marelys Pérez Marcano, Juan Medina Figueredo, y los renegado de Marcos Gómez y Oscar Battagllini,


[18] Organización que tomo su nombre de la organización Marxista Leninista de Uruguay, su militancia fundadora estaba conformada por militantes provenientes de la OR, del PRV, de BR y demás organizaciones de izquierda que hacían vida en la urbanización 23 de Enero de Caracas.


[19] Desde de la derrota político militar de las guerrillas entre 1.962 y 19.67, sólo se produjo un evento político y social, donde los protagonista no fueron los estudiantes, que fue la Huelga General de Maestros y Profesores de 1.969. Las luchas campesinas en su mayoría eran estimuladas por los estudiantes de la izquierda radical, ya que la federación campesina estaba controlada por AD, que matizaba cualquier lucha por la tierra. Lo mismo sucedió con el movimiento obrero y sus lucha, debido a que las organizaciones sindicales, casi en su totalidad eran controladas por AD, y a las que no controlaban eran ilegalizadas, y sus acciones huelgarias también. Todos movimientos sociales y gremiales eran controlados por AD, que mimetizaba sus luchas.


[20] Explosión Social, iniciada en la ciudad de Guarenas, que se extendió a Caracas. Protesta espontanea de las masas, que fue convertida en masacre, por el gobierno burgués de Carlos Andrés Pérez, Reinaldo Figueredo Planchart, Alejandro Izaguirre, Ítalo Del Valle Alliegro, Moisés Naim, Miguel Rodríguez, Gerver Torres. Las cifras de muertos y desaparecidos fue superior a las 3.000 personas.


[21] Rebelión Cívico Militar encabezada por Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.


[22] Rebelión Cívico Militar encabezada por Hernán Gruber Odreman, Luis Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio.


[23] El Bloque Social Dominante del Pacto de Punto Fijo, estaba conformado por la Burguesía Industrial y la Comercial importadora, que ejercían la hegemonía, la burguesía financiera, la Burguesía Agraria y la Burguesía de los medios y del Espectáculo, la Alta jerarquía de la Iglesia Católica, Fedecamaras, la CTV, el Alto Mando Militar, los partidos políticos AD, COPEI, MAS, FND, URD, MEP. Que se rompió cuando la burguesía Financiera Especulativa, en alianza con la Burguesía Comercial Importadora, con la burguesía de los medios y el espectáculo, desplazaron de forma hegemónica a la burguesía Industrial y agraria. Ruptura que genero la crisis política, económica y social de finales de los años 80 y de los años 90. Crisis que sólo fue entendida por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.


[24] Estudios del Banco Central de Venezuela, realizado entre los años 2.004 y 2.005, publicado en 2.007




[25] Tienda Digital, Capitalista Gringa.


[26] Empresa de encomienda, Capitalista Gringa, que traslado encomiendas desde USA a Venezuela.


[27] Margen de ganancia de la tienda, común en Venezuela, que utiliza la burguesía comercial, para el cálculo de su margen de ganancia.


[28] Los Celulares y las Laptop, son producto de tecnología de punta, de moda entre los jóvenes, estudiantes y no estudiantes, que le da status, en su círculos de amigos, el no tenerlo, automáticamente es excluido, lo cual presiona para su compra, a cualquier precio, incluso a precio de especulación o de atraco de la burguesía comercial.


[29] Todas las páginas WEB de fabricantes, tiendas normales y digitales, publican su lista de precio, la cual puede ser revisada por cualquier persona, que lo desee y se dará cuenta de la especulación en Venezuela.


[30] La revista The Economics, diseño un índice económico, para determinar el precio real de las monedas de los países, con respecto al dólar gringos, al comparar el precio del BIG MAC en cada país y compararlo con el precio de la misma en Gringolandia, ya que Mac Donald tiene como política mundial, que el BIG MAC, tiene el mismo valor en todos su locales, lo que varía es el precio de la moneda local con respecto al dólar.


[31] El INDEPABIS de la época.


[32] Una que se encontraba frente a la Plaza Falcón, las del Mercado Libre de la Buchivacoa, el Supermercado Imperial al lado de la Iglesia San Francisco y el Supermercado Victoria, que fueron cerrado en varias oportunidades, unas por sobre precios, y otras por negarse a venderle la Carne a las personas que los denunciaron, con la Gaceta del Consumidor en la Mano. Es necesario, aclarar, que los agentes de protección al consumidor eran comprados por los dueños de las carnicerías, pero la firmeza de las amas de casa de Coro, permitió que se mantuvieran los precios de la Gaceta y se cerrara los locales.


[33] Se recomienda que revisen el Libro del presidente Mao Set Tung, sobre la Práctica de 1.937.


[34] Sean realizado diez y siete (17) elecciones, desde el 2 de febrero de 1.999, cuando se juramentó el comandante supremo Hugo Chávez Frías como presidente de la República, en algunas de esas elecciones se produjeron varios procesos al mismos tiempo, que fácilmente podríamos hablar hasta de dos (2) elecciones por año.


[35] Plebiscito: De plebi (la plebe, plebeyos, pueblo) y scito del lat. (Tener en cuenta). También se puede encuadrar como un tipo de referéndum facultativo y consultivo al ser un modelo cercano, pero el pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder personal de corte autocrático, por lo que se considera una categoría independiente


[36] Cuando fueron gobierno entre 1.958-1.999, se caracterizaron por la violación sistemática de los más elementales derechos humanos. Torturaron a todos los detenidos de origen proletario y popular; asesinaron por motivos políticos a un importante número de detenidos o presos, que se encontraban indefensos bajo su custodia; así como desaparecieron a miles de dirigentes de izquierda, por el sólo hecho de ser de izquierda. Cerraron periódicos, emisoras de radio, canales de TV, detuvieron a periodistas, incluso de la ultra derecha, como Miguel Ángel Capriles (en varias ocasiones), A Rafael Poleo (Agente conocido de la CIA).


[37][37] La tasa de apagones, aumenta cada vez que se acerca las elecciones, que tiene como objetivos, decir, que el gobierno es incapaz de resolver el problema eléctrico, pero la verdad verdadera, es que los apagones en un alto porcentaje se deben a sabotajes, de trabajadores de CORPOELEC, que son puntofijistas y escuálidos y se prestan a sabotear las instalaciones eléctrica, y como las conocen no dejan rastro de su sabotaje.


[38] La explosión ocurrida el 25 de agosto de 2.012, a la 1.07 am, por fuga de gas propano, en la Refinería de Amuay, en Paraguaná, estado Falcón, que causó la muerte a cincuenta y cinco (55) personas y heridas a otras ciento cincuenta y seis (156), fue producto del sabotaje, como lo arrojo la investigación realizada. Se aflojaron las tuercas de los pernos de la brida de la válvula, donde se generó la fuga de gas propano. El objetivo eran que exploran las dos (2) refinerías, la de Amuay y Cardón, y se llevaran consigo a las poblaciones de Punto Fijo, Los Taques. Pero el Huracán que se movían por el Mar Caribe, cambio la dirección de los vientos, y la nube de gas de dirigió hacia el Cuartel de la GNB. Las encuestas indicaban que la única forma que el comandante supremo Hugo Chávez Frías perdiera las elecciones del 7 de octubre de 2.012 era que se produjera un evento catastrófico. Con la explosión Gas en la refinería de Amuay, se pretendía que fuera el evento catastrófico, que impidiera la victoria del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, no lo lograron por la actuación del propio Comandante Supremo, del ministro de Petróleo Rafael Ramírez, de la Gobernadora Estela Lugo, de los trabajadores y trabajadoras de PDVSA, de la FANB y del pueblo Venezolano, a simple vista todo el mundo, se dio cuenta que era un sabotaje con fines electorales. Con la explosión de Amuay quedo evidenciado la aptitud criminal de los escuálidos, de la MUD, de Enrique Capriles Radonsky, del imperialismo yanqui, de la burguesía Financiera especulativa, la burguesía comercial importadora, de la burguesía de los medios y del espectáculo, de los puntofijistas, de los escuálidos que no se paran en nada, para lograr sus caprichos personales y grupales, aun asesinado a miles de personas, como pretendían el 25 de agosto de 2.012.


[39] Paro Golpistas que pretendía derrocar al gobierno Bolivariano Socialista del Comandante Supremo Hugo Chávez, entre el 2 de diciembre de 2.002 y el 3 de marzo de 2.003, que significo pérdidas para el país superiores a 30 mil millones de dólares $


[40] Era común ver fotografías de camiones de la Polar atravesados en la Av. Libertador de Caracas, y a los escuálidos sacando gaveras de molotov


[41] Del Grupo Delfino, produce la marca Sutil, con una participación en el mercado del 30%.


[42] Propiedad de intereses de Gringo, de Dallas Texas, con una participación en el mercado del 15%


[43] Posee una participación en el mercado de 55%, fundamentalmente en el área de baños públicos.


[44] Huelgas de los trabajadores portuarios chilenos, en abril mayo de 2.013.


[45] TV, Radio, Prensa, Twitter, Facebook, Whatsapp, Correo Electronico, y otros


[46] Los Camaradas de FRAPOM, de la ciudad Valencia estado Carabobo, demostraron fehacientemente que eran un montaje e hicieron un video de ejemplo, que está disponible en www.youtube.com, que se llama “Escandalo Nacional, 2 audio de Chávez”

-- 

Viva mi Comandante Presidente Hugo Chávez Frias CARAJO
Ing. Gregorio Chávez Romero 
Twitter: gregoriochavezr