Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2014

VIVA MEXICO...."OJO"

 VIVA MEXICO....


¡ CON MUCHA ALEGRIA Y FELICIDAD DISFRUTO DE ESTA NOTICIA! EL PUEBLO MEXICANO DEBE DESPERTAR Y DENUNCIAR Y CASTIGAR CON TODO EL PESO DE SUS LEYES A ESTE HECHO CRMINAL Y GENOCIDA, VAN MUCHAS FOZAS DECUBIERTA Y NO ENTIENDO COMO ES POSIBLE QUE SON RESTOS HUMANOS Y SOLO DICEN QUE NO SON LOS ESTUDIANTES, ENTONCES ¿QUE SON ESOS RESTOS?... SE DEBE DECIR LA VERDAD EN MEXICO, MATAR A UN SER HUMANO QUE NADIEN LE DUELA ES COMO MATAR A CUALQUIER ANIMAL POR GUSTO...."DIOS LOS PERDONE Y AL PRESIDENTE QUE SE PRONUNCIE Y DE RESPUESTA SERIAS Y CONCRETA" A "LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANO" BUENO SI LO QUE PASA EN GAZA NO LES IMPORTA ME IMAGINO QUE LO DE MEXICO MUCHO MENOS, REFLEXIONEN SRES. presidentes MUNDIALES.......
 
 
Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone
No has muerto, te mataron
Rafael Ugalde Quirós*

Bajo la consigna de “no has muerto, te mataron” miles de estudiantes mexicanos mantienen la demanda al gobierno de Enrique Peña Nieto de esclarecer las desapariciones de personas, los cementerios clandestinos y la participación de policías y soldados en el narcotráfico.
La gota que derramó el vaso fueron cuarenta y tres estudiantes de la localidad rural de Ayotziny que la policía y los militares mexicanos secuestraron desde el pasado 26 de setiembre y siguen desaparecidos.
Las manifestaciones a lo largo y ancho de la nación mexicana llegaron recientemente hasta la capital federal junto a otras fuerzas vivas que exigen no “más mentiras” y “queremos justicia”.
Subyacen en estas desapariciones, fosas clandestinas y raptos, que no son nuevos en México desde que se estableció allí en 1929 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el precio con que los
mexicanos pagan por ser tomados en cuenta en materia migratoria y comercial por sus vecinos del norte.
Hoy la famosa guerra contra el narcotráfico en que nos han metido los distintos gobiernos estadounidenses reporta, solo para México, más muertos que los registrados en ocho años de guerra en Vietnam.
No hay empero un solo dato confiable que nos refiera una disminución del consumo de drogas en Estados Unidos, ni conocemos una sola noticia que nos informe que los activos de este o aquel banco están inmovilizados por narcotráfico, en cualquiera de los cincuenta estados de la Federación de las barras y las estrellas.
Estas desapariciones, fusilamientos clandestinos y secuestros en México reflejan además que en Latinoamérica se han construido sociedades en que el desarrollo es una burbuja que disfrutan ciertas ciudades y personajes, mientras las periferias y sus habitantes sufren el hambre, la desnutrición, el desempleo, la represión…
Nuestras zonas rurales en nuestros países sufren el abandono de años y son el espacio ideal, soñado, para que los grupos criminales nazcan, crezcan y se reproduzcan muchas veces al amparo de dudosas donaciones a los partidos políticos o de gente especial en esnifar. Nuestra solidaridad al pueblo mexicano. rafaelangelu@yahoo.com

*Periodista, abogado y notario UCR
Publicación Barómetro 30-10-14

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro.
 correo el Link de la pagina donde esta publicado. Gracias. internacional.barometro@gmail.com



FREDDY BERNAL Y "LOS COLECTIVOS" / OPINION

Freddy Bernal / Opinión
28.oct.2014 
                       
El lenguaje mentiroso es una de las armas más eficaces de las que se vale la reacción para engañar a las mayorías, en el afán de encubrir sus intenciones de mantener el sistema de dominación. Bajo el manto de una supuesta “sociedad civil” se solaparon los conjurados del 11 de abril, estafaron a buena parte de los venezolanos y venezolanas para hacerlos partícipes involuntarios de la matanza con la que quisieron justificar el golpe fascista. Una vez aplastado el complot por el pueblo y los militares bolivarianos, el término entró en desuso para quienes así se autonombraron, pues recuerda la contundente derrota, así como el diabólico entramado mediático que le dio soporte.
Luego de esto, los revolucionarios pasamos a ser “oficialistas” y la contrarrevolución se convirtió en “oposición.” El que los medios informativos en manos de la oligarquía hayan acuñado estas palabras en el uso cotidiano del lenguaje no es cualquier simpleza. Tales denominaciones nos remiten al superado pacto puntofijista con el que se alternaron en el gobierno durante cuatro décadas. Cinco años en el “oficialismo” y cinco en la “oposición”, ese era el mayor cambio posible en el escenario político adecopeyano. Pero esta vez hay una gran diferencia, y es que el pueblo bolivariano no se conformará con turnarse en el manejo del Estado: llegó al gobierno para transformarlo y hacer una revolución. Vemos entonces como la derecha, gracias a la ayuda de su aparataje informativo, con el simple uso y resignificación del lenguaje, tergiversa las grandes metas históricas que nos hemos planteado. A pesar del revoltillo de egoísmos en que se debate, es un error subestimar la capacidad de la derecha para avanzar, manipulando las conciencias y enturbiando nuestro rumbo. Quede claro, somos revolucionarios, que es diferente y mucho más que ser oficialistas.
Creo necesaria la anterior reflexión para referirme a los llamados colectivos y a la manera en que la contrarrevolución ha trastornado su imagen y concepto durante años. Tratan nuestros enemigos, sin importar el color o vocero de las decenas de factores en que se hallan divididos, de criminalizar al pueblo revolucionario organizado. En la matriz que intentan imponer, “colectivo” (igual que “comunal”) es sinónimo de violencia delincuencial, crímenes, desorden, muerte, terror, ilegalidad… Precisamente, esas son las palabras que nos vienen a la mente al pensar en Leopoldo López y los otros alcaldes guarimberos que están siendo procesados por conspirar contra la paz del país. Justamente lo que se le imputa, con varios vídeos como prueba, al joven Lorent Enrique Gómez, a quien tanto defendieron los(as) Capriles, Chúos, Ledezmas, MariCoris y otros fascistas.
La triquiñuela es propia de los laboratorios mediáticos imperiales. De atentar contra su pueblo acusaron a Muammar Gadafi, y fueron sus calumniadores los que propiciaron la bestial invasión genocida en Libia. La resistencia del pueblo palestino es acusada de terrorista por la ocupación sionista que ha masacrado a miles de inocentes. Igual en Siria, con los hoy si reconocidos terroristas del EIIL, que solo anteayer financiaron y organizaron, llamándolos “Ejército Libre de Siria.” Del mismo modo, se responsabiliza a los colectivos de cuanto crimen señala el Código Penal, pero quien más insiste en ello es la ultraderecha, que hace pocos meses cerró calles, destruyó servicios públicos y asesinó e hirió a mansalva, con el silencio cómplice de toda la “oposición democrática”. Se trata de una vieja trampa, muy conocida en los bajos fondos, en la que el ratero sorprendido birlando la cartera, acusa escandalosamente a la propia víctima del delito, para confundir y evitar la acción de la justicia.
Pero, ¿qué es un colectivo? Los colectivos no son esas “hordas chavistas armadas” de las que tanto habla y tuitea la contrarrevolución. Los colectivos son grupos de personas organizadas que trabajan para preservar, hacer efectivos y profundizar los derechos consagrados en la Constitución. Se dedican a fines muy diversos: ecológicos, feministas, reivindicación de la diversidad sexual, educativos, culturales, deportivos, vecinales, recreativos, políticos o de defensa de la patria, asumiendo su corresponsabilidad constitucional. Pueden estar orientados por el gobierno, alguno de los partidos que lo apoyan o ser autónomos.
En el año 2002, para debilitarnos y desarrollar la conspiración, como nuevamente intentan ahora, se criminalizó a los círculos bolivarianos, llamándolos “círculos del terror”, siendo estos tan solo organizaciones políticas de base y apoyo popular en la calle, en momentos de permanente agresión contra el gobierno bolivariano. Recuerdo aquella sentencia del general traidor Damiani Bustillos (Ministro del Interior de facto de Carmona), “Tenemos ubicado a Freddy Bernal, jefe de los círculos bolivarianos, lo buscaremos hasta debajo de las piedras.” De esa manera también se criminalizaba al liderazgo, justificando el asesinato selectivo de quienes teníamos y tenemos relación permanente con las bases de la revolución chavista, en la práctica malévola de tergiversar la actuación o el perfil de un dirigente (o del movimiento popular), para causar temor o rechazo, destruirlo moralmente y luego ejecutar su asesinato cuando exista la oportunidad.
En aquel fatídico 2002 del golpe fascista, el paro petrolero y el paro patronal, los círculos bolivarianos fueron un baluarte en la defensa pacífica de la revolución, tal como hoy diversos colectivos, en su gran mayoría, son consecuentes defensores del legado del comandante Chávez y del gobierno revolucionario del presidente Maduro. Entonces, los colectivos son, en esencia, cualquier expresión del pueblo bolivariano organizado.
Valga un agregado final. No se caracteriza un colectivo, o quien forme parte de él, por delinquir, infundir temor o atentar contra la ciudadanía. Todo lo contrario. Lo fundamental en su práctica es la solidaridad, el respeto a la convivencia y el trabajo permanente por lograr el fin supremo de la revolución: conciliar el reino de la libertad con el reino de la necesidad o, para usar palabras del Libertador, “Producir la mayor suma de felicidad posible.”

martes, 28 de octubre de 2014

"UNA PROPUESTA; LEY CAMPESINA"

EN EL 1° CONGRESO CAMPESIN; OCTUBRE 25 Y 26  EFECTUADO EN EL
ESTADO TRUJILLO.

 
Congratulaciones a los organizadores, a todos los lideres campesinos y políticos presente por tan extraordinario acto; nos toco trabajar y participar en la mesa de propuesta para la ley campesina de Trujillo y la convertimos en una propuesta para compartirla y ampliarla con todo los  campesinos y los colectivos del país.
Si algo aprendimos de nuestro Cte. Eterno Hugo R. Chávez F. "SU LEGADO", participar, crear, inventar, luchar, organizarse y vencer.

DE IGUALMANERA SE CONSTITUYO EL; 
"MOVIMIENTO INSULGENTE CAMPESINOS CTE. HUGO CHAVEZ FRIA".
EXITOS............

PROPUESTA DE LA MESA 3 DEL;
1° CONGRESO CAMPESINO DEL EDO. TRUJILLO
"LEY CAMPESINA"


Exposición de Motivos.


En nombre del pueblo soberano y en representación del Pueblo Campesino de Venezuela, enmarcada dentro de los principios y disposición de la Constitución. De tal manera que se rescate el legado dejado por nuestro cte. eterno HUGO R.CHAVEZ F. Y nuestro histórico de nuestra gente campesina para luchar por una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Se recoge el sentimiento campesino como símbolo de unidad nacional y de lucha incesante por el bienestar del pueblo, nuestra humilde contribución para que sea tomada a consideración a la creación de la ley dirigida exclusivamente al sector campesino y se sume a otras propuesta logrando enriquecer y fortalecer esta ley campesina con la participación del todo el pueblo campesino.

Artículo 1: El Estado junto con el sector campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, promoverán, impulsaran consolidaran política, planes, proyectos en apoyo para la producción distribución y comercialización de los rubros agrícolas.

Artículo 2: El Estado junto con el sector campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, promoverá el reconocimiento de las mujeres y hombres del campo al igual que sus formas de organizaciones y los órganos rectores, como el ministerio del poder popular de agricultura y tierra, sus entes adjuntos y otros organismos involucrados con el sector agro-productor, se remitirán a prestar toda la ayuda necesaria para el logro de sus objetivos y metas.

Articulo3: El Estado junto con el sector campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, contribuirán al desarrollo integral de las zonas campesinas, en las áreas de infraestructura, vialidad, vivienda, sistemas de riego, vehículos, dotación de insumos y cualquier otra necesidad para contribuir y garantizar las políticas públicas agro alimentarias del País.

Artículo 4: El estado junto con el Sector Campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, contribuirán, garantizaran crearan y fortalecerán los centros educativos técnicos agropecuarios, universidad del campo, centros de estudios avanzados para el desarrollo de las semillas, biblioteca dotadas de instrumentos necesarios para la enseñanza, investigación y desarrollo del manejo agrícola para incentivar, garantizar las tradiciones ancestrales de nuestros campesino y pueblos indígenas como la el fortalecimientos de los centros de informática y dotación de computadoras y toda aqueyas herramientas para el avance tecnológico eco y bio agrícola.

Artículo 5: El estados dotara de maquinarias y herramientas agrícolas a los campesinos, campesinas y productores y productoras del campo y conjuntamente con estos crearan las brigadas de mecanización, para brindar mayor apoyo en el tratamiento y mejora de los suelos y vías agrícolas.

Artículo 6: El estado junto con el Sector Campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, crearan las vocerías culturales, recreacionales y vacacionales del sector campesino, con el objeto de crear y fomentar el buen vivir de las familias, conformando las líneas de integración entre el área rural y urbano.

Artículo 7: El estado junto con el Sector Campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, crearan y fortalecerán centros de atención primaria campo adentro, garantizando todos los insumos, instrumento y personal altamente capacitados para la atención de este sector y ambulancias para el traslado inmediato en caso de extrema emergencia a centros especializados.

Artículo 8: El estado junto con el Sector Campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, velarán por la seguridad social de este sector, garantizando las pensiones de vejes y discapacidad.

Párrafo único: En el caso de la pensión de vejes para las mujeres de 55 años y los hombres de 60 años y por discapacidad de acuerdo a la prioridad certificada por el consejo campesino u otra organización del poder popular bajo certificación medica y prioritaria.

Artículo 9: El estado junto con el Sector Campesino, productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, crearan el banco de semilla en todos los municipios de acuerdo con identificación de producción, con el fin de fortalecer e incrementar la producción agro alimentaria y la certificación de esta logrando garantizar la eliminación del uso de agros químicos y las filtración o uso de semillas transgénicas, protegiendo nuestros suelos y población de daños colaterales.

Artículo 10: El estado sancionara y penalizara civil y penalmente a todas aquellas personas instituciones y empresas tanto como públicas o privadas por, distribución, comercialización, almacenamiento o coopera con las empresas fabricantes o distribuidoras de cualquier tipo de semilla transgénica u productos agro químicos que atente contra la integridad ambiental y la raza humana, tomando en consideración la 5 línea del plan de la patria.

Artículo 11: En concordancia con los artículos anteriores y darle fuerza a ellos se crearan las vocerías de control y seguimiento de las siembras y tratamientos de las tierras, para lograr declarar en un tiempo corto y moderado a Venezuela libre de transgénicos y de agro químicos e impulsar una agricultura agro ecológica bio-sustentable.

Artículo 12: El Estado garantizara y velara por el fiel cumplimiento de esta ley en beneficio del las campesinas, campesinos, productoras y productores del campo, consejos campesinos, consejos comunales y cualquier otra organización del poder popular, para el desarrollo físico, educativo, social, económico y político logrando la máxima felicidad del pueblo campesino.

Participantes;

ADRIANA MARIA CALLE BORRE

MAGALY BRICEÑO

SONIA MULLER

JOSE ALEJOS MENDEZ JUSTO

JOSÉ LEONER LÓPEZ MARTÍNEZ

AGRADECEMOS POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR NUESTRAS IDEAS Y CONTRIBUIR CON ESTA LEY, QUE TANTA FALTA NOS HACE, TE AGRADECEMOS TUS COMENTARIOS Y TU PROPUESTA, POR QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE PARTICIPAR Y EXPONER NUESTRAS OPINIONES EN LAS CONSTITUCION  Y FORMACION DE NUESTRAS LEYEZ PAPULARES, SOCIALISTAS Y REVOLUCIONARIA..

VIVIREMOS Y VENCEREMOS ..."GRACIAS CTE. CHAVEZ POR TU LEGADO Y ENSEÑANZAS"

lunes, 27 de octubre de 2014

GPP "UN GRAN PASO PARA LA REUNIFICACION REVOLUCIONARIA"

El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR CONSTRUIR LA HEGEMONÍA POLÍTICA E IDEOLOGICA DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS.

I. CHÁVEZ Y EL GRAN POLO PATRIÓTICO
El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR es una iniciativa asumida por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías en el año 2011, posterior a las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, en el marco de las Líneas Estratégicas de Acción Política, propuestas al pueblo venezolano y a la militancia del PSUV como una autocrítica que realizó de las 3R2: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repoli- tización y Repolarización.
“Es fundamental, en esta etapa, recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores. Nuestros adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias”.
 1 En la 5ta línea estratégica plantea la constitución del Gran Polo Patriótico como una audaz política de Repolarización. En este sentido, Chávez señala: “El Gran Polo Patriótico, que va orientado a conformar en Venezuela una poderosísima fuerza moral, política, social, y de todo tipo. Poder, otra vez el poder. El poder social, pues, la acumulación de fuerzas, la acumulación de experiencia. La acumulación de fuerza incluye lo moral, lo espiritual, pero también lo físico, lo material.. Esta batalla es para largo, esta batalla es larga, esta batalla no es que nosotros ya la hemos ganado, porque tenemos aquí doce años, y vamos a ganar las elecciones del próximo 7 de octubre del 2012. ¡No, no, no! Es una batalla larga y que tiene por supuesto fuertes conexiones con la batalla mundial que está en pleno desarrollo”.
2 Adicionalmente refiere el Comandante que estamos en una crisis orgánica, una crisis histórica, una crisis verdadera, que no es un fenómeno repentino, tampoco es una situación efímera...
...”Por ahí dice Gramsci, una crisis orgánica ocurre cuando algo está muriendo y no ter- mina de morir, y algo está naciendo y tampoco termina de nacer. A esa crisis hay que buscarle, hay que dársela.
Por su carácter orgánico, esta crisis de hegemonía refleja la crisis de la estructura y sigue, por lo tanto, su evolución. De ahí que una situación así pueda prolongarse durante un largo período histórico, “por decenas de años”. Esta duración excepcional significa que en la estructura se han revelado (maduraron) contradicciones incurables y que las fuerzas políticas, que obran positivamente en la conservación y defensa de la estructura misma, se esfuerzan sin embargo por sanear y por superar dentro de ciertos límites...
3- Estamos hablando de la duración de la crisis orgánica”.
1 Líneas Estratégicas de Acción Política. PSUV. P.2. Enero-2011
2 Chávez Hugo. Alocución del 1 de Octubre del año 2011
3 Ídem
II. EL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR Y SU SIGNIFICADO ESTRATÉGICO
Las palabras del Presidente Chávez definen el carácter de este instrumento de la Revolución venezolana, que ha sido fundamental para librar las batallas electorales, que las ha trascendido, convirtiéndose en un instrumento que debe fortalecer como una gran fuerza, que agrupe a los distintos sectores del pueblo patriótico; constituir un gran Bloque Histórico de clases y sectores sociales que trabaje a favor de la revolución. De igual manera tiene como misión constituir un bloque histórico que debe trabajar a favor de la Revolución, enfrentando positivamente esta crisis de la hegemonía del bloque histórico burgués.
A juicio de Atilio Borón es importante transformar la mayoría electoral, en hegemonía política, esto se traduce en la capacidad que deben tener los movimientos sociales para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado.
 4- No se trata de una tarea sencilla, es una tarea a cumplir a largo plazo, que deberá realizarse con el mayor de los esfuerzos, con la mayor de las comprensiones de la complejidad de lo que nos proponemos, será complejo agrupar en un solo instrumento a clases y sectores sociales con distintos orígenes, con distintas banderas, con una visión prioritaria a la de los otros sectores.
La Revolución Bolivariana debe acercar a su seno a todas aquellas clases y sectores sociales susceptibles a ser incorporados, de no hacerlo estaremos sujetos a que muchos de estos sectores, se coloquen al lado de sus enemigos de clase; O están con nosotros o jugarán el papel que hasta ahora han jugado mucho de estos sectores.
Nuestro propósito es incorporar a muchos sectores que aun no teniendo razones materia- les para estar al lado de la gran burguesía y el imperialismo, se encuentran bajo el dominio ideológico de ese bloque histórico burgués y apátrida, porque ese bloque no se constituye tan sólo por personas, se constituye también por ideas, por ideología y algunos de estos sectores y clases: trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, juventud, etc., están bajo el dominio ideológico del sistema capitalista.
Sin embargo, el reto del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR va mucho más allá, no sólo se trata de atraer al lado del Bloque Histórico de la Revolución a las clases y sectores más proclives por sus condiciones materiales, sino debemos y tenemos que atraer a otros sectores sociales, como bien lo señaló nuestro Comandante:
“tenemos que atraer hacia nosotros a la clase media, a los sectores medios a veces con- fundidos, envenenados, familiares, amigos, profesionales, a través de los argumentos, a través de las ideas, a través de la razón argumentativa, el discurso argumentativo para convencer con ideas, de que este proyecto es el camino, para que haya una patria en paz, y como dice la Constitución, con justicia social, con igualdad, con libertad, y eso nunca se lograría con gobiernos burgueses, con gobiernos oligarcas subordinados al Imperio yanqui, nunca se logró ni nunca se lograría.”
 5- El aspecto central de la hegemonía de la clase dirigente reside en su monopolio intelectual, es decir en la atracción que sus propios representantes suscitan entre las otras capas de intelectuales. Esta atracción termina por crear un bloque ideológico que liga capas intelectuales y representantes de la clase dirigente.
4 Borón Atilio. ¿Por qué ganó Evo? Octubre de 2014
5 Chávez Hugo Contacto Telefónico desde el Palacio de Miraflores en el evento del PSUV. Caracas, agosto de 2011
En el Bloque Histórico Democrático, debemos integrar también a los intelectuales progre- sistas, democráticos, patrióticos, que apoyen la construcción de la hegemonía ideológica de nuestro proceso. Se trata de articular a través del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR el Bloque Histó- rico Democrático y Patriótico y con él a todas las clases sociales: trabajadores y trabajado- ras, campesinas y campesinos, pequeña burguesía, intelectuales progresistas y patrióticos, estudiantes, pero además a los distintos sectores sociales que ven frustradas sus aspiraciones en el seno de la sociedad capitalista bajo la egida del bloque hegemónico burgués y apátrida como es el caso de las mujeres, los afrodescendientes, la sexo diversidad, los pueblos originarios, la juventud, los adultos mayores, los movimientos ambientalistas, los y las combatientes en reserva activa, las personas con alguna discapacidad, los motorizados y las motorizadas, y en fin todos los sectores sociales que pueden encontrar en la Revolución Bolivariana la esperanza y realización de sus aspiraciones.
III. EL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR NO SUSTITUYE AL PARTIDO O A LOS PARTIDOS PATRIÓTICOS
¿Un partido o una alianza entre partidos recogen a todo aquel susceptible a ser incorpora- do al lado de la Revolución Bolivariana?
La respuesta a esta pregunta es no. Consideramos que los partidos son necesarios, más que necesarios indispensables, pero no son suficientes. Los partidos recogen a aquellos que tienen mayor compromiso, porque eso que llamamos pueblo, que no son más que clases sociales y sectores sociales, no tienen por su condición material el mismo nivel de conciencia. La conciencia no es directamente proporcional a su condición material. Es necesario contar con instrumentos más amplios susceptibles de ser incorporados a la lucha por la patria; a la lucha por la soberanía social, económica y política; a la lucha por la democracia; a la lucha por una mayor justicia social; a la lucha por el socialismo a la mayoría de la sociedad venezolana. A este respecto expreso Chávez que:
“La burguesía nos ataca y dice que el GPP [surge] porque no confío en los partidos, que el PSUV no funciona, y no es así. Mañana hay bases de patrulla y se están instalando en todo el país. Saludos a los partidos aliados, el PCV, el UPV, el PPT-Maneiro y otros partidos regionales que se han inscrito en el GPP”.
IV. LA ARTICULACIÓN DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR SE REALIZA CON EL PROGRAMA PATRIÓTICO Y DEMOCRÁTICO, QUE RECONOZCA LA DIVERSIDAD SOCIAL
El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR., Debe construirse con base a un Programa Ge- neral Patriótico, Democrático. La unidad del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, la unidad del Bloque Histórico del pueblo. Para ello el presidente presentó el Plan de la Patria:
“Este Programa de Gobierno para la Independencia Nacional y el Socialismo que pre- sentamos, no es más que una convocatoria a un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo venezolano, que sirva para elaborar el II Plan Socialista de la Nación
6 Chávez Hugo. Lineamientos presidenciales tercera reunión del Comité Promotor del Gran Polo Patriótico. Octubre 2011
Simón Bolívar (2013-2019) y seguir conformando el gran bloque histórico, democrático y popular integrado por los obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, afrodescendientes, indígenas, académicos y académicas, pequeños y medianos pro- ductores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas, motoriza- dos, maestros y maestras, profesionales de la salud y en general, servidores y servidoras públicos, mujeres, militares, pobladores, pescadores y pescadoras, cultores y cultoras, deportistas, líderes comunales y sindicales y de manera muy especial por la juventud venezolana”.
“Más unirse, mas drenar cosas pues. Yo invito a seguir, a que vayan a las reuniones con Nicolás y toda su directiva. Ahora, y recordemos siempre que el Polo Patriótico no es como la MUD, que es el partido tal, el otro partido, con el PSUV. No, no, es la nueva hegemonía, camarada, son las corrientes populares, la corriente del pueblo, es una unión histórica, diría Gramsci: el bloque histórico. Porque el formato parece que tiende a reclamar un puesto, los puestos del pasado. Bueno, el partido tal nombra un representante, o dos o tres. El partido tal tiene que nombrar a tal, cada quien tiene un cupo. Una dirección colectiva requiere participación de todos, pero ustedes saben a lo que yo me refiero, no es un reparto de puestos. Que si tantos gobernadores o candidatos, o tantos diputados o candidatos, que si esto, que si aquello. No, no, no, es la unidad orgánica. Y yo estoy al frente de eso y por eso oigo la crítica y la respondo ahora públicamente, haciendo un llamado al debate”. “Esa juventud que está levantándose, las mujeres, los trabajadores, la nueva clase obrera. Hago un llamado a la clase obrera, dejar definitivamente los vicios del pasado, del adecaje, del sindicalerismo que anda buscando es plata todo el tiempo, muchas veces, y plata y plata y plata. Es la revolución lo más importante, no es la plata. A veces queremos ser burgueses, pequeños burgueses y vivir como los burgueses. Y no lo reconocemos.
¡Nosotros somos proletarios, no somos burgueses ni pequeños burgueses”.
Esta unidad que queremos construir es una unidad programática, no es una unidad en torno a un puesto, a una prebenda, si queremos realmente avanzar, debemos superar las viejas prácticas adecas y copeyanas, las viejas prácticas socialdemócratas, que se construyen con relación a la fuerza que poseen cada uno de los factores con base a los intereses individuales. Esta unidad debemos construirla con base a unas ideas colectivas, a un pro- grama que nos unifique a todos y todas, permitiendo al pueblo organizado avanzar a la irreversibilidad del proceso bolivariano.
4 PUNTOS DEL PROGRAMA QUE NOS UNIFICA EN EL GRAN POLO PATRIÓTICO
SIMÓN BOLÍVAR
1. Unir a todo el pueblo
Esto significa unir a todo el pueblo sometido durante más de 500 años, significa unir a to- dos los trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas pobres sin tierras; a los jóvenes sin oportunidades ninguna de emanciparse en forma digna; a las mujeres en medio de una sociedad patriarcal, a los afrodescendientes con cerca de 500 años de discriminación, a los pueblos originarios arrinconados e invisibilizados en la geografía nacional; a los sexo diversos que por su orientación sexual sufren la más despiadada de las discriminaciones de la sociedad patriarcal y machista; a los combatientes en la reserva que lucharon durante el 7 Plan de la Patria. Introducción década de los años 60, 70, 80 y 90 y que su compromiso permanece intacto al lado del pueblo y la revolución socialista y a estos se unen los militares en reserva activa, que luego de cumplir su tiempo activo de compromiso por la patria, pasaron a la reserva; pero también significa incorporar a quienes han tenido y tienen ilusiones en que el sistema capitalista es la salida individual; a los pequeños y medianos propietarios del campo, que sus aspiraciones a convertirse en grandes propietarios se han visto frustradas por el carácter monopólico del capitalismo financiero, del capitalismo importador y comercial y del capitalismo en general; a los pequeños y medianos industriales que sus sueños se colocan en los brazos de la banca depredadora; de los comerciantes pequeños y medianos que se ven sometidos a las condiciones de los importadores y de los grandes comerciantes.
A todo este pueblo debemos ser capaces de unir, esto sin dar concesiones a los principios, a los elementos estratégicos que nos conducirán a una victoria definitiva de liberación del pueblo venezolano. Bajo la hegemonía de la sociedad de los trabajadores y trabajadoras debemos avanzar y aplastar a nuestros enemigos de las mayorías.
2. Esta unidad debe construirse para derrotar a los enemigos del pueblo, de la patria y del socialismo., Construir la nueva hegemonía, la hegemonía del pueblo, del Bloque histórico Democrático y Patriótico para derrotarlos política e ideológicamente, en cualquier otro terreno, este es otro punto que nos debe unificar, esto significa que en esta etapa se debe apuntar correcta- mente, e identificar quienes son los enemigos principales del pueblo venezolano, sea cual sea su origen, teniendo al imperialismo norteamericano como el más agresivo e inmediato; a la gran burguesía venezolana socia menor del imperialismo, tanto la gran burguesía financiera como la comercial importadora y la burguesía industrial. Identificar a nuestro enemigo principal, nos permite a partir de allí identificar a nuestros aliados, a los sectores sociales y clases que pueden ser susceptibles a incorporarse a este gran contingente de voluntades en esta etapa de la Revolución.
3. Unirnos en torno al Plan de la Patria, con sus objetivos históricos: la patria, el socia- lismo, el país potencia, la nueva política internacional y la defensa y protección de la naturaleza y la vida El Plan de la Patria es el principal. legado, la principal herencia que nos dejó el Presidente Chávez, pero lo asumimos por lo correcto que este significa para el pueblo y para la humanidad.
4. Avanzar ahora con la acción concreta, librando las batallas donde ellas se nos presen- ten, todo el pueblo combatiendo día a día a nuestros enemigos y avanzando
La guerra del enemigo es en todos los terrenos que nos podamos imaginar, es el terreno ideológico que utilizando los medios de comunicación le inyectan “falsa conciencia a nuestro pueblo”; es en el terreno de la violencia asesinando a nuestro pueblo o a sus líderes; es en el terreno económico, controlando la economía, pueden definir la oferta, establecer los precios, elevar la angustia del pueblo, controlar las conciencias; en el terreno bacteriológico, pueden colocar cualquier virus o bacteria en el ambiente y éste apoderarse de los territorios y producir endemias y epidemias; aquí no hay límites más que su afán de controlar la renta petrolera.
Los 5 puntos del Frente Nacional de Liberación de Viet Nam del Sur Pensamiento Crítico, Habana, mayo de 1967.

Pero a todas estas artimañas la respuesta tiene que ser del pueblo, de todo el pueblo organizado; “Sólo el pueblo salva al pueblo”, ante una guerra del enemigo, guerra de todo el pueblo. En los territorios deben asumir el control las comunidades; en las fábricas, los obreros, en las universidades y liceos están los estudiantes; en el campo los campesinos y campesinas; todos son pueblo, todos son potencialmente del Bloque histórico Democrático y Patriótico. La tarea es “convencerlos” a estar al lado de la Revolución al lado de la patria, al lado de la democracia verdadera, al lado del socialismo.
Ante la Guerra Económica, brigadas de producción, brigadas de control de precios, brigadas contra el contrabando, brigadas contra el acaparamiento.
Ante la guerra bacteriológica, unidades comunales epidemiológicas, controlando las epidemias y las endemias con el mismo pueblo, en la promoción de la salud, en la prevención de enfermedades e incluso en la cura.
En cada uno de los escenarios convoquemos al pueblo, al pueblo en general a través de una campaña de comunicación y al pueblo organizado para que ejecuten acciones que se opongan a esa guerra declarada por los enemigos del pueblo.
V. LAS BANDERAS PARTICULARES DE LOS SECTORES SOCIALES NO SE NIEGAN, SE SUPERAN CON LAS BANDERAS GENERALES DEL PUEBLO
Las banderas y programa del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, no niega las banderas particulares de la lucha que llevan las mujeres por la igualdad de género, la lucha que llevan nuestros pueblos originarios, por su reconocimiento, por sus derechos y por el reconocimiento de la multiculturalidad, ni de los y las afrodescendientes, significa trascender a todas estas banderas, no negarlas, trascenderlas a las banderas del pueblo venezolano como un todo.
No habrán banderas particulares si primero no conquistamos la patria, no habrán banderas particulares si no logramos profundizar en la democracia protagónica y revolucionaria, sino logramos construir una sociedad que reconozca la diversidad de género, etarea, de sexo diversidad, de color de la piel, de condición psíquica o motora. La lucha es por todos y todas, no son banderas particulares las que prevalezcan.
Para que haya banderas particulares es necesario tener patria, tener democracia, reconocer la diversidad y tener justicia. No viene antes y después viene junto, pero es necesario con- quistar las banderas generales del pueblo, sino será pura ilusión.
Las banderas generales nos permitirán crear mejores condiciones para las banderas parti- culares.

VI. LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR
En este aparte la construcción del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, debemos con- siderarla en el marco de una palabra usada de forma muy común pero compleja, la palabra proceso, él se construye todos los días, su avance no depende de su razón sino depende también de su fuerza, y la fuerza está sometida a las contradicciones de la sociedad, a las contradicciones de clases, unas veces se avanza y otras veces recibimos reveces tanto externos como internos, por cuanto el GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR es en sí mismo un escenario de la lucha de clases. Allí están presentes las ideas más avanzadas, pero por su heterogeneidad también las ideas que no llegan a comprender con plenitud el alcance y la perspectiva de la Revolución o sencillamente son compañeros de camino.
VII. ¿CÓMO ORGANIZAMOS AL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR?
Él debe convertirse en la expresión de la unidad de los partidos, de los movimientos sociales, de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras; y de los intelectuales; en el caso de las organizaciones, estas no van a poner en juego su autonomía como partidos, movimientos u organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Dado que el GRAN POLO PA- TRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR no es un partido, sino la confluencia de muchas organizaciones, sean estas políticas, sociales de trabajadores y trabajadoras e intelectuales, el GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR será entonces un espacio que articule la política y las iniciativas de esas organizaciones que lo conforman, unidos con base a un programa patriótico.
El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR no es un espacio de militancia, la militancia se ejerce en las distintas organizaciones políticas y sociales, el GPPSB es un espacio de articulación de confluencia con base a un programa, a unas iniciativas y a organizaciones políticas y movimientos sociales.

El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR. Es un espacio de trabajo concreto, de trabajo con el pueblo, de construcción de organización, de política de conciencia del pueblo.
Respetando la autonomía de las organizaciones que lo conforman, la articulación de or- ganizaciones, la toma de decisiones debe ser distinta a las del centralismo democrático común en los partidos revolucionarios. Las decisiones del GPPSB deben tomarse por consenso para hacerlas vinculantes a las organizaciones que lo conforman. Su va a depender en buena medida de la capacidad de llegar a acuerdos, de la comprensión de parte de sus integrantes, de diferenciar lo que es principal de lo que es secundario. Esto permitirá a través de la dinámica que se desarrolle, reconocernos y diferenciarnos y de esta manera identificar lo que nos une.
VIII. UNA FALSA DICOTOMÍA ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES TERRITORIALES Y MOVIMIENTOS SOCIALES SECTORIALES
Se ha tratado esto como dos partes distintas y excluyentes y en la propia praxis del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar hemos comprobado que es falsa. Todos los movimientos sociales sectoriales, deben tener su asiento geográfico o territorial y todos los movimientos sociales territoriales pertenecen a un sector social. En los territorios deben procurar articularse los movimientos sectoriales e intersectorialmente; mientras que cuando hablamos de la articulación por sector social, sólo hablamos de movimientos sociales de un mismo sector. Pero, todos los movimientos sociales tienen la doble cualidad de territorialidad y de sectorialidad.
IX. CRITERIOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO
SIMÓN BOLÍVAR
1. Principio constituyente:
El GPPSB debe desatar y articular la potencia constituyente de nuestro pueblo, generando dinámicas de luchas, movilización, politización y debate de las organizaciones y sectores participantes, cualificando las capacidades y voluntad colectiva.
2. La unidad en la diversidad:
El GPPSB debe reconocerse como instrumento de la unidad de los revolucionarios, convocando e incorporando en su seno a todas las expresiones de clases y sectores patrióticos, populares y revolucionarios. En tal sentido, debe ser un movimiento de los muchos, una unidad de lo múltiple, que sepa reconocer e incorporar la heterogeneidad del campo popular y patriótico. Los elementos generales que nos unen son los que deben prevalecer, la defensa de la soberanía de la patria, la defensa de los intereses del pueblo; la superación del capitalismo y la construcción del socialismo.
3. La resolución de nuestras contradicciones:
Pueden existir contradicciones internas, porque no todos y todas pensamos y actuamos de la misma manera. Estas diferencias deben primero reconocerse que existen y deben res- petarse; deponiendo cualquier actitud sectaria y excluyente. Estas diferencias las debemos resolver como lo decía el Gran Timonel Chino, Mao Tse Tung, en el marco de las contradicciones en el seno del pueblo, por la vía de los argumentos, del diálogo y de la conciencia.
Nuestras contradicciones jamás podrán tener la magnitud de las contradicciones que tenemos con los enemigos del pueblo.
4. Respeto mutuo:
La unidad en diversidad supone el respeto mutuo entre todas las organizaciones del Bloque Histórico Democrático y Patriótico, respetando a la vez la autonomía de acción y pensamiento de cada organización, en el marco de la unidad estratégica. No puede haber es- pacio para la exclusión ni para la descalificación.
5. Apoyo mutuo:
El respeto a la autonomía de cada organización se complementa el apoyo mutuo y la solidaridad de cada una con las luchas y procesos de las otras. El GPPSB no sólo debe ser un espacio de la diversidad, sino que debe permitir la potenciación de cada una de sus partes a través del apoyo activo de las otras.
6. Igualdad de condiciones:
El GPPSB debe abrir espacio de participación en igualdad de condiciones de todas las organizaciones, movimientos y sectores del Bloque Histórico Democrático y Patriótico, no importa su tamaño, la actividad de los distintos factores que lo constituyen. Nos une la política común y el respeto que merecemos cada una de las partes. No pueden existir relaciones de subordinación ni de imposición.
7. Construcción desde abajo:
El GPPSB nace de las bases de las organizaciones y movimientos que lo conforman, superando las viejas prácticas de decretar su nacimiento o desarrollo o suplantándola por instancias desde “arriba”. En tal sentido, el GPPSB debe nacer al calor de la movilización y del encuentro del pueblo organizado en que se despliegan todas las formas de lucha y organización de ese mismo pueblo, favoreciendo que estas bases populares se articulen y se cualifiquen.
8. Mayor poder en las bases:
El funcionamiento debe darle mayor importancia a las decisiones que se tomen desde los propios movimientos sociales, desde las bases de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y desde la militancia de base de los partidos. Éstas deben ser consultadas permanentemente y todo el debate que se realice debe partir y priorizar estos debates desde las bases. Sólo así iremos superando progresivamente las viejas prácticas de la democracia representativa.
9. Dirección Colectiva:
El GPPSB se concibe como un espacio de dirección colectiva del proceso revolucionario, que de abajo hacia arriba, con la inclusión de todos las organizaciones y movimientos (partidos, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores) a todos los niveles, dirigen y operan el accionar de este espacio.
10. Delegación funcional de responsabilidades:
Todas las responsabilidades (vocerías, tareas políticas u operativas) serán puramente delegativas y temporales, garantizando que su mandato descanse en el espacio que le dio origen y no en su expropiación de quien la ejerza. Se debe concretar lo de “mandar obedeciendo”.
11. Rotación de responsabilidades:
Todas las responsabilidades (vocerías, tareas políticas y operativas) serán rotativas, para evi- tar la perpetuación en cargos y la sobre-especialización.
12. Vocerías colectivas:
Toda vocería será colectiva. No habrá vocería “unipersonal”. Las vocerías serán para tareas específicas y con mandatos concretos, por lo que cesarán una vez cumplidas.
13. La pérdida de la condición de la vocería:
Una vocería deja de ser tal en las siguientes condiciones: no lleva la voz de los que lo eligieron sino su propia voz; la vocería deja de consultar los espacios donde fueron electos, no los reúne, sino que se asume como “representante”; que la asamblea que lo eligió le retire su apoyo.
14. División democrática del trabajo:
La organización y funcionamiento del GPPSB debe evitar la división social del trabajo, que distingue entre el trabajo manual y el intelectual, o atiende a aspectos como el género, la clase social u origen étnico para excluir o subordinar. Así mismo, debe combatirse la sobre-especialización, que convierte tareas de clara índole política en labores técnicas que descansarían exclusivamente en “especialistas”, promoviendo la tecnocracia como forma de dominio. La división del trabajo para tareas que requieran grupos destacados para su realización, tiene que ser controlada democráticamente por el colectivo, y garantizar la democratización del saber que permita su apropiación por los otros.
15. Construirse en un ejercicio de democracia revolucionaria, de democracia protagónica y directa:
Tenemos que superar las posiciones que prevalecen aún en muchos líderes, que es la vieja manera de hacer política desde la democracia representativa, la democracia de los representantes, que sustituye el carácter soberano que tiene y debe mantener el pueblo, “la soberanía reside en el pueblo”.
Debemos superar algunos vicios muy comunes, donde un grupo de individuos pudieran ver en el GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR en su espacio de militancia y un momento para catapultar sus liderazgos personalistas, sustituyendo a las organizaciones que lo conformaban.
Debemos superar igualmente las prácticas clientelares, que consideran al GPPSB en una instancia para la resolución de problemas individuales y sus “lideres” en gestores, que lo- gran su liderazgo con base a las prebendas que consiguen.
Estos vicios los superamos haciendo vinculantes las decisiones de las bases de las organizaciones que conforman al GPPSB a la voz de sus voceros o voceras y logrando que para cada instancia superior de acuerdos, sólo sean consideradas vinculantes para el debate las decisiones colectivas de las organizaciones de base.
X. LAS ASAMBLEAS PATRIÓTICAS EXPRESIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR EN EL MARCO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA, PROTAGÓNICA Y REVOLUCIONARIA.
Las Asambleas Patrióticas son los espacios naturales de construcción y articulación del pueblo patriótico y democrático, son espacios donde confluyen sectorialmente o territorial- mente los movimientos sociales.
Estas Asambleas Patrióticas pueden ser las que agrupan a determinado sector social o las que agrupan a las organizaciones de distintos sectores sociales en un determinado territorio.

1. El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, Debe contar con una dirección política y organizativa., Esta dirección debe ser muy distinta a la de un partido o un movimiento en particular; en aras de garantizar el ejercicio de la democracia directa y protagónica, del carácter de voceros y no de representantes, en cada instancia debe conformarse una dirección vinculante a las instancias de base. Esta vinculación debe ser permanente, y debe ir desde la base de los movimientos sociales, hasta la instancia inmediatamente superior y de ésta hacia la instancia que le sigue.
Un movimiento de base elige a una vocera o vocero y éste ejerce esa vocería en determinado espacio, una vez culminado este espacio sea una asamblea, un congreso, la vocería deja sus funciones para lo que fue electo. Para continuar siendo vocera o vocero, éste debe legitimarse nuevamente en las bases.
Esta forma de funcionamiento obliga para legitimar la existencia de una vocería, recurrir en forma permanente a las bases; a la organización y el debate se fortalece en forma constante y la conciencia se eleva con el debate, la acción y la organización.
La estructura que deberá asumir el GPPSB debe ser reflejo de la articulación desde las bases de los movimientos sociales; para ello debe conformarse a los distintos niveles una estructura donde estén presentes todos los sectores y movimientos que se articulan.
XI. LOS BLOQUES QUE CONFORMAN AL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR
Tal y como lo propusiera el Comandante Supremo Hugo Chávez; en el GPPSB confluyen 4 bloques: los partidos patrióticos, los movimientos sociales, las organizaciones de trabaja- dores y el foro de los intelectuales progresistas.
Los partidos
Los partidos patrióticos por sus propias características, con una normativa de funciona- miento interno se articulan al GPPSB a través de un Consejo Patrióticos de Partidos a distintos niveles: Consejo Patriótico Nacional, Estadal y Municipal.
Los movimientos sociales.
Los movimientos sociales que son expresiones de mayor diversidad, menos rígido en su funcionamiento confluyen en una instancia democrática que son las Asambleas Patrióticas. La Asamblea Patriótica Nacional de Movimientos Sociales es la instancia superior de decisión democrática de estos movimientos, de su seno se escogerá un Consejo Patriótico Nacional de Movimientos Sociales, este consejo patriótico contará con voceros o voceras de los distintos sectores sociales y a su vez voceros o voceras de los distintos estados.
La instancia inmediata son las Asambleas Patrióticas por sector social y las Asambleas Patrióticas por estado, quienes también tendrán en su seno Consejos Patrióticos por sector social o por estado.
Los Consejos Patrióticos son instancias de coordinación, de organización de las decisiones que tomen las Asambleas Patrióticas en su respectivo nivel. Son instancias colectivas que estarán sujetas permanentemente al ejercicio democrático de las Asambleas Patrióticas.
Sus voceros o voceras serán electos para la organización de la ejecución de las decisiones de las Asambleas y perderán su condición hasta la instalación de una nueva Asamblea Patriótica.
Si no funciona la Asamblea Patriótica, no puede funcionar el Consejo Patriótico.
Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras
En estas organizaciones están los sindicatos, federaciones sindicales, consejos de trabaja- dores, organizaciones de seguridad e higiene; organizaciones de formación. Se agruparán en Asambleas Patrióticas de Trabajadores y Trabajadoras por municipio, esta- do y a nivel nacional; elegirán de su seno a un Consejo Patriótico de Trabajadores y Trabajadoras, con la misma normativa de funcionamiento aplicada a los movimientos sociales.
El Foro de intelectuales
Los intelectuales dada su condición no orgánica, no tendrán un espacio organizado en el seno del GPPSB; tendrán una participación de apoyo transversal en el fortalecimiento de los debates, de las propuestas de los otros sectores. Con los intelectuales buscamos fortalecer el campo de le hegemonía de lo ideológico. Derrotar la falsa conciencia con conciencia.
EL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR PARA CONSTRUIR LA HEGEMONÍA POLÍTICA E IDEOLÓGICA DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS.

A PARTICIPAR TOD@S; "1° CONGRESO NACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES"

 
1° CONGRESO NACIONAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL GRAN POLO PATRIOTICA
SIMON BOLIVAR.
 
OBJETIVOS GENERALES;
 
Desarrollar una instancia permanente de articulación y discusión de las organizaciones sociales que permita la construcción colectiva y orgánica de políticas de acompañamiento hacia la concreción de los cinco objetivos históricos de la ley del plan de la patria.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS;

1- Avanzar en la construcción de un plan de lucha y movilización donde se asuman las más importante tareas del actual momento de la revolución y sus coyunturas a partir de la articulación de las agendas sectoriales y territoriales de los movimientos sociales integrantes del GPPSB.

 
2- Debatir y avanzar en la definición de criterios colectivos sobre la organización y funcionamiento del GPPSB como espacio de articulación horizontal, democrático y participativo del pueblo patriótico y revolucionario.
 
3- Debatir desde las agendas de los movimientos sociales de GPPSB el desarrollo articulado hacia la concreción de los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria.
 
Momento de Desarrollo del Congreso;
 
1er Momento: Asambleas por movimientos Sociales: en este momento los movimientos debatirán sobre los objetivos específicos del congreso a partir de las herramientas metodológicas consensuadas en la reunión nacional.
 
2do Momento: Plenarias Regionales: en este momento se encuentran los voceros y voceras de los movimientos sociales que confluyan en los territorios para consensuar balances y propuestas sobre los objetivos específicos del congreso. Este debate será a partir del acumulado de cada movimiento social, a partir de las herramientas metodológicas consensuadas en la reunión nacional..

3er Momento: Plenaria Nacional del Congreso del GPPSB: en este momento se presentará, debatirá y articulará la síntesis de los debates realizados previamente en las plenarias regionales,
de acuerdo con los objetivos del congreso.
 
Plenarias Regionales
30, 31 y 01 Noviembre;
Plenaria Regional Llanos ( Portuguesa, Barinas, Apure y Cojedes)

6, 7 y 8 de Noviembre;
Plenaria Regional Andes (Táchira, Mérida y Trujillo)

6, 7 y 8 de Noviembre;
Plenaria Regional Occidental (Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy)

13, 14 y 15 de Noviembre;
Plenaria Regional Sur (Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro)

13, 14 y 15 de Noviembre;
Plenaria Regional Oriental (Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta)

20, 21 y 22 de Noviembre;
Plenaria Regional Central ( Carabobo, Aragua, Guárico)

20, 21 y 22 de Noviembre;
Plenaria Regional Capital (Miranda, Vargas y Dtto. Capital)

Organización de las Plenarias Regionales;
 
Jueves
Llegada de los y las voceras del estado receptor
Acreditación de los y las voceras
Instalación de la Plenaria

Viernes
Discusión por mesas intersectoriales:
Plan de lucha y movilización a partir de la articulación de las agendas de los movimientos sociales.
Concreción de los 5 objetivos históricos de la Ley Plan de la Patria.

 
Debate en Plenaria de la propuesta de organización y funcionamiento del GPPSB como espacio de articulación horizontal, democrático y participativo del pueblo patriótico y revolucionario.

Sábado
Lectura y aprobación por consenso de las conclusiones.

Organización Plenaria Nacional;
 
Del 05 al 08 de diciembre

Día 1: Acreditación e instalación
Día 2: Plenaria para debatir los documentos consignados por las plenarias regionales.
Día 3: Plenaria para debatir los documentos consignados por las plenarias regionales.
Día 4: Entrega al pueblo venezolano y al Presidente Nicolás Maduro de las conclusiones del 1er Congreso Nacional de los Movimientos Sociales del GPPSB.
 





sábado, 25 de octubre de 2014

1° Congreso Campesino Trujillo

Congreso  Campesino         
¡Lo que es con el campo es conmigo!

Convocatoria;

Han pasado siglos y pareciera que la situación en el campo fuese la misma.
Como una lluvia salvadora llego el proceso Bolivariano y se pensó en un cambio radical para los campesinos. Nos ha sido así, estamos viendo cuan lentos y difíciles son los cambios, hoy más que nunca vemos con claridad que si no nos organizamos no pasara nada, no habrá ninguna transformación, no habrá ningún progreso en el campo ni para los campesinos y campesinas de la patria, invisibilizados hoy con el mote de “productores”.
Tenemos que superar la dispersión, tenemos que unir fuerzas, debemos unificar las banderas de lucha, pero sobre todo tenemos que enfrentar a cuanto vividor aparece con proyecto y papelería para apropiarse de lo que le pertenece a hombres y mujeres que si trabajan la tierra.

Tenemos que rescatar la esencia de la consigna:

“Tierra y hombres libres”
Venceremos.


TEMARIO PARA EL CONGRESO CAMPESINO;

OCTUBRE 25 Y 26 ESTADO TRUJILLO

1- Situación actual y análisis de coyuntura
2- El campesinado a 15 años de la revolución. Informes propuestos y consideraciones del Consejo Presidencial campesino.
3- Experiencias organizativas y propuesta organizativa.
 (estructura, estatutos, nombres).
4- Ley de semillas
5- Ley campesina y ley de paz para el Estado Trujillo
6- Proyectos socio productivos y economía socialista en el campo.

Nota:

a) Se propone que los temas sean tratados cada uno en mesas de trabajo.
b) Cada tema debe tener uno o más coordinadores.
c) Se debe tener documento guía por tema, de ser posible incluso realizar talleres por temas.

¡Por el campo con campesinos y campesinas!



PROPUESTAS DE ESTRUCTURA PARA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS.

1- Congreso Nacional de Campesino: Máxima autoridad de la organización aprueba estatutos, plataforma y plan de trabajo. Elige una DIRECCIÓN NACIONAL CAMPESINA por dos (2) representantes por estado, uno (1) por sector o producto, uno (1) por actividades específicas necesarias para el trabajo de la organización, estará conformada por un total de hasta 67 miembros. Ellos de su seno eligen un EJECUTIVO NACIONAL CAMPESINO que será la coordinación permanente se reunirá mínimo cada 15 días. Estará compuesta por hasta (9) nueve principales y (3) tres suplentes.
2- El Congreso Estadal Campesino: Coordinara y dirigirá todo lo relacionado con la problemática y los planes de cada estado. Este congreso elige la DIRECCIÓN ESTADAL CAMPESINA, compuesto por hasta (55) cincuenta y cinco miembros, este de su seno elige al EJECUTIVO ESTADAL CAMPESINO compuesto como mínimo por (7) siete principales y (3) tres suplentes.
3- Congreso Municipal Campesino: Coordina y define todo lo relacionado con la problemática y planes de sus respectivos municipios. El congreso elige la DIRECCIÓN MUNICIPAL CAMPESINA compuesta hasta por 42 miembros y este de su seno elige el EJECUTIVO MUNICIPAL CAMPESINO compuesto por un mínimo (7) Siete principales y (3) suplentes.
4- Congreso Parroquial Campesino: Coordina y define todo lo relacionado con la problemática y planes de su sector. Elige la Dirección Parroquial Campesina compuesta por hasta 31 miembros y está de su seno elige el Ejecutivo Parroquial Campesino compuesto por (7) siete principales y (3) tres suplentes.
5- Asambleas por sector, por rubros ó temas. Las asambleas específicas para tratar sobre el tema específico, para el cual ha sido convocada. Deberán precisar la problemática y las soluciones, iniciativas y propuestas, las que se han de presentar a toda la organización.
6- Secretarias: Se establecerán de acuerdo a las condiciones y necesidades, pero mínimo debemos definir la de organizaciones, finanzas, formación, solidaridad, juventud, femenina, deportes, misiones, comunicaciones, economía socialista.
7- Mesas Técnicas y Banco de proyectos: Se crean de acuerdo a las condiciones, tendremos una por estado y una nacional. Deberán estar evaluando y actualizando los proyectos socio productivo.
8- Específicas: De acuerdo a las necesidades de transporte, comercialización y coordinación, se establece un mecanismo específico para tales necesidades acorde con las condiciones.
Sostenimiento: Este será responsables de todos y todas las afiliados. Tenemos que rescatar el sentido de pertenecía y ganar su independencia y autonomía. El Congreso definirá la cuota mensual de sostenimiento que será distribuida en partes iguales para lo parroquial, municipal, estadal y dirección nacional.

UNIDAD Y SOBERANÍA AGRO ALIMENTARIA:

 este es el concepto que ha permitido a numerosos colectivos encontrarse durante meses y semanas, para debatir acerca de las grandes fortalezas y debilidades en el sector agrario de Venezuela con las respectivas propuestas nacidas desde la propia realidad, que después de largos y continuos debates para la unificación de los diversos sectores del movimiento agrario nacional, permitió unificar razonamientos que fueron condensados en un documento titulado PRONUNCIAMIENTO Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR que luego fue leído y entregado al Compatriota Nicolás Maduro, este viernes 25-10-03 pasado en el encuentro con los diversos frentes del Gran Polo Patriótico - trabajadores, clase media, empresarios, juventud, psicólogos, campesinos, entre otros.
Este documento podemos catalogarlo como el producto de un bello episodio trágico resultado de las políticas incoherentes que desde la administración del estado que no termina de morir, nos alerta e indica el camino revolucionario -intuido y conceptualizado por la dirigencia agraria- que podemos transitar para convertir a Venezuela en un verdadero país potencia como nos lo auguro el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías en su último Consejo de Ministros en el que nos da instrucciones precisas para dar un Golpe de Timón hacia el punto de no retorno de la Revolución Bolivariana.
El instinto revolucionario de un Presidente nacido del movimiento obrero, no se hizo esperar en tan significativo encuentro y señaló que estamos viviendo el preludio de la revolución y falta mucho por construir, manifestando a la patria que todo salto cualitativo de la revolución en nuestro país, pasa por producir en todos los niveles, de ahí su compromiso con todos los sectores presentes en especial con el sector campesino.

Pero dejemos que sea el propio lector quien saque sus propias conclusiones.

José Pereira Rodríguez

Secretario Nacional de Organización y Formación
Círculos bolivarianos de Venezuela
pereirarjosen@gmail.com

VÍDEO PARA VER HAGA CLICK:

http://www.dailymotion.com/video/x16fs6y_representante-de-los-productores-agricolas_news#from=embediframe



PRONUNCIAMIENTO Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR.
El Presidente Chávez nos mostró en el Plan de la Patria, 2013-2019, que para cumplir nuestro primer objetivo histórico: Conservar la Independencia alcanzada, debemos lograr en este momento la Soberanía Agroalimentaria, solo ésta nos permitirá sentar las bases de la irreversibilidad del proceso bolivariano con independencia definitiva. La propulsión de de nuestras potencialidades agroproductivas son la garantía de la construcción de un nuevo modelo económico de la transición del socialismo, nuestro pueblo tiene derechos a la alimentación entendida como la garantía de existencia suficiente y estable de los rubros alimenticios en el ámbito nacional. Debemos dictar y ejecutar medidas para la formación, capacitación, acompañamiento y asistencia a los productores y productoras, garantizar la distribución y comercialización, masificar la regularización y adjudicación de tenencia de tierras productivas, seguir incrementando la infraestructura, más transferencia tecnológica, difusión de saberes populares y financiamiento para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento como un medio para alcanzar la felicidad suprema.
Hoy Cuando estamos en plena resistencia frente a una ola de desabastecimiento, acaparamiento, especulación e inflación en rubros básicos de la alimentación del pueblo, como parte de un plan de desestabilización dirigido desde el epicentro imperial, es existencial para el nuevo Gabinete y para el pueblo asumir unos pasos, decisiones o anuncios iniciales para un salto de gestión y de respuesta del pueblo productor y consumidor hacia la SOBERANÍA AGROALIMENTARIA. El daño preelectoral y la amenaza actual causado por factores del monopolio opositor que domina la agroindustria y facilitado por nuestras propias limitaciones, debe ser resuelto con un cambio estructural para lo cual se presenta aquí unas ideas iniciales comenzando por balancear y reivindicar los logros más importantes del presidente Chávez en la agricultura, para luego generar algunos anuncios de decisiones y procesos que convocan nuestras capacidades científicas y populares para la producción, distribución y consumo de los alimentos y servicios que generará el campo.
La condición monopólica cartelizada de nuestra economía en general y de nuestros mercados internos agroalimentario en particular impone en el sector agrario la contracción de la producción nacional en aras de la importación en un Circuito de Acumulación Capitalista, basado en el capitalismo verde, (depredación de la naturaleza y del trabajo), en la dependencia estructural hacia los grandes monopolios trasnacionales, que controlan la producción y consumo mundial de alimentos, y sobre todo, la imposición de un modelo rentístico de abandono del campo, con alta concentración urbana ante la crónica precariedad de las condiciones rurales de vida, producto del sistema latifundista y minifundista, imperante en el campo, además caracterizado por la nula demanda laboral, la tercerización, precarización y superexplotación del trabajo.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO.

La situación agroalimentaria del país es tema de discusión de urgencia, ya que nos encontramos en una economía de puertos para garantizar la seguridad agroalimentaria, estando muy lejos de alcanzar la tan ansiada soberanía. Es justo reconocer el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno revolucionario, al establecer un marco legal en la constitución y las leyes orgánicas vinculadas al sector agrícola, además de grandes inversiones en los planes de desarrollo agrícola, por lo tanto se requiere un gran esfuerzo mancomunado de todos los actores para superar la vulnerabilidad de la dependencia alimentaria. Demandamos un diálogo con todos los partidos de la revolución y las diferentes formas asociativas y expresiones organizativas del movimiento popular y revolucionario, vinculadas al proyecto bolivariano y socialista, donde la participación de los distintos sectores de la vida nacional hagamos un esfuerzo para analizar de forma conjunta el desarrollo de la producción agrícola.
Es prioritario tomar medidas localizadas en cada región para buscar soluciones; ya basta de improvisaciones y planes fracasados. El gobierno ha llamado a grandes acuerdos de producción agropecuaria, consideramos que este es el momento oportuno para aportar ideas y propuestas sobre el tema. Estamos claros que la producción agrícola-pecuaria, es un sistema, es un conjunto de actividades, en los que se combinan los factores de producción, (tierra-trabajo- capital-capacidad-tecnología), pero hay que analizar la magnitud de la producción y su relación con el consumidor, donde tenemos una agricultura de subsistencia, (pequeños productores), que tienden a desaparecer, producto de la presión del mercado y de los grandes monopolios de la producción, una agricultura de mercados, (grandes productores), y otra agricultura ecológica muy incipiente. Nuestra población rural está disminuyendo, debido a la inmigración hacia el área urbana, en busca de fuentes de empleo y mejores condiciones de vida; el envejecimiento y la caída de la natalidad. Los partidos y las diferentes formas asociativas vinculadas al proyecto revolucionario tenemos un gran compromiso, de contribuir a ordenar y organizar el sector agrícola.

FORTALEZAS

Dentro de las fortalezas y logros implementadas por nuestro gobierno revolucionario en las políticas agrícolas, destacan las siguientes:

1. La profundización de la desconcentración de las tierras.
2. El surgimiento de una base social organizada, (REPLAS, Consejo Campesino, consejos comunales agrícolas, comunas, asociaciones de productores, frente de campesinos, cooperativas y otras).
3. La implementación del Plan Nacional Simón Bolívar, y actualmente el 2do Plan Socialista de la Patria, como uno de los legados fundamentales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, especialmente, alcanzar nuestra soberanía agroalimentaria, como forma por excelencia de nuestra revolución e independencia nacional, (Objetivo Nº 1 del Plan Patria). También, como medio efectivo de convertir a Venezuela en un país potencia, en lo social y en lo económico, (Objetivo Nº 3 del Plan Patria), y por ultimo nuestra soberanía agroalimentaria, en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, (Objetivo Nº 5 del Plan Patria).
4. Incremento de la infraestructura nacional agroproductiva, (Silos, empresas de mecanización, empresas socialistas agroproductivas, redes de distribución de agroquímicos, redes de producción de alimentos y laboratorios de producción de biocontroladores biológicos.
5. Plan de dotación de maquinarias e implementos a productores y consejos comunales.
6. Se masificó el financiamiento a productores y productoras a todos los niveles.
7. Se inició la comprensión de la importancia de no considerar a los alimentos como un medio del mercado.
8. Desarrollo y consolidación de las actividades del sector agrícola, a fin de que surja como actividad económica, a la par de la predominante economía petrolera.
9. Se recuperaron y construyeron embalses y sistemas de riego.
10. Plan de dotación de sistemas de riego tecnificado, (por aspersión, por goteo).
11. Se eliminó la pesca de arrastre y se fortaleció la pesca artesanal marítima costera.
12. Se crearon las bases para establecer una agricultura agroecológica.
13. Se crearon Núcleos de Desarrollo Endógeno, Fundos Zamoranos, colectivos y cooperativas.
14. Presión a la banca privada de tener una cartera obligatoria del sector agrícola.
15. Intereses preferenciales al sector agrícola.
16. Establecer políticas de producción de los rubros estratégicos y sensibles.
17. Establecimiento de las mesas técnicas por rubros, para la discusión.
18. Caracterización y Socialización de los ejes de producción.
19. Impulso y desarrollo de nuevos rubros como alternativas al monocultivo.
20. Convenios internacionales para el fortalecimiento y consolidación del sector agrícola.

DEBILIDADES.

Es necesario hacer una reflexión sobre un gobierno que ha hecho grandes esfuerzos e implementado políticas revolucionarias, para sentar las bases de la independencia definitiva, para alcanzar la soberanía agroalimentaria, y en la actualidad nos encontramos con serios problemas de escasez, desabastecimiento e inflación, en la mayoría de los rubros estratégicos y con una gran dependencia de las importaciones para obtener la seguridad agroalimentaria. Por lo que:
1. Hacemos muy responsablemente la apreciación de que lo que ha influido en este gran desastre de resultados negativos en la producción agroalimentaria es: la corrupción, la improvisación, la incapacidad y el burocratismo.
2. Aunado a ello se le agregan los problemas que este sector tiene en cuanto a inseguridad, (bienes y servicios).
3. La falta de discusión oportuna de los precios, con un crecimiento sostenido de los costos de producción.
4. Competencia con una agricultura externa, con grandes subvenciones y uso, manejo y producción de transgénicos.
5. Una asistencia crediticia viciada, con una cartera de créditos con productores aventureros y ficticios. Cobro compulsivo de los créditos sin haber asignado todas las partidas del crédito.
6. Créditos extemporáneos, (fuera de épocas de siembra).
7. Aplicación de programas de siembra fuera de sus ejes de producción.
8. Falta de asistencia técnica permanente, ya que en la actualidad los técnicos prestan una asistencia crediticia y no de apoyo real a la producción.
9. Las empresas socialistas no están gerenciadas directamente por los productores, afianzando los consejos de trabajadores en las mismas.
10. Las instituciones vinculadas al sector agrícola muchas veces están gerenciadas por personas ajenas al mismo, ejemplo ingenieros eléctricos, educadores, otras.
11. Abuso del poder público contra dirigentes agrarios, que incluyen hostigamiento, persecución, encarcelamiento y torturas.
12. Vías de comunicación rural en mal estado en más de un 70%.
13. Serios problemas de suministros de insumos por Agropatria y falta de una zonificación en la plantillas, en zonas ABRAES, los productores no requieren de la partida de agro-tóxicos, porque está prohibido su uso por el MINAMB, y los obligan a retirarla.
14. Problemas de contrabando para la extracción de alimentos.
15. Se asigna tierra a los productores y luego no se les resuelve su situación jurídica de la tenencia de la tierra lo que impide el otorgamiento de créditos.
16. Los sistemas de riego no funcionan como tal
17. Los acueductos rurales no funcionan en su totalidad
18. Vialidad agrícola en más de un 70% está destruida.
19. Los créditos de fondas no han llegado en su totalidad a los pequeños y medianos productores, es el caso que del total de estos productores, solo se les ha otorgado a un máximo del 30% de ellos, y a muchos de los cuales se les otorga hasta de a tres créditos.
20. Los fundos zamoranos no están funcionando como es y en la mayoría de los casos están desolados.
21. La mayoría de las plantas receptoras y procesadoras de lácteos y cítricos no están funcionando y es importante que se revisen para reactivarlas, ya que esto impide que los productores arrimen su producción lechera y de cítricos.
22. Por lo general en las Oficinas Regionales de Tierras ORT del INTI, los actuales revisadores del área legal mantienen la traba para la regularización de la tenencia de las tierras. En muchos casos, los informes se encuentran amañados y disfrazados.
23. Implementación desigual o discriminatoria de las distribuciones de insumos agrícolas y maquinarias por parte de Agro Patria.
24. Invasiones planificadas por mafias empresariales privadas y grupos vende parcelas en los predios de vocación agrícola con tierras de tipo A.
25. Carencia, debido a las intimidaciones y sociedades de cómplices en los distintos niveles institucionales de los poderes públicos, del ejercicio autónomo de la contraloría Social por parte del poder popular campesino para enfrentar el burocratismo y la corrupción de los funcionarios que cobran altas comisiones por el otorgamiento de los créditos.
26. Se ha perdido la tradición de resguardo de semillas autóctonas propias y eso ha acentuado la presencia cada vez mayor de semillas transgénicas y de semillas certificadas de la agroindustria trasnacional como MOSANTO, las cuales traen incorporadas la predisposición genética a plagas y enfermedades que luego generan la necesidad del consumo y uso de agrotóxicos y venenos químicos de esta misma agroindustria para el control de estas plagas y enfermedades.
27. No existe un sistema de registro unificado de proyectos socioproductivos del campo ni equipos técnicos que asesoren los proyectos que presentan los productores, lo cual revela la ausencia de planificación integral centralizada con la participación protagónica de los campesinos y productores agrícolas. Los entes adscritos al MPPAT no dan repuestas con verdaderos criterios socialistas y de respeto al pueblo y al mandato constitucional sobre la soberanía y democracia participativa.
28. Las políticas públicas y misiones no llegan a la base social agraria por lo que se acrecienta la pobreza y miseria en muchas comunidades campesinas.
29. En muchas comunidades se requiere del apoyo institucional para construir plantas despulpadoras de frutas y tomates, y asesoramiento para proyectos piscícolas.
30. Necesario es retomar el cultivo y procesamiento de cereales como el trigo y los tubérculos.
31. El contrabando de semillas de hortalizas, flores, leguminosas y otros rubros que se están adelantando desde Colombia pone en riesgo nuestra seguridad en materia de salud ambiental y ecológica.
32. Necesidad de viviendas dignas para los pequeños productores, sustitución de rancho por casa, requieren de mecanización de sus tierras por lo que necesitan de tractor agrícola.
33. Se requiere de alimentos concentrados para la cría de los diferentes rubros de animales, no existe una política pública de desarrollo de una agroindustria nacional de alimentos concentrados que satisfaga la demanda nacional de nuestros productores y también existe una total desarticulación entre los productores de base con el Consejo Federal de Gobierno, Alcaldías, Gobernaciones y organismos adscritos al MPPAT.
34. Ante la problemática de los largos períodos de verano, los productores de base agrícola requieren de pozos profundos perforados de alta succión, siendo ésta una de las necesidades prioritarias de la gran mayoría de nuestros campesinos, la cual incluso define su estado de precariedad improductiva y de pobreza.
35. Por otra parte existen innumerables denuncias sobre el atropello constante de los efectivos de la GN a pequeños productores porque le quitan sus motosierras, guadañas y escopeticas.
36. Discriminación a los pequeños productores, donde solo reciben crédito los grandes productores. De hecho, según las mismas estadísticas del INE en relación a la distribución financiera de la cartera agrícola, el 2% de los productores a nivel nacional se lleva el 60% de esta cartera agrícola.
37. Los intermediarios generan exagerados gastos a los productores y no minimizan la burocracia.
38. Productores de cítricos, señalan que no fueron favorecidos por Agro-Venezuela cuando se inscribieron y presentaron sus proyectos de mejoramiento de fincas, carecen de agua y de recursos para desarrollar sus pequeños fundos, además de esto, expresan que se sienten excluidos de la distribución de los insumos que debe proveer Agro-Patria, ya que solo -según ellos- se les distribuyen a los finqueros y grandes propietarios. (Semillas, Fertilizantes, Insecticidas etc.). Estos productores señalan además que las plantas pasteurizadoras como Lácteos los Andes y Parmalac, no les reciben las cosechas de Naranja y para tener cupo de receptoría deben pagar fuertes sumas de dinero.
39. Existen inquietudes para el desarrollo del Proyecto Manos a la Siembra, ya que se quiere impulsar con alumnos y representantes y no poseen terrenos.
40. Se requieren centros de acopio o Mercado Mayorista de las diferentes regiones, con un transporte que les permita enfrentar las roscas de los intermediarios, que les ponen los precios que les da la gana porque ellos no tienen la capacidad de sacar sus productos de las zonas rurales, siendo estos intermediarios verdaderos Carteles especulativos y artificialmente inflacionarios.
41. La mayoría de los invernaderos por falta de asistencia crediticia y técnica, no están funcionando.
42. Se han logrado implantar proyectos de Cachamas y mueren los alevines por falta de asistencia técnica, además, hoy requieren de financiamiento.
43. En cuanto a los Consejos de pescadores, plantean han sido excluidos por los Director de INSOPESCA que solo favorecen a los rosqueros de las cavas que pagan comisiones a los funcionarios corruptos, manteniendo así, el control del acopio y distribución del pescado. Tienen problemas de transporte, no poseen suficientes refrigeradores ni implementos de pesca para sus labores y en su mayor parte la pesca se la llevan los caveros y ellos son los que ponen los precios que les da la gana y luego venden el pescado a precios exagerados con el único fin de la máxima ganancia capitalista, constituyendo así otro Cartel especulativo y artificialmente inflacionario. Así mismo, nuestros pescadores de mar y río, denuncian la alta inseguridad de sus labores, debido a la llamada piratería de agua.

NATURALEZA DEL CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL
GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR.


Ante estas realidades que representan una de las más grandes y graves amenazas a la estabilidad de la Patria y a nuestro proceso bolivariano en marcha, se constituye el CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR a objeto de la defensa integral de la Patria bolivariana venezolana dando el gran salto hacia nuestra plena seguridad y soberanía agroalimentaria, basada en la participación popular protagónica y PRODUCTIVA de nuestro pueblo campesino productor del campo y de la ciudad, organizado como PODER POPULAR productivo y socialista, en Frentes, Movimientos, Colectivos, Consejos Campesinos, Comunas Agroproductivas, expresiones diversas vinculadas al ecosocialismo agrario y Partidos Políticos Revolucionarios que apoyan nuestro proceso bolivariano. Las características esenciales de este Consejo Patriótico Campesino del GPPSB son las siguientes:
-Unidad en la diversidad: respeto a las identidades y respeto en el reconocimiento y en las decisiones.
-Frente amplio o Bloque social revolucionario como espacio de articulación donde cada organización incorporada o que se incorpore pueda tener vocerías que respondan a los colectivos de base. Un espacio participativo abierto de modo permanente para que se pueda ir ampliando cada vez con mayor fuerza y protagonismo popular.
-Un movimiento de movimientos que respete los acumulados de las organizaciones que lo conforman, y que debe obedecer a un programa político resultado del consenso y el debate permanente en su seno vinculado orgánicamente tanto al Plan de la Patria 2013-2019 como al legado del Comandante Hugo Chávez Frías expresado en el Golpe de Timón.
Objetivo: la unidad del sector campesino para que pueda ser un sujeto histórico de cambio debe tener fuerza, fuerza que viene de la unidad. Desde este punto de vista, nuestro sector se debe proponer como compromiso la soberanía alimentaria, que nos coloca como defensores de un proyecto político de independencia y de Patria Socialista.
En cuanto al perfil, más que perfil deberíamos apostar a la unidad, hay una cantidad de organizaciones nacionales que deben tener vocería.
Deberíamos explorar mas nombres. Excepto FEDEAGRO, FEGAVEN Y FEDENAGA todas las organizaciones deben incorporarse a este Consejo Patriótico Nacional Campesino.
Debemos estudiar la posibilidad de un CONSEJO NACIONAL AGRARIO O CAMPESINO, que su naturaleza organizacional sea horizontal y también centralizada, que tenga tres tipos de expresión: 1 territorial, 2 por rubro que no haya ningún rubro que no esté allí, 3 por naturaleza política, por preexistencia política, un CONSEJO NACIONAL AGRARIO O CAMPESINO que se constituya de abajo hacia arriba a partir de las asambleas agrarias parroquiales dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.
La Libertad como principio fundamental de este movimiento de movimientos, cuya fuerza impulsadora es la ética en la acción y el fomento de la conciencia social en la base productora en función de crear un Nuevo Modelo de Producción Agrícola. Insistimos en la ineludible responsabilidad y compromiso de este colectivo de INNOVAR en este Nuevo Modelo de Producción Agrícola, con todos los actores involucrados participando en este proceso creativo y emancipatorio del campo venezolano. Modelo que rompa con el de la Revolución Verde caracterizada por el alto uso de agroquímicos, biocidas y transgénicos, inadecuado manejo de suelos y equivocadas técnicas de fertilización, lo cual se traduce en improductividad de la actividad agrícola, la visión antropocéntrica del hombre en su relación con el ambiente que nos ha llevado al efecto invernadero y al cambio climático y a una futura guerra por el agua por el uso irracional del recurso natural.
Este proceso creador del Nuevo Modelo de Producción Agrícola debe instaurarse en propiciar la construcción de la Infraestructura Agrícola de Almacenamiento Colectivos de propiedad social directa en función de los territorios, es decir, en comunas agrícolas, corredores territoriales, organizaciones de base y frentes comprobados por contraloría social organizada a nivel nacional.
Igualmente desde el debate basado en la dialéctica, crear nuevos Sistemas de Distribución de Alimentos, que no sean los tradicionales, que se base en una relación directa con los consumidores.
Reconocer públicamente como UNIDAD de la base campesina La URGENTE NECESIDAD DE PRODUCIR ALIMENTOS: Hablamos de un cambio hacia la agricultura tradicional o rescate de rubros tradicionales producidos y consumidos por regiones, tales como ocumo, plátano, topocho, ñame, auyama entre otros y plantas medicinales.
El conocimiento científico es patrimonio de la humanidad y como tal debe difundirse y ser útil a ella. En este sentido, no podemos continuar con el atraso tecnológico del productor del campo que no se le ha transmitido el conocimiento y uso de la meteorología como herramienta de planificación de la siembra y de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
Territorialización, desconcentración poblacional que abarque de modo productivo y como Comunas todo el territorio: EL NUEVO ESTADO COMUNAL.

LAS URGENCIAS:

1. CICLO NORTE- VERANO (LO PRODUCTIVO)

PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS RUBROS

· RUBRO ARROZ CICLO NORTE VERANO EN EL SISTEMA DE RIEGO RÍO GUÁRICO.

1. Considerar la morosidad justificada de los productores
2. Paralización de la presión ejercida por la banca privada a los productores y reestructuración de las deudas del ciclo norte verano 2011.
3. Recuperación y reactivación de la arrocera Cristal.
4. Seguimiento a la cartera crediticia pública y privada por las desviaciones de los créditos.
5. Aplicación del Seguro Agrícola cuando se justifique.
6. Controlar el sobreprecio al combustible gasoil.
7. Ampliar la cartera de financiamiento de financiamiento en base a las potencialidades de las zonas (45000 Ha).
8. Preparación de los canales del sistema de riego
9. Suministro oportuno de los insumos.
10. Déficit de maquinarias y repuestos
11. Respuesta a los proyectos agroproductivos presentados en un Gobierno de Calle en la ciudad de Calabozo. Edo. Guárico por CONPAGUA.

· RUBRO ALGODÓN.

1. Definir precios del algodón en rama.
2. Programa de producción de algodón orgánico
3. Asistencia Técnica Permanente
4. Reactivación de la Junta Nacional del Algodón
5. Efectuar la reactivación de soca para la destrucción de la misma.
6. Suministro oportuno de los insumos
7. Reactivación del Fondo De desarrollo Algodonero.

· RUBRO PAPA

1. Suministro semilla certificada de calidad de calidad en forma oportuna.

2. LA INTEGRACIÓN CAMPO CIUDAD.

-Impulsar el intercambio de ideas Jóvenes-Experiencias enriquecedoras del saber y talento para el trabajo Refundador del campo y sus familias.
-Desarrollar la Capacitación promoviendo lo histórico, turístico, recreacional, cultural, como base fundamental para rescatar los principios, valores y ética de nuestros antepasados productores, campesinos, pescadores y afines comuneros, socialistas apropiándonos del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.
-Implementar El Gobierno de Calle, concientizando, trasmitiendo conocimientos, sembrando compromiso, asumiendo la unidad con disciplina, con tolerancia entre los seres que aunque tenemos diferencias de pensamientos, podemos converger con sentido de pertenencia en la integración de un Estado Socialista Comunal donde todos cavemos.
-Colocar al servicio de nuestros pequeños, medianos y grandes productores, la ciencia, tecnología e información necesarias para mejorar la producción nacional criolla, sustituyendo la importación de rubros básicos para nuestro sustento del consumo interno bruto, y aun producir para la exportación de alimentos para cubrir la demanda a través del MERCOSUR. Ej. El Satélite Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Convenios de Intercambio y Apoyo con los Países Aliados.

3. ESTABILIDAD POLÍTICA:

En el marco de la Guerra Económica en el ámbito agrario, los elementos que fundamentalmente están contribuyendo a agudizar la situación política de desestabilización son:
· Boicot, corrupción y burocratismo: agudizan la problemática de los insumos, tierras y semillas, a través del retraso en la entrega de los insumos y de los créditos por parte de AGROPATRIA, FONDAS Y BANCO AGRÍCOLA, además del desvío de las asistencias crediticias (Los Agrochoros), además se está impulsando una ley de semillas neoliberal, pro transgénica y privatizadora.
· Prevalescencia de la agricultura de importación: que favorece las mercancías agrarias subsidiadas de los países agroexportadores y desactiva la producción nacional.
· Violencia y sicariato: se han agudizado los ataques del paramilitarismo en el sector campesino, el pago de las vacunas, asesinato de líderes campesinos e indígenas, amedrentamiento y robo de cosechas y crías. También se denuncia la satanización y criminalización de los dirigentes agrarios por parte de algunos funcionarios, encarcelamiento y tortura, CASO DE SABINO ROMERO.
· La cartelización de los circuitos de distribución de alimentos y el control monopólico de la agroindustria por la derecha desestabilizadora motoriza los procesos de acaparamiento y especulación con los alimentos.
· Vulnerabilidad en las fronteras: en las zonas fronterizas (Zulia, Mérida, Táchira, Apure) el contrabando de insumos, alimentos y combustibles está generando una grave crisis socio-económica.
· Empresas socialistas manejadas bajo la lógica del capitalismo.
· Vías de comunicación rural en muy mal estado, hay una deuda de más de 20 años sin reparaciones de las vías de comunicación internas rurales.
· El acaparamiento de alimentos, combustibles y otros insumos con la complicidad de autoridades y funcionarios del Estado Venezolano.

Ante esta situación proponemos:

· En cumplimiento del artículo 113 de la CRBV 1999 demandamos el proceso de disolución de los monopolios agroalimentarios y control obrero- campesino de los medios de producción que están en manos de la derecha desestabilizadora, así como en cumplimiento con el artículo 114 de la CRBV 1999 exigimos la nacionalización de la banca
· Crear un sistema público de planificación estratégica centralizada, con la plena participación de los actores involucrados en la producción nacional y en la distribución y consumo alimentario
· Determinamos urgente que en las instituciones del agro los campesinos tengan vocerías que incidan en las decisiones desde la planificación, ejecución y evaluación y seguimiento de las políticas agrícolas. Las mismas deben ser postuladas desde el seno de las asambleas de los campesinos y provenientes del consenso entre los productores desde la unidad de los movimientos
· Ampliar la participación del bloque social agroproductivo y representativo de los partidos y frentes sociales del GPPSB en la discusión sobre el control de precios y la estructura de costos los distintos rubros agroalimentarios
· Se debe crear la RED NACIONAL DE PRODUCCIÓN SEMILLA CRIOLLA, y como primera acción posponer la discusión de la propuesta de ley de semillas que será discutida el 22 de octubre e iniciar el debate popular para la construcción colectiva de esta ley por las organizaciones revolucionario
· Se necesita para poder resolver el caos agroalimentario en la que no sólo la derecha ha llevado al país a este nivel de crisis de desabastecimiento sino también por la visión equivocada del manejo agroproductivo DE VOLUNTAD POLITICA que escuche las propuestas del campesinado ante las problemáticas ya mencionadas.
· Intensificar la lucha contra el contrabando de extracción alimentos con la participación de los productores de base.
· Proponemos una red de distribución de insumos: casas agrocomunales, manejadas por el movimiento popular.
· Incentivar la agricultura tradicional, el conuco y otras prácticas tradicionales productivas económicamente justas s y ecológicamente apropiada.
· EN LO COMUNICACIONAL: Proponemos la creación de un boletín informativo que difunda los avances y debates del equipo promotor de la organización unitaria.
· Crear una estrategia comunicacional para visibilizar la guerra económica en lo agrario en la ciudad.

PROPUESTA GENERAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA AMENAZA NACIONAL POR ESCACEZ DESABASTECIMIENTO Y BAJA PRODUCCIÓN AGRO ALIMENTARIA.
 1. ACCION INMEDIATA DE RESPUESTA AL DESABASTECIMIENTO, ACAPARAMIENTO Y ESPECULACION:

· Redefinir la estructura de los costos de los productos para su regulación.
· Promover la red de Defensores de consumidores contra la especulación.
· Crear junto a INDEPABIS, la Red Motorizada de Control de Precios.
· ACTIVAR EQUIPOS DE LA FANB, CUADROS TECHCOS Y MILITANTESVOLUNTARIOS Y TRABAJADORES PARA ACTIVAR O AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN LAS AGROINDUSTRIAS QUE ESTAN PARADAS O EN MUY BAJOS NIVELES DE OPERACIONES, EN UN BARRIDO DE MUNICIPIO POR MUNICIPIO EN TODOS LOS ESTADOS.
· Activar una serie de mercados campesinos donde los productores traigan y vendan directamente al consumidor los productos del campo derrotando la especulación.

2.- ACCIONES PARA EL SALTO A LA SOBERANÍA AGRÍCOLA Y ALIMENTICIA. 

· Atender o tocar a los 500.000 productores para consolidar el compromiso de Estado Gobierno de reimpulsar la producción Nacional para el aumento de Los rendimientos la productividad y el autoabastecimiento Nacional.

Producción Vegetal.

· Preparar la cosecha, transformación y distribución de lo que se logró sembrar en el ciclo de invierno sin que la industria privada acapare la producción primaria.
· Ajustar el Plan de siembra Norte -Verano 2013 y el plan de siembra de invierno 2014, garantizando optimizar la época de siembra y la fertilización para cada región y para todos los rubros, ya que estas dos variables determinan, sensiblemente, los altos rendimientos. DEBE HABER UNA META DE RENDIMIENTO NACIONAL POR CADA RUBRO. El ajuste de los planes de siembra debe hacerse por ejes funcionales, un promedio de 5 ejes en cada estado. Consolidando la planificación con el poder popular organizado en cada eje y con la rectoría de unos 6 cuadros técnicos por eje, es decir un cuadro técnico responsable de cada proceso de soporte (Producción, asistencia técnica, financiamiento, tenencia de la tierra, infraestructura y comercialización o distribución), lo cual garantiza la descentralización y coordinación de la institucionalidad revolucionaria y su funcionamiento desplegado con el pueblo.
· En los planes de siembra pr6ximos hay Que resaltar la incorporación con fuerza de la superficie y los productores de la mesa de Guanipa en la producción de semillas de cereales y leguminosas y especialmente en el rescate de la producción de MANÍ Que permita la obtención rápida de aceites comestible, que es uno de las rubros de los que más dependemos de importaciones y que las rubros nacionales que dan aceite son palma aceitera que tarda diez años en establecerse y la mayor parte de las Plantaciones del país tienen la vida útil vencida.

Producción pecuaria.

· Activar un programa de productividad pecuaria que garantice aplicar en todos los predios, de todos las productores a todo el rebaño Nacional técnicas de inseminación artificial mantas controladas, Plan sanitario mejoramiento genético ALIMENTACION ALTERNATIVA con componentes locales, entre otro y garantizar la rotación debida de animales en las potreros para conservar la Vida útil de las pastos y aumentar la conversióndiaria de carne y la producción diaria de leche POR ANIMAL. Así mismo es necesario extremar el cumplimiento de la prohibición de la matanza de vacas útiles y preñadas. Estas medidas le darán al rebaño nacional un ritmo de crecimiento geométrico que apunta a la autosuficiencia.
· También es pertinente rescatar y aplicar la infraestructura abandonada y subutilizada de cría porcina y distribuir la producción en piensas frescas y conservadas para como oferta alternativa de carne Que hoy día es poca. Esta fuente de carne es de mucha reproducción y rápido crecimiento y disponibilidad, Similarmente hay que fomentar en cada Valle agrícola una cría de ovinos y caprinos. En el caso de la avicultura es necesario rescatar las proyectos de isla de Guara y del sur de Anzoátegui y Monagas para reproducción Nacional del pie de Cría de los pollos bebe)
· Activar un programa para la producción de 500 unidades de producción intensiva de cría de peces en la cuenca del Orinoco-Apure y Sus afluentes, optimizando los centros de producción de Alevines de Salinas, Apure, Bolívar y Guárico que están subutilizados. También es necesario Resguardar las lagunas de inundación de nuestros ríos Que albergan la reproducción natural de las especies que nuestro pueblo pesca y consume y están actualmente amenazadas par Envenenamiento (Barbasco) químico y natural. Esta garantiza un crecimiento importante del volumen total de proteína de carne de pescado que el país puede tener.

Programa de Asistencia Técnica.

· Activar un programa de Asistencia Técnica que contemple actualizar, instruir y capacitar a unos 5000 Agrotécnicos, muchos de ellos desempleados y registrados en la Misión Saber y Trabajo, para que internalice los elementos de la productividad integral de los rubros agropecuarios y asistan y ayuden a los productores a mejorar sustancialmente el MANEJO de los predios, de los cultivos y de los rebaños animales con mejoras evidente de los rendimientos. Se pueden asignar unos 100 productores por agrotécnico, dentro de los ejes para su acompañamiento permanente.

Plan de Regularización y Rescate de tierra.

· Es necesario procesar y entregar ahora en Agosto-Noviembre de 2013 cerca de 80.000 instrumentos de tenencia que están pendientes a nivel central del INTI solicitados hace mucho tiempo por los productores. Así mismo es necesario tramitar y entregar unos 200.000 instrumentos para el 2014. En Cuanto at rescate de tierras y fa superaci6n del Latifundio es necesario aplicar un plan de rescate que ordeno el presidente Chávez y que fue inventariado por Una Comisión Política Agraria Nacional de unas 162.OQQha para el 2013 y revisar y ajustar metas y efectividad del rescate para el 2014, Hay que resaltar que es necesario retomar at impacto político que el accionar del INTI significo para fa revolución en los primeros años de fa revoluci6n, se debe canalizar un nivel de descontento que existe el pueblo campesino por falta de respuestas a Sus demandas y propuestas

Plan de Financiamiento.

· Es necesario corregir y depurar las actuaciones de la banca social que se ha visto afectada por desviaciones y aplicar su cartera junto con la cartera agrícola obligatoria de la Banca Universal Pública y Privada de manera efectiva. Es necesario refinanciar o reestructurar la deuda a todos los productores que estén en el campo con compromiso de producir y más importante aún, financiar o INCLUIR a los productores que están trabajando sin financiamiento. El Financiamiento debe ser sistemático y las garantías pueden ser ETICO-PRODUCTIVAS (técnicas), prendarias y reales. Esto implica revisar y prorrogar leyes y decretos de facilidades de pago de deuda para el sector que el comandante aprobó y se han vencido.

Economía Agrícola.

· Lo más importante de este aspecto en este momento es que se deben estructurar las funciones o ecuaciones de costo de los distintos rubros y ajustar LOS PRECIOS A LOS PRODUCTORES, lo cual genera un estímulo básico para fa producción y en el caso de los cultivos cerealeros y leguminosas esto normalmente se hace como parte de los acuerdos para el plan de siembra y este año esto no ha ocurrido hasta ahora.
· Además hay que señalar que se debe comprimir y controlar de acuerdo a la ley la participación de los intermediarios y favorecer la mayor cercanía entre las productores y consumidores impulsando la economía comunal en general y el intercambio solidario productivo entre el mismo pueblo prosumidor y con el pueblo consumidor.
· Hay que reestructurar y relanzar AGROPATRIA
· Hay que rescatar y relanzar el Plan Nacional de Producción de semillas

Área Social.

· Impulsar conjuntamente con las mesas permanentes de trabajo, el diagnóstico como elemento de impacto social dentro del colectivo de campesinos, campesinas, pescadores y pescadoras, productores y afines en estado de pobreza crítica extrema y exclusión tomando como base la democracia comunal participativa y protagónica y los actores dentro de esas clases que no ha sido asistido por el estado, para darles acceso a las misiones tales como: Gran Misión Amor Mayor, Gran Misión Niños de Venezuela, Gran Misión Vivienda (vivienda productiva), Madres del Barrio, Amas de Casa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús y otras disponibles para atender
· Promover la difusión oral, escrita y electrónica de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOPSSA) sobretodo en el capítulo que se refiere a la participación y protagonismo del pueblo organizado hacia la Democracia Comunal así como la Ley de Semilla.
· El sujeto social histórico de la Revolución Integral Agraria y Eco socialista es el proletariado rural, obreros de la agroindustria, jornaleros, tercerizados, campesinos sin tierra y desempleados, campesinos pobres con pequeñas extensiones de tierra y en estado de ocupación precaria los cuales son la mayoría poblacional que componen el conglomerado social y del campo y la Venezuela rural, por lo tanto es este sujeto histórico quien debe conducir la transformación radical revolucionaria de nuestra economía capitalista agrodependiente, importadora de alimentos hacia nuestra plena independencia agrícola y alimenticia con pleno respaldo y apoyo de todo el potencial de nuestro nuevo Estado Bolivariano.

Consideraciones.

La Libertad como principio fundamental de este movimiento de movimientos, cuya fuerza impulsadora es la ética en la acción y el fomento de la conciencia social en la base productora en función de crear un Nuevo Modelo de Producción Agrícola. Insistimos en la ineludible responsabilidad y compromiso de este colectivo de INNOVAR en este Nuevo Modelo de Producción Agrícola, con todos los actores involucrados participando en este proceso creativo y emancipatorio del campo venezolano. Modelo que rompa con el de la Revolución Verde caracterizada por el alto uso de agroquímicos, biocidas y transgénicos, inadecuado manejo de suelos y equivocadas técnicas de fertilización, lo cual se traduce en improductividad de la actividad agrícola, la visión antropocéntrica del hombre en su relación con el ambiente que nos ha llevado al efecto invernadero y al cambio climático y a una futura guerra por el agua por el uso irracional del recurso natural.
Este proceso creador del Nuevo Modelo de Producción Agrícola debe instaurarse en propiciar la construcción de la Infraestructura Agrícola de Almacenamiento Colectivos de propiedad social directa en función de los territorios, es decir, en comunas agrícolas, corredores territoriales, organizaciones de base y frentes comprobados por contraloría social organizada a nivel nacional.
Igualmente desde el debate basado en la dialéctica, crear nuevos Sistemas de Distribución de Alimentos, que no sean los tradicionales, que se base en una relación directa con los consumidores.
Reconocer públicamente como UNIDAD de la base campesina La URGENTE NECESIDAD DE PRODUCIR ALIMENTOS: Hablamos de un cambio hacia la agricultura tradicional o rescate de rubros tradicionales producidos y consumidos por regiones, tales como ocumo, plátano, topocho, ñame, auyama entre otros y plantas medicinales.
El conocimiento científico es patrimonio de la humanidad y como tal debe difundirse y ser útil a ella. En este sentido, no podemos continuar con el atraso tecnológico del productor del campo que no se le ha transmitido el conocimiento y uso de la meteorología como herramienta de planificación de la siembra y de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Territorialización, descentralizando de algún modo.

Declaración de Principios.

El Consejo Patriótico Nacional Campesino Simón Bolívar y todas las demás organizaciones sociales ciudadanos y ciudadanas comprometidos haremos política asumida como forma válida de acción como vía para la solidaridad con los desposeídos y su participación protagónica por tanto creemos en una organización que niegue la obediencia ciega de las directrices al viejo estilo partidista, directrices que en muchas oportunidades han servido solamente para evadir compromisos, deberes para con la familia y con la sociedad. El apoliticismo es un error que hace más daño a la comunidad que lo que pretende corregir. Esta manera de ver acción política garantiza el más absoluto respeto por la dignidad de la persona por el libre juego de las ideas y por el derecho de disentir en el concierto social es tan necesaria, tan crucial la acción política como la acción del científico, del artista, del agricultor, de la ama de casa, del comunero o del obrero. La política vista desde esta perspectiva es pensamiento y acción, enseñanza y aprendizaje permanente, analizar, proponer y resolver es ver y escuchar, es gestión colectiva para el bien común
Creemos en la democracia como forma de vida y de gobierno, la democracia es el único sistema político que garantiza la participación auténtica de todos, en la conducción de la comunidad. Creemos en la democracia que se afinca en los principios de libertad, igualdad y justicia; que se materializa cabalmente, mediante el ejercicio del voto, la alternabilidad en el poder y el libre juego de las ideas
La libertad es la posibilidad real efectiva que tiene el hombre, el logra su plena realización personal. La libertad es, después de la vida y la salud, el más preciado don de la persona; ella es inherente al hombre. Creemos y profesamos la libertad de pensamiento, de pensamiento, de opinión, de movilización y de asociación
Creemos en la igualdad; no como un concepto meramente cuantitativo o matemático. La igualdad consiste en que la comunidad garantice a todos sus miembros el ejercicio de los derechos fundamentales
Los hombres son esencialmente desiguales; pero es suprema función del estado y de la ley, acercar a todos, cuanto sea necesario y más allá de lo necesario, al disfrute de los bienes comunes


CONSEJO PATRIÓTICO NACIONAL CAMPESINO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO