Buscar este blog

viernes, 14 de mayo de 2010

Por que callar

Valera, 12 de Mayo del 2010
Ciudadanos.
Presidente y demás miembros de la Dirección Política Nacional Socialista PSUV
Presentes.

Atención: Diputado Francisco Ameliach



El ventajismo en las elecciones internas 2010 del PSUV, que se celebrarán este domingo 2 de mayo en el Estado Trujillo.

Nosotros, auto postulados para este proceso interno del PSUV, y militantes en general de las tres circunscripciones electorales del estado Trujillo, cumpliendo con las orientaciones de nuestro máximo líder, presidente Hugo Chávez, y de la dirección nacional del partido en torno a que este proceso debe ser honorable, ejemplar y respetuoso de la diversidad y dado que todos somos militantes del partido nos vemos obligados por la ética y la moral revolucionaria a denunciar lo que hemos considerado una agresión a la militancia y a los aspirantes, por la violación de las NORMAS SOBRE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS Y LAS ASPIRANTES A LAS ELECCIONES PRIMRIAS DEL PSUV PARA ELEGIR LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS A LA ASAMBLEA NACIONAL 2010. Al mismo tiempo es una burla a nuestro máximo líder, cuando de manera abierta, pública y notoria, el gobernador y coordinador del PSUV en el estado Trujillo Hugo Cabezas Bracamonte y los aspirantes por él abanderados: Cristian Zerpa,José Morales, Hugbel Roa han hecho caso omiso a los lineamientos y normativas nacionales que rigen la materia siendo éstos, favorecidos con los recursos del estado para su promoción en las tres circunscripciones, llegando al extremo de haber publicitado también dos candidatos por la lista, como un hecho, con nombre y apellido, que todos sabemos son atribuciones del Comandante Presidente y de la dirección nacional del partido, recurriendo a la práctica de la imposición, el chantaje político, la amenaza y el uso indebido de los medios de comunicación impresos, audiovisuales y radiofónicos, haciendo uso hasta de cuñas de publicidad en los mismos, de lo cual presentamos evidencias que prueban lo aquí afirmado. Nos encontramos en presencia indubitable de conductas desplegadas que riñen con la ética y la moral revolucionaria y socaban los lineamientos ideológicos, programáticos y estatutarios del PSUV. Hechos que han generado un total rechazo en las bases del PSUV y como militantes realmente comprometidos estamos obligados a velar en nuestro estado, el fiel cumplimiento del juramento que hicimos todos los aspirantes y de los lineamientos que abierta y públicamente ha orientado nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Ante esta grave situación que agrede a las bases del PSUV, solicitamos la intervención directa de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y de la dirección nacional del partido, para que se inicie la investigación correspondiente dada la violación de la normativa que nos rige y que genera en el seno de nuestra militancia, sorpresa, desconcierto, angustia, con las consecuencias anímicas propias, que pueden traducirse en desinterés por el extraordinario proceso histórico que vivimos en nuestra patria y en nuestra América el cual hemos defendido ayer, hoy y siempre, cualesquiera que haya sido, sea y será nuestra trinchera de lucha, partiendo de la premisa de que la lucha es larga y el camino escabroso, pero es el camino.
Anexamos pruebas que sustentan esta denuncia, al tiempo que esperamos una justa intervención.

HECHOS PUBLICOS Y NOTORIOS
Por las tres circunscripciones electorales figuran los postulados del gobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas, de la siguiente manera:
Circunscripción 1: Cristian Zerpa, comisionado especial del Gobernador para los municipios Trujillo, Pampán, Pampanito, Boconó y Campo Elías, municipios que componen la circunscripción 1. Proveniente del estado Mérida.
Circunscripción 2. Municipios: Valera, Escuque, Carvajal, Motatán, Rafael Rangel, y Urdaneta. José Morales Ex-secretario General de Gobierno. Proveniente del Estado Anzoátegui.
Circunscripción 3. Municipios: Monte Carmelo, Bolívar, Sucre, Miranda, Andrés Bello, La Ceiba, Candelaria, Carache y Felipe Márquez Cañizalez, los cuales conforman el Eje Panamericano. Hugbel Roa. Comisionado especial del Gobernador para este Eje Panamericano. Proveniente del Estado Portuguesa.
Antes que el comandante Chávez anunciara en el Teatro Teresa Carreño el reglamento para los auto postulados a las internas 2010 a la Asamblea Nacional, ya el Gobernador Hugo Cabezas, dos meses atrás, había anunciado por los medios radiofónicos y televisivos del estado, que esos eran sus candidatos y que “el que no esté con sus candidatos tampoco estará con él”.
Después del pronunciamiento del Presidente Chávez al respecto, su discurso cambió, pero no su práctica, ya que comenzó una campaña de presiones bajo amenaza de despido a todo el personal contratado para el estado, exigiéndoles el uno por diez y también a los trabajadores de las dependencias nacionales como es el caso de los docentes, obreros y personal administrativo de la Zona Educativa del estado Trujillo del Ministerio de Educación, esto sin contar que ahora están dando contratos por tres meses con la promesa de que si apoyan a la supuesta “Línea de Chávez”, como le llaman, quedarán fijos.
Como se puede ver los precandidatos ya habían sido nombrados con anterioridad comisionados especiales del gobernador, para los respectivos circuitos por los que ahora aspiran.
Una de las faltas cometidas por los aspirantes es la de haber jurado falsamente su residencia en la carta jurada que era requisito para auto postularse, y hasta pudiera constituirse en un delito penal, debido a la falsa testación contenida en el artículo 320 del Código Penal Venezolano, debido a que como puede probarse con facilidad, los tres aspirantes no cumplen con el mandato constitucional de haber vivido por lo menos cuatro años en la jurisdicción donde aspiran.
En este sentido es incomprensible desde todo punto de vista que una persona que haya participado en las pasadas elecciones internas en el estado Portuguesa, ahora sea candidato en el estado Trujillo. (Consultar la página del CNE, resultados de las internas para gobernadores y alcaldes). Este es el caso Hugbel Roa.

• Los precandidatos del gobernador hacen aparición en todos los municipios ofreciendo e inaugurando obras.
• Los operativos de MERCAL son muy frecuentes ahora y publicitados como gestión de los mencionados precandidatos.
• Han amenazado diciendo que si no ganan ellos las misiones serán eliminadas.
• Muchos jóvenes del municipio Sucre aseguran que están siendo perseguidos por POLISUCRE, si manifiestan estar en contra de Hugbel Roa.
• En todos los municipios, SINAFUN reunió a los maestros y las autoridades de la Zona Educativa del estado Trujillo y les informaron que Cristian Zerpa era el candidato de Chávez y del gobernador Hugo Cabezas y que por tanto tenían que apoyarlos.
• En Trujillo están perifoneando y en la cuña colocan la voz del Comandante Presidente donde dice: “El que está con Chávez tiene que estar con Hugo Cabezas” y continúan con la propaganda de Cristian Zerpa, diciendo que ha estado trabajando al lado de Chávez.
• Los alcaldes de todos los municipios se plegaron a la línea del gobernador, hacen actos públicos donde le alzan la mano al supuesto candidato de Chávez, además les reúnen la militancia, en su mayoría empleados de las alcaldías, que son trasladados en autobuses del estado y de las alcaldías. Se señala al Alcalde del Municipio Carache cuya esposa quedo de segunda en la contienda electoral. Principal, Hugbel Roa; suplente,…….Praxis cuarta republicana.
• Los carros de las alcaldías están a disposición de la campaña de estos candidatos y los dos últimos días del cierre de campaña les fue dado libre el día para asistir a las concentraciones donde son llevados en buses y carros de todas partes.
• En el municipio Sucre reunieron a los estudiantes de la Misión Sucre y les informaron que la misión será eliminada y que para que eso no ocurra tienen que votar por los candidatos de la Línea de Chávez, que son los candidatos del gobernador.


Desde el mismo inicio de la campaña, sacaron al aire un programa radial titulado “Patrullando con José Morales”, el cual se transmite encadenado en todas las emisoras comunitarias del estado. Después del lanzamiento de reglamento que rige esta campaña, el nombre del programa fue cambiado y pasó a llamarse “Patrullando con el PSUV”, pero ese programa como puede corroborarse en grabación anexa, está dedicado exclusivamente a la promoción en cadena radial regional de sus candidaturas como candidaturas definitivas del PSUV para Trujillo, incluyendo además los dos candidatos lista.
Del mismo modo queremos exponer que a través de la actuación del Gobierno Regional, se impone al abogado José Javier Morales, titular de la cedula de identidad N.- 12.075.438, Delegado al Congreso Extraordinario del PSUV, quien de manera fehaciente y recurrente, viene violando nuestra Carta Magna, en el artículo 188 numeral 3 donde estipula que, ninguna persona puede ser elegido o elegida a la Asamblea Nacional, si no cumple con las formalidades exigidas de tener 4 años consecutivos de residencia.
Nuestro propósito es denunciar ante ustedes como máxima autoridad de nuestro partido, motivado a que este ciudadano presentó, una declaración jurada relativa al tiempo mínimo de residencia, exigido por la ley en la entidad correspondiente, con falso juramento, por otra parte el Gobernado Hugo Cabezas, hizo caso omiso a las declaraciones realizadas por nuestro Presidente donde manifestó públicamente que les prohibió a los Gobernadores y Alcaldes a quien se les hiciera campaña e impulsaran a algún candidato.

CUÑAS RADIALES:
Transcripción textual de una de las cuñas radiales en cadena regional:
“Estos son los candidatos del PSUV por el estado Trujillo a la Asamblea Nacional:
Por el circuito 1 Cristian Zerpa
Por el circuito 2 José Javier Morales
Por el circuito 3 Hugbel Roa Carucci
Y por lista Miguel Angel Marín y Hilda María Cabeza Morillo”

La precandidata Hilda Cabeza Morillo (prima hermana del gobernador Hugo Cabeza Bracamonte) se autopostuló por el circuito 2 e incurrió en la falta, que la invalida, al no separarse del cargo de Directora de Desarrollo Social del gobierno regional causando con la conducta por ella desplegada, la activación del Tribunal disciplinario del PSUV con la correspondiente sanción disciplinaria, peor aun en este momento ellos informan al pueblo trujillano que ella junto a Miguel Marín son los candidatos por lista.
Los partidos nacionales de fútbol donde juega el equipo “Trujillanos” se ha convertido en un despliegue publicitario de los aspirantes del gobernador, transmitidos por la radio. Esto debido a que el presidente de este equipo es, Hugbel Roa.
Es de hacer notar que ninguno de los tres aspirantes abanderados por el Gobernador Hugo Cabezas cumplen con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 188, numeral 3, por ejemplo, que el ciudadano Hugbel Roa vive en hoteles, un tiempo vivió en el Hotel Country y más recientemente en el Hotel Rodas, ambos en la ciudad de Valera, desde su llegada a nuestro estado después de participar en las pasadas internas a la gobernación del Estado Portuguesa.

SITUACION DE DERECHO

(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
Artículo 188. Las condiciones para ser elegido o elegida diputado o diputada a la Asamblea Nacional son:
1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en territorio venezolano.
2. Ser mayor de veintiún años de edad.
3. Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.
Todo lo antes expuesto, nos demuestra la descarada violación, en primer lugar a nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela específicamente el Artículo 188, numeral 3, y en segundo lugar a las NORMAS SOBRE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS Y LAS ASPIRANTES A LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSUV PARA ELEGIR LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS A LA ASAMBLEA NACIONAL 2010, en los artículos:

Artículo 4. La interpretación y aplicación del presente Reglamento está sujeto a los siguientes principios y derechos:
1. Igualdad de derecho de los participantes en las elecciones internas.
4. El respeto, la solidaridad y el apoyo entre todos los y las aspirantes.
6. Pleno respeto por la dignidad, privacidad, honra y reputación de todos los y las aspirantes.
7. Respeto a las instituciones del estado.

Artículo 5. Se prohíbe a los y las aspirantes a candidatos candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela la contratación de espacios de publicidad o propaganda en los medios de comunicación social audiovisuales y sonoros, así como en la prensa escrita, y en otros medios de comunicación masiva.
Y en lo que respecta al Artículo 9, citamos el caso de la aspirante y prima hermana del gobernador, Hilda Cabezas, quién ejerce el cargo de Directora de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Trujillo, en pleno ejercicio para durante toda la campaña. En la grabación anexa puede comprobarse que está usando su cargo para favorecer a los tres aspirantes “Línea del Gobernador”
Articulo 9. Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que desempeñen cargos de elección popular o de libre nombramiento y remoción en el proceso de elección interna a que se refiere las presentes normas. En consecuencia, les está prohibido:
1. Utilizar su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a algún aspirante a candidato o candidata.
2. Favorecer el fraccionalismo de organización de impedir el desarrollo en la campaña de promoción en términos objetivos, constructivos y afines al ideario socialista y revolucionario

Por todo lo antes expuesto, nosotros los abajo firmantes, militantes comprometidos del PSUV exigimos el cumplimiento de las normas constitucionales y estatutarias contenidas en ambos textos y solicitamos al Comandante Presidente de la Nación y del Partido Hugo Chávez, así como a la Dirección Nacional, la aplicación del Artículo 12 de las NORMAS SOBRE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LOS Y LAS ASPIRANTES A LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL PSUV PARA ELEGIR LOS CANDIDATOS Y LAS CANDIDATAS A LA ASAMBLEA NACIONAL 2010, a fin de que se establezcan las sanciones pertinentes, y se evalúe objetivamente la conducta desplegada por los aquí denunciados, dado que llama poderosamente la atención el hecho de la violación a la Constitución, poniendo así en manos de la oposición, las herramientas jurídico-políticas y mediáticas que pueden socavar el proyecto nacional y continental en el que hemos estado, estamos y estaremos comprometidos: PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario