Sabes qué es y para qué sirve el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico o hidrogenocarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio) es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. La reacción es la siguiente:
NaHCO3 + HCl ? NaCl + H2O + CO2 (gas)
NaHCO3 + CH3COOH ? CH3COONa + H2O + CO2 (gas)
Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.
Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.
USOS DEL BICARBONATO DE SODIO En la limpieza del hogar.
Haz una pasta y frota las ollas de acero inoxidable, de cobre o hierro.
Un viejo secreto: Pon una caja con bicarbonato abierta en el refrigerador para que absorba los olores.
Echa un poco en los potes de la basura , y dondequiera que el mal olor se sienta.
Para desodorizar las alfombra , rocíala con el bicarbonato y déjalo toda la noche, luego límpialo con aspiradora.
Verás como el mal olor desparece.
El bicarbonato de sodio sirve puede sacar el tono amarillo que deja la cera en los pisos blancos; funciona perfectamente, y lo mejor de todo es que no es tóxico. Así que tu niño te puede ayudar a limpiar sus obras de arte porque ningún otro producto limpiador quita los creyones de cera con tanta facilidad. Simplemente humedece una esponja y salpica algo de bicarbonato en el área, o directamente en la esponja, y frota la mancha. Limpia el exceso de bicarbonato y listo.
Mézclalo con agua tibia y limpia el interior del refrigerador.
Limpia los fregaderos de acero inoxidable con una pasta hecha del detergente de lavar platos combinado con una cantidad generosa de bicarbonato. Las manchas oscuras saldrán fácilmente.
Si tienes animales, líbrate del olor a orina en la alfombra mezclando aceite de limón y bicarbonato, y esparciéndolo sobre la zona afectada. Si es sobre piso de cemento, espolvoréale bicarbonato, agrega vinagre, luego cepilla el área y enjuaga con abundante agua.
Rocía con bicarbonato las manchas de café o té en las tazas y jarros, frótalos suavemente con una esponja o trapo, y enjuaga. ¡Se habrán ido todas!.
Agrega un poquito en el agua de enjuagar los platos, y obtendrás manos suaves y platos brillosos .
Pon aproximadamente 1/4 taza en el remojo . Ayudará a ablandar el sucio.
¡Acaba con las pulgas! Mezcla partes iguales de sal de mesa y bicabonato de sodio, y rocía las alfombras. Déjala toda la noche y en luego aspírala cuidadosamente, pasándola más de una vez. Hazlo tres veces o cuatro para que sea efectivo. Por favor, no intentes esto en un día lluvioso, dañará tus alfombras. Si vives en un clima muy húmedo, deja la mezcla de sal y el bicarbonato sólo de 3 a 5 horas. También puedes espolvorear a tu perro con bicarbonato antes de bañarlo. Asegúrate de sacarle todos los residuos.
Vierte un poco en el lavaplatos para eliminar las manchas de agua.
También puedes poner un poquito en un trapo húmedo para limpiar las partes plásticas de los equipos electrónicos.
Es excelente para limpiar las cortinas o puertas de las duchas , tanto en la lavadora como a mano.
Esparce un poco sobre el colchón antes de hacer la cama, elimina los olores .
Para revivir un libro viejo , rocía las páginas que se han humedecido, frótalas suavemente y ponlo al sol.
Limpia las manchas de té que se forman en los vasos plásticos.
Coloca un poco en los sachés, y mételos en los cajones o armarios que tienden a ponerse mohosos.
Cuando haya hormigas en la cocina , o en cualquier habitación, después de limpiar el suelo, esparce una línea delgada de bicarbonato de soda a lo largo de su sendero, a lo largo de la pared, y las hormigas desaparecerán. También funciona cuando rocías en el umbral de la puerta delantera o en la que lleva al jardín.
Cubre los objetos de plata con bicarbonato de soda. Frótala con los dedos o con una tela de algodón suave, y quedará como nueva.
Verter aproximadamente 1 taza de bicarbonato de soda en cualquier desagüe o retrete, ayudará mantener el tanque séptico impecable .
Para limpiar el marfil amarillento , sumerge la pieza en agua tibia y limpia con un cepillito y bicarbonato.
Es fabuloso para lavar la ropa con mal olor , con manchas de tabaco y de cigarrillo.
Pon ½ taza de agua con dos cucharas de bicarbonato de soda en el microonda a temperatura alta durante un minuto. Entonces trapea con una toalla de papel húmeda. Quedará limpio y eliminarán los viejos olores.
Sal y bicarbonato, una mezcla perfecta para limpiar las tablas de madera y plástico para cortar. Las desinfecta y no las reseca.
Sumerge el termo de café y té en agua caliente y tres cucharaditas de soda, y desaparecerán las manchas y el olor. Cuando el termo esté seco, coloca una cucharadita de soda adentro para mantenerlo sin olores. Pero no olvides enjuagarlos antes de volver a usarlo.
Úsalo para destapar las cañerías , cubre el drenaje con soda y, poco a poco, vierte. Trata de hacerlo dos o tres veces al mes.
Haz una pasta con agua, y limpia tu plancha .
Usos del bicarbonato de sodio en el aseo personal
Usa el bicarbonato de soda como desodorante . Prepáralo así: Mezcla una taza de bicarbonato de soda y 2 cucharadas de maicena (para impedir que el bicarbonato de soda se pegue) y lo pones en un recipiente plástico. Aplícatelo con una brochita de afeitar.
Como pasta dentífrica , es un limpiador ligeramente abrasivo. También sirve como enjuague bucal. Recomendado por los dentistas.
Agrégalo a tu pasta de diente para que no sepa tan mal. Sirve como blanqueador.
Úsalo en tus zapatos, en lugar del talco, para absorber la humedad y los malos olores .
Utilízalo como exfoliador facial . Agrega un poco de bicarbonato en tu limpiadora facial. ¡Es maravilloso!
O también mézclalo con hojuelas de avena en tu batidora. Hace un exfoliador facial maravilloso.
En tu mano, mezcla champú de pelo con una cantidad pequeña de bicarbonato de soda. Esto eliminará los residuos de laca y fijadores.
Usa bicarbonato de soda, si tu pelo es muy grasoso y no tienes tiempo para lavarlo. Rocía un poco en el pelo, péinatelo y sacude los restos de bicarbonato. ¡Funciona perfectamente!.
Si tu pelo se torna verde por el cloro de la piscina, hazte un champú como normalmente lo haces pero agrégale ¼ de taza de soda.
Usos del bicarbonato de sodio como remedio medicinal.
Alivia la picada de una abeja u otro insecto , aplicando sobre la lesión una pasta de bicarbonato de soda y vinagre.
Agrégalo en el agua del baño para aliviar la piel irritada. Es bueno para los bebés, también.
Tómalo como antiácido , mezcla 1/2 cucharadita en aproximadamente 4 onzas de agua, y bébalo todo de una vez. Te provocará gases, neutralizando los ácidos del estómago.
Si los detergentes te producen alergias , usa bicarbonato de soda para lavar tu ropa, especialmente las sábanas y cubrecamas.
Pon a los niños quemados por el sol (o a ti misma) en un fresco (pero no frío) baño de bicarbonato de soda por media hora. Esto también trabaja bien para la varicela y picaduras de mosquitos.
Para aliviar la comezón de la hiedra venenosa , haz una pasta con agua y aplícala sobre el área afectada y déjala secar.
Para el salpullido en los bebés causado por el calor salpica bicarbonato de soda sobre sus sábanas.
Si pones una cantidad pequeña de bicarbonato de soda en un vaso de agua y lo bebes, limpiará tus riñones . Si tienes la sal restringida no es aconsejable.
Aplica una pasta de bicarbonato de soda y agua en las quemaduras producidas por medusa o aguamalas de mar , y las mejorarás.
Varios Usos del bicarbonato de sodio.
Automóviles:
Neutraliza el ácido de la batería rápidamente en caso de que este se derrame.
El bicarbonato de sodio mezclado con un poco de agua, ayuda a despegar fácilmente los insectos que se han adherido a la pintura, faros y parabrisas del automóvil. Lo mejor de todo, no daña la pintura.
Para las marcas negras en la pintura del auto, pásale una tela húmeda con un poco el bicarbonato de soda. ¡Saldrá en un abrir y cerrar de ojos!.
Usos del bicarbonato de sodio en el jardín.
Para saber cuán ácida es la tierra de tu jardín, mezcla una taza de tierra con dos de agua, agrega un 1/4 taza de bicarbonato de soda mientras revuelves. Si hay una erupción en el recipiente, el suelo es muy ácido. Si apenas tiene un poco de burbujeo alrededor de los bordes, es un poco ácido.
Agrega 1 cucharadita de bicarbonato de soda a un galón de rociador orgánico de jardín y tendrás un fungicida excelente.
El bicarbonato de sodio sirve para apagar incendios
Se usa ampliamente en los extintores de incendios y es excelente para acabar con el fuego producido por aceite. Échaselo a la grasa encendida y la apagará rápidamente.
El bicarbonato de sodio para trabajos de reparación.
Mezcla bicarbonato con pega loca, y podrás rellenar las grietas en la madera y porcelana. Primero debes pegar los pedazos, luego aplicar el bicarbonato y la goma para aplanar la superficie.
Usos del bicarbonato de sodio en la Cocina.
Pon una pizca de de bicarbonato a la salsa de la pasta. Eliminará el sabor ácido de los tomates.
Cuando remojes los frijoles o granos, coloca una cucharadita de bicarbonato par evitar los gases.
Bicarbonato de sodio es la manera segura de alimentos para limpiar la suciedad y residuos fuera de frutas y hortalizas frescas. Sólo espolvorear un poco de una esponja limpia húmedo, frote y enjuague.
LEONER LOPEZ
C.I., 9.172.330
LEONER LOPEZ
C.I., 9.172.330
No hay comentarios:
Publicar un comentario