Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR, Trujillo, hace un nuevo pronunciamiento sobre los acontecimientos que han ocurrido en el país desde el 12 de Febrero del presente año.
Consideramos que el clima de zozobra, anarquía e incertidumbre política ha sido producto de una situación social y económica iniciada por una economía de guerra que han generado las cúpulas o grupos de poder que controlan el PSUV y el gobierno. La situación de escasez y acaparamiento de productos fue provocada por el desvío de más de 20 mil millones de dólares del Banco Central a través del desaparecido CADIVI y el SITME en el segundo semestre del año 2.012, y que fueron a parar a empresas de maletín creadas en torno a esos grupos de poder, en vez de ir esos dólares al sector productivo de bienes de consumo. En forma similar lo hizo la cúpula de AD y COPEI en gobiernos de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. La doble devaluación en esos tiempos de la cuarta República 7,50 preferencial y dólar libre, y la actual devaluación de 6.30 preferencial y 11,30 bolívares por dólar es la continuación de la vía expedita y más rápida para consumar hechos de corrupción administrativa adjudicándose dólares preferenciales para especular en el mercado alterno a 60, 100 y hasta más bolívares por dólar.
Pero también consideramos que esta crisis económica provocada ha sido aprovechada por Voluntad Popular, uno de los partidos políticos más fascistas de la ultraderecha de la MUD, incitando a la violencia, al arengar a los sectores estudiantiles simpatizantes de la oposición a ocasionar atentados contra los bienes de la nación y accionando armas de fuego contra civiles.
Consideramos la actuación de Leopoldo López como una muchachada infantil más, buscando protagonismo político, pues, si es cierto que hay una situación económica crítica originada por los grupos de poder del PSUV y del gobierno, también es cierto que la oposición también ha generado el contrabando y el ocultamiento de alimentos y otros productos de primera necesidad, y ha estimulado la caída de la producción en las industrias cuyos dueños son afines a la oposición. Esto ha sido una muchachada propia de un aprendiz del fascismo que ha causado víctimas mortales, centenares de heridos y pérdidas materiales millonarias. Con estas acciones pretenden convertirse falsamente en una alternativa frente a los errores del PSUV y del gobierno, pero el saldo negativo de esas muchachadas ha sido contraproducente y contrario a sus intenciones, ya que ellos son herederos de un modelo corrupto y perverso que favoreció a su oligarquía tradicional o amarilla por 90 años, desde el golpe de estado de Juan Vicente Gómez hasta 1.998, y no han encontrado ni encontrarán apoyo en la mayoría de los venezolanos.
Prueba de su doble discurso y la debilidad de sus posiciones políticas frente al desastre y la corrupción del gobierno, es su actuación similar actual en cargos de dirección de organismos públicos y en empresas del Estado venezolano, por parte de personajes que participaron en el golpe de Estado del 11 de Abril del 2.002, en los hechos de Altamira y en el golpe petrolero del 2.002 - 2.003. Innumerables son los ejemplos, basta citar el caso emblemático del capitán de navío Rómer Rangel, Jefe de Logística de la nacionalizada Industria Diana, quien controla la distribución de aceite y demás productos que han sido acaparados en depósitos de Barquisimeto y decomisados por las autoridades, mientras en los anaqueles de los abastos no hay esos productos.
La oligarquía amarilla tradicional ha lanzado a su infantil y aprendiz del fascismo Leopoldo López y a sus tontos útiles del sector estudiantil proveniente de familias privilegiadas, pensando ingenuamente que con sus acciones de violencia iban a provocar el derrocamiento de Maduro, creencia torpe, inmadura y fuera de toda posibilidad real y objetiva. Ante esta crisis, la otra oligarquía ubicada dentro de la oposición moderada, que es subsidiada en forma soterrada, camuflada y de bajo perfil por personajes infiltrados en altos y medianos cargos del gobierno nacional y regionales, está actuando muy sagazmente sacando provecho de la confrontación, sin deslindar de la extrema derecha de la MUD, pues les interesa estar detrás de esta facción fascista y a la vez vivir del subsidio de la oligarquía multicolor del gobierno. La actual crisis política no es más que una confrontación entre las oligarquías que existen en el país, una, la oligarquía psuvista que detenta actualmente el poder político y la otra, la oligarquía amarilla tradicional que pugna desesperadamente por recuperarlo y ponerlo a su servicio y al servicio del imperio estadounidense, mientras que el pueblo paga los platos rotos, pues con ambas oligarquías se aleja más el poder para el pueblo.
Ante esta confrontación, el partido Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR, quien representa la única y verdadera alternativa para todos los venezolanos, condena las pretensiones de ambas oligarquías. No contamos con los recursos económicos y mediáticos con los que cuenta la extrema derecha fascista financiada por su clase social y por USA, y con los recursos que tiene la oligarquía pesuvista multicolor. Si contáramos con suficientes recursos, se escucharía más nuestra posición contraria a la posición de las tres oligarquías que han suplantado a los partidos políticos de la MUD y al PSUV, y así se tomaría en cuenta nuestros planteamientos para la orientación política de todos los venezolanos. Al cantante Rubén Blades, le respondemos que somos la alternativa que él propone sea conformada en el país para solventar estructural y radicalmente las causas de la crisis económica, social, moral, ética y política del país. Somos la alternativa para del rescate del proyecto bolivariano original que fue desviado en estos 15 años por las cúpulas que han implantado el modelo estatista, reformista, populista, rentista y corrupto como el que aspira continuar los partidos de la MUD, con la diferencia de que estos últimos aspiran privatizar las empresas públicas hasta PDVSA y ponerlas al servicio del imperio estadounidense, sustituyendo nada mas el estatismo por el neoliberalismo o imperio del sector privado. Las oligarquías han usurpado las funciones de los partidos políticos.
SECRETARIADO REGIONAL DE VANGUARDIA BICENTENARIA REPUBLICANA, VBR, TRUJILLO, 20 DE FEBRERO DEL 2.014