El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR CONSTRUIR LA HEGEMONÍA
POLÍTICA E IDEOLOGICA DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS.
I. CHÁVEZ Y EL GRAN POLO PATRIÓTICO
El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN
BOLÍVAR es una iniciativa asumida por el Comandante Supremo de la Revolución
Bolivariana Hugo Chávez Frías en el año 2011, posterior a las elecciones de
diputados a la Asamblea Nacional, en el marco de las Líneas Estratégicas de
Acción Política, propuestas al pueblo venezolano y a la militancia del PSUV
como una autocrítica que realizó de las 3R2: Revisión, Rectificación,
Reimpulso, Reunificación, Repoli- tización y Repolarización.
“Es fundamental, en esta etapa,
recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas,
desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores. Nuestros
adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas
estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner
freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias”.
1 En la 5ta línea estratégica plantea la
constitución del Gran Polo Patriótico como una audaz política de
Repolarización. En este sentido, Chávez señala: “El Gran Polo Patriótico, que
va orientado a conformar en Venezuela una poderosísima fuerza moral, política,
social, y de todo tipo. Poder, otra vez el poder. El poder social, pues, la
acumulación de fuerzas, la acumulación de experiencia. La acumulación de fuerza
incluye lo moral, lo espiritual, pero también lo físico, lo material.. Esta
batalla es para largo, esta batalla es larga, esta batalla no es que nosotros
ya la hemos ganado, porque tenemos aquí doce años, y vamos a ganar las
elecciones del próximo 7 de octubre del 2012. ¡No, no, no! Es una batalla larga
y que tiene por supuesto fuertes conexiones con la batalla mundial que está en
pleno desarrollo”.
2 Adicionalmente refiere el
Comandante que estamos en una crisis orgánica, una crisis histórica, una crisis
verdadera, que no es un fenómeno repentino, tampoco es una situación efímera...
...”Por ahí dice Gramsci, una
crisis orgánica ocurre cuando algo está muriendo y no ter- mina de morir, y
algo está naciendo y tampoco termina de nacer. A esa crisis hay que buscarle,
hay que dársela.
Por su carácter orgánico, esta
crisis de hegemonía refleja la crisis de la estructura y sigue, por lo tanto,
su evolución. De ahí que una situación así pueda prolongarse durante un largo
período histórico, “por decenas de años”. Esta duración excepcional significa
que en la estructura se han revelado (maduraron) contradicciones incurables y
que las fuerzas políticas, que obran positivamente en la conservación y defensa
de la estructura misma, se esfuerzan sin embargo por sanear y por superar
dentro de ciertos límites...
3- Estamos hablando de la
duración de la crisis orgánica”.
1 Líneas Estratégicas de Acción
Política. PSUV. P.2. Enero-2011
2 Chávez Hugo. Alocución del 1 de
Octubre del año 2011
3 Ídem
II. EL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR Y SU SIGNIFICADO
ESTRATÉGICO
Las palabras del Presidente
Chávez definen el carácter de este instrumento de la Revolución venezolana, que
ha sido fundamental para librar las batallas electorales, que las ha
trascendido, convirtiéndose en un instrumento que debe fortalecer como una gran
fuerza, que agrupe a los distintos sectores del pueblo patriótico; constituir
un gran Bloque Histórico de clases y sectores sociales que trabaje a favor de
la revolución. De igual manera tiene como misión constituir un bloque histórico
que debe trabajar a favor de la Revolución, enfrentando positivamente esta
crisis de la hegemonía del bloque histórico burgués.
A juicio de Atilio Borón es importante transformar la mayoría electoral, en hegemonía política, esto se traduce en la capacidad que deben tener los movimientos sociales para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado.
A juicio de Atilio Borón es importante transformar la mayoría electoral, en hegemonía política, esto se traduce en la capacidad que deben tener los movimientos sociales para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado.
4- No se trata de una tarea sencilla, es una
tarea a cumplir a largo plazo, que deberá realizarse con el mayor de los
esfuerzos, con la mayor de las comprensiones de la complejidad de lo que nos
proponemos, será complejo agrupar en un solo instrumento a clases y sectores
sociales con distintos orígenes, con distintas banderas, con una visión prioritaria
a la de los otros sectores.
La Revolución Bolivariana debe acercar a su seno a todas aquellas clases y sectores sociales susceptibles a ser incorporados, de no hacerlo estaremos sujetos a que muchos de estos sectores, se coloquen al lado de sus enemigos de clase; O están con nosotros o jugarán el papel que hasta ahora han jugado mucho de estos sectores.
Nuestro propósito es incorporar a muchos sectores que aun no teniendo razones materia- les para estar al lado de la gran burguesía y el imperialismo, se encuentran bajo el dominio ideológico de ese bloque histórico burgués y apátrida, porque ese bloque no se constituye tan sólo por personas, se constituye también por ideas, por ideología y algunos de estos sectores y clases: trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, juventud, etc., están bajo el dominio ideológico del sistema capitalista.
Sin embargo, el reto del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR va mucho más allá, no sólo se trata de atraer al lado del Bloque Histórico de la Revolución a las clases y sectores más proclives por sus condiciones materiales, sino debemos y tenemos que atraer a otros sectores sociales, como bien lo señaló nuestro Comandante:
La Revolución Bolivariana debe acercar a su seno a todas aquellas clases y sectores sociales susceptibles a ser incorporados, de no hacerlo estaremos sujetos a que muchos de estos sectores, se coloquen al lado de sus enemigos de clase; O están con nosotros o jugarán el papel que hasta ahora han jugado mucho de estos sectores.
Nuestro propósito es incorporar a muchos sectores que aun no teniendo razones materia- les para estar al lado de la gran burguesía y el imperialismo, se encuentran bajo el dominio ideológico de ese bloque histórico burgués y apátrida, porque ese bloque no se constituye tan sólo por personas, se constituye también por ideas, por ideología y algunos de estos sectores y clases: trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, juventud, etc., están bajo el dominio ideológico del sistema capitalista.
Sin embargo, el reto del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR va mucho más allá, no sólo se trata de atraer al lado del Bloque Histórico de la Revolución a las clases y sectores más proclives por sus condiciones materiales, sino debemos y tenemos que atraer a otros sectores sociales, como bien lo señaló nuestro Comandante:
“tenemos que atraer hacia
nosotros a la clase media, a los sectores medios a veces con- fundidos,
envenenados, familiares, amigos, profesionales, a través de los argumentos, a
través de las ideas, a través de la razón argumentativa, el discurso
argumentativo para convencer con ideas, de que este proyecto es el camino, para
que haya una patria en paz, y como dice la Constitución, con justicia social,
con igualdad, con libertad, y eso nunca se lograría con gobiernos burgueses,
con gobiernos oligarcas subordinados al Imperio yanqui, nunca se logró ni nunca
se lograría.”
5- El aspecto central de la hegemonía de la
clase dirigente reside en su monopolio intelectual, es decir en la atracción
que sus propios representantes suscitan entre las otras capas de intelectuales.
Esta atracción termina por crear un bloque ideológico que liga capas intelectuales
y representantes de la clase dirigente.
4 Borón Atilio. ¿Por qué ganó
Evo? Octubre de 2014
5 Chávez Hugo Contacto Telefónico
desde el Palacio de Miraflores en el evento del PSUV. Caracas, agosto de 2011
En el Bloque Histórico
Democrático, debemos integrar también a los intelectuales progre- sistas,
democráticos, patrióticos, que apoyen la construcción de la hegemonía
ideológica de nuestro proceso. Se trata de articular a través del GRAN POLO
PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR el Bloque Histó- rico Democrático y Patriótico y con
él a todas las clases sociales: trabajadores y trabajado- ras, campesinas y
campesinos, pequeña burguesía, intelectuales progresistas y patrióticos,
estudiantes, pero además a los distintos sectores sociales que ven frustradas
sus aspiraciones en el seno de la sociedad capitalista bajo la egida del bloque
hegemónico burgués y apátrida como es el caso de las mujeres, los
afrodescendientes, la sexo diversidad, los pueblos originarios, la juventud,
los adultos mayores, los movimientos ambientalistas, los y las combatientes en
reserva activa, las personas con alguna discapacidad, los motorizados y las motorizadas,
y en fin todos los sectores sociales que pueden encontrar en la Revolución
Bolivariana la esperanza y realización de sus aspiraciones.
III. EL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR NO SUSTITUYE AL
PARTIDO O A LOS PARTIDOS PATRIÓTICOS
¿Un partido o una alianza entre
partidos recogen a todo aquel susceptible a ser incorpora- do al lado de la
Revolución Bolivariana?
La respuesta a esta pregunta es
no. Consideramos que los partidos son necesarios, más que necesarios
indispensables, pero no son suficientes. Los partidos recogen a aquellos que
tienen mayor compromiso, porque eso que llamamos pueblo, que no son más que
clases sociales y sectores sociales, no tienen por su condición material el
mismo nivel de conciencia. La conciencia no es directamente proporcional a su
condición material. Es necesario contar con instrumentos más amplios
susceptibles de ser incorporados a la lucha por la patria; a la lucha por la
soberanía social, económica y política; a la lucha por la democracia; a la
lucha por una mayor justicia social; a la lucha por el socialismo a la mayoría
de la sociedad venezolana. A este respecto expreso Chávez que:
“La burguesía nos ataca y dice
que el GPP [surge] porque no confío en los partidos, que el PSUV no funciona, y
no es así. Mañana hay bases de patrulla y se están instalando en todo el país.
Saludos a los partidos aliados, el PCV, el UPV, el PPT-Maneiro y otros partidos
regionales que se han inscrito en el GPP”.
IV. LA ARTICULACIÓN DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR SE
REALIZA CON EL PROGRAMA PATRIÓTICO Y DEMOCRÁTICO, QUE RECONOZCA LA DIVERSIDAD
SOCIAL
El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN
BOLÍVAR., Debe construirse con base a un Programa Ge- neral Patriótico,
Democrático. La unidad del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, la unidad del Bloque
Histórico del pueblo. Para ello el presidente presentó el Plan de la Patria:
“Este Programa de Gobierno para
la Independencia Nacional y el Socialismo que pre- sentamos, no es más que una
convocatoria a un amplio debate de ideas y propuestas en el seno del pueblo
venezolano, que sirva para elaborar el II Plan Socialista de la Nación
6 Chávez Hugo. Lineamientos
presidenciales tercera reunión del Comité Promotor del Gran Polo Patriótico.
Octubre 2011
Simón Bolívar (2013-2019) y
seguir conformando el gran bloque histórico, democrático y popular integrado
por los obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes,
afrodescendientes, indígenas, académicos y académicas, pequeños y medianos pro-
ductores y productoras del campo y la ciudad, comerciantes, transportistas,
motoriza- dos, maestros y maestras, profesionales de la salud y en general,
servidores y servidoras públicos, mujeres, militares, pobladores, pescadores y
pescadoras, cultores y cultoras, deportistas, líderes comunales y sindicales y
de manera muy especial por la juventud venezolana”.
“Más unirse, mas drenar cosas
pues. Yo invito a seguir, a que vayan a las reuniones con Nicolás y toda su
directiva. Ahora, y recordemos siempre que el Polo Patriótico no es como la
MUD, que es el partido tal, el otro partido, con el PSUV. No, no, es la nueva
hegemonía, camarada, son las corrientes populares, la corriente del pueblo,
es una unión histórica, diría Gramsci: el bloque histórico. Porque el formato
parece que tiende a reclamar un puesto, los puestos del pasado. Bueno, el
partido tal nombra un representante, o dos o tres. El partido tal tiene que
nombrar a tal, cada quien tiene un cupo. Una dirección colectiva requiere
participación de todos, pero ustedes saben a lo que yo me refiero, no es un
reparto de puestos. Que si tantos gobernadores o candidatos, o tantos diputados
o candidatos, que si esto, que si aquello. No, no, no, es la unidad orgánica. Y
yo estoy al frente de eso y por eso oigo la crítica y la respondo ahora
públicamente, haciendo un llamado al debate”. “Esa juventud que está
levantándose, las mujeres, los trabajadores, la nueva clase obrera. Hago un
llamado a la clase obrera, dejar definitivamente los vicios del pasado, del
adecaje, del sindicalerismo que anda buscando es plata todo el tiempo, muchas
veces, y plata y plata y plata. Es la revolución lo más importante, no es la
plata. A veces queremos ser burgueses, pequeños burgueses y vivir como los
burgueses. Y no lo reconocemos.
¡Nosotros somos proletarios, no somos burgueses ni pequeños
burgueses”.
Esta unidad que queremos
construir es una unidad programática, no es una unidad en torno a un puesto, a
una prebenda, si queremos realmente avanzar, debemos superar las viejas
prácticas adecas y copeyanas, las viejas prácticas socialdemócratas, que se
construyen con relación a la fuerza que poseen cada uno de los factores con
base a los intereses individuales. Esta unidad debemos construirla con base a
unas ideas colectivas, a un pro- grama que nos unifique a todos y todas,
permitiendo al pueblo organizado avanzar a la irreversibilidad del proceso
bolivariano.
4 PUNTOS DEL PROGRAMA QUE NOS UNIFICA EN EL GRAN POLO
PATRIÓTICO
SIMÓN BOLÍVAR
SIMÓN BOLÍVAR
1. Unir a todo el pueblo
Esto significa unir a todo el
pueblo sometido durante más de 500 años, significa unir a to- dos los
trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas pobres sin tierras; a los
jóvenes sin oportunidades ninguna de emanciparse en forma digna; a las mujeres
en medio de una sociedad patriarcal, a los afrodescendientes con cerca de 500
años de discriminación, a los pueblos originarios arrinconados e
invisibilizados en la geografía nacional; a los sexo diversos que por su
orientación sexual sufren la más despiadada de las discriminaciones de la
sociedad patriarcal y machista; a los combatientes en la reserva que lucharon
durante el 7 Plan de la Patria. Introducción década de los años 60, 70, 80 y 90
y que su compromiso permanece intacto al lado del pueblo y la revolución
socialista y a estos se unen los militares en reserva activa, que luego de
cumplir su tiempo activo de compromiso por la patria, pasaron a la reserva;
pero también significa incorporar a quienes han tenido y tienen ilusiones en
que el sistema capitalista es la salida individual; a los pequeños y medianos
propietarios del campo, que sus aspiraciones a convertirse en grandes
propietarios se han visto frustradas por el carácter monopólico del capitalismo
financiero, del capitalismo importador y comercial y del capitalismo en
general; a los pequeños y medianos industriales que sus sueños se colocan en
los brazos de la banca depredadora; de los comerciantes pequeños y medianos que
se ven sometidos a las condiciones de los importadores y de los grandes
comerciantes.
A todo este pueblo debemos ser
capaces de unir, esto sin dar concesiones a los principios, a los elementos
estratégicos que nos conducirán a una victoria definitiva de liberación del pueblo
venezolano. Bajo la hegemonía de la sociedad de los trabajadores y trabajadoras
debemos avanzar y aplastar a nuestros enemigos de las mayorías.
2. Esta unidad debe construirse
para derrotar a los enemigos del pueblo, de la patria y del socialismo., Construir la nueva hegemonía, la
hegemonía del pueblo, del Bloque histórico Democrático y Patriótico para
derrotarlos política e ideológicamente, en cualquier otro terreno, este es otro
punto que nos debe unificar, esto significa que en esta etapa se debe apuntar
correcta- mente, e identificar quienes son los enemigos principales del pueblo
venezolano, sea cual sea su origen, teniendo al imperialismo norteamericano como
el más agresivo e inmediato; a la gran burguesía venezolana socia menor del
imperialismo, tanto la gran burguesía financiera como la comercial importadora
y la burguesía industrial. Identificar a nuestro enemigo principal, nos permite
a partir de allí identificar a nuestros aliados, a los sectores sociales y
clases que pueden ser susceptibles a incorporarse a este gran contingente de voluntades
en esta etapa de la Revolución.
3. Unirnos en torno al Plan de la
Patria, con sus objetivos históricos: la patria, el socia- lismo, el país
potencia, la nueva política internacional y la defensa y protección de la naturaleza
y la vida El Plan de la Patria es el principal. legado, la principal herencia
que nos dejó el Presidente Chávez, pero lo asumimos por lo correcto que este
significa para el pueblo y para la humanidad.
4. Avanzar ahora con la acción
concreta, librando las batallas donde ellas se nos presen- ten, todo el pueblo
combatiendo día a día a nuestros enemigos y avanzando
La guerra del enemigo es en todos
los terrenos que nos podamos imaginar, es el terreno ideológico que utilizando
los medios de comunicación le inyectan “falsa conciencia a nuestro pueblo”; es
en el terreno de la violencia asesinando a nuestro pueblo o a sus líderes; es en
el terreno económico, controlando la economía, pueden definir la oferta,
establecer los precios, elevar la angustia del pueblo, controlar las conciencias;
en el terreno bacteriológico, pueden colocar cualquier virus o bacteria en el
ambiente y éste apoderarse de los territorios y producir endemias y epidemias;
aquí no hay límites más que su afán de controlar la renta petrolera.
Los 5 puntos del Frente Nacional de Liberación de Viet
Nam del Sur Pensamiento Crítico, Habana, mayo de 1967.
Pero a todas estas artimañas la
respuesta tiene que ser del pueblo, de todo el pueblo organizado; “Sólo el
pueblo salva al pueblo”, ante una guerra del enemigo, guerra de todo el pueblo.
En los territorios deben asumir el control las comunidades; en las fábricas,
los obreros, en las universidades y liceos están los estudiantes; en el campo
los campesinos y campesinas; todos son pueblo, todos son potencialmente del
Bloque histórico Democrático y Patriótico. La tarea es “convencerlos” a estar
al lado de la Revolución al lado de la patria, al lado de la democracia
verdadera, al lado del socialismo.
Ante la Guerra Económica,
brigadas de producción, brigadas de control de precios, brigadas contra el contrabando,
brigadas contra el acaparamiento.
Ante la guerra bacteriológica,
unidades comunales epidemiológicas, controlando las epidemias y las endemias
con el mismo pueblo, en la promoción de la salud, en la prevención de
enfermedades e incluso en la cura.
En cada uno de los escenarios
convoquemos al pueblo, al pueblo en general a través de una campaña de
comunicación y al pueblo organizado para que ejecuten acciones que se opongan a
esa guerra declarada por los enemigos del pueblo.
V. LAS BANDERAS PARTICULARES DE LOS SECTORES SOCIALES NO SE
NIEGAN, SE SUPERAN CON LAS BANDERAS GENERALES DEL PUEBLO
Las banderas y programa del GRAN
POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, no niega las banderas particulares de la lucha
que llevan las mujeres por la igualdad de género, la lucha que llevan nuestros
pueblos originarios, por su reconocimiento, por sus derechos y por el reconocimiento
de la multiculturalidad, ni de los y las afrodescendientes, significa
trascender a todas estas banderas, no negarlas, trascenderlas a las banderas del
pueblo venezolano como un todo.
No habrán banderas particulares si primero no conquistamos la patria, no habrán banderas particulares si no logramos profundizar en la democracia protagónica y revolucionaria, sino logramos construir una sociedad que reconozca la diversidad de género, etarea, de sexo diversidad, de color de la piel, de condición psíquica o motora. La lucha es por todos y todas, no son banderas particulares las que prevalezcan.
Para que haya banderas particulares es necesario tener patria, tener democracia, reconocer la diversidad y tener justicia. No viene antes y después viene junto, pero es necesario con- quistar las banderas generales del pueblo, sino será pura ilusión.
Las banderas generales nos
permitirán crear mejores condiciones para las banderas parti- culares. No habrán banderas particulares si primero no conquistamos la patria, no habrán banderas particulares si no logramos profundizar en la democracia protagónica y revolucionaria, sino logramos construir una sociedad que reconozca la diversidad de género, etarea, de sexo diversidad, de color de la piel, de condición psíquica o motora. La lucha es por todos y todas, no son banderas particulares las que prevalezcan.
Para que haya banderas particulares es necesario tener patria, tener democracia, reconocer la diversidad y tener justicia. No viene antes y después viene junto, pero es necesario con- quistar las banderas generales del pueblo, sino será pura ilusión.
VI. LA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR
En este aparte la construcción
del GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, debemos con- siderarla en el marco de
una palabra usada de forma muy común pero compleja, la palabra proceso, él se
construye todos los días, su avance no depende de su razón sino depende también
de su fuerza, y la fuerza está sometida a las contradicciones de la sociedad, a
las contradicciones de clases, unas veces se avanza y otras veces recibimos
reveces tanto externos como internos, por cuanto el GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN
BOLÍVAR es en sí mismo un escenario de la lucha de clases. Allí están presentes
las ideas más avanzadas, pero por su heterogeneidad también las ideas que no
llegan a comprender con plenitud el alcance y la perspectiva de la Revolución o
sencillamente son compañeros de camino.
VII. ¿CÓMO ORGANIZAMOS AL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR?
Él debe convertirse en la
expresión de la unidad de los partidos, de los movimientos sociales, de las
organizaciones de trabajadores y trabajadoras; y de los intelectuales; en el caso
de las organizaciones, estas no van a poner en juego su autonomía como
partidos, movimientos u organizaciones de trabajadores y trabajadoras. Dado que
el GRAN POLO PA- TRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR no es un partido, sino la confluencia
de muchas organizaciones, sean estas políticas, sociales de trabajadores y
trabajadoras e intelectuales, el GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR será
entonces un espacio que articule la política y las iniciativas de esas
organizaciones que lo conforman, unidos con base a un programa patriótico.
El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN
BOLÍVAR no es un espacio de militancia, la militancia se ejerce en las
distintas organizaciones políticas y sociales, el GPPSB es un espacio de articulación
de confluencia con base a un programa, a unas iniciativas y a organizaciones políticas
y movimientos sociales.
El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN
BOLÍVAR. Es un espacio de trabajo concreto, de trabajo con el pueblo, de
construcción de organización, de política de conciencia del pueblo.
Respetando la autonomía de las organizaciones que lo conforman, la articulación de or- ganizaciones, la toma de decisiones debe ser distinta a las del centralismo democrático común en los partidos revolucionarios. Las decisiones del GPPSB deben tomarse por consenso para hacerlas vinculantes a las organizaciones que lo conforman. Su va a depender en buena medida de la capacidad de llegar a acuerdos, de la comprensión de parte de sus integrantes, de diferenciar lo que es principal de lo que es secundario. Esto permitirá a través de la dinámica que se desarrolle, reconocernos y diferenciarnos y de esta manera identificar lo que nos une.
Respetando la autonomía de las organizaciones que lo conforman, la articulación de or- ganizaciones, la toma de decisiones debe ser distinta a las del centralismo democrático común en los partidos revolucionarios. Las decisiones del GPPSB deben tomarse por consenso para hacerlas vinculantes a las organizaciones que lo conforman. Su va a depender en buena medida de la capacidad de llegar a acuerdos, de la comprensión de parte de sus integrantes, de diferenciar lo que es principal de lo que es secundario. Esto permitirá a través de la dinámica que se desarrolle, reconocernos y diferenciarnos y de esta manera identificar lo que nos une.
VIII. UNA FALSA DICOTOMÍA ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES
TERRITORIALES Y MOVIMIENTOS SOCIALES SECTORIALES
Se ha tratado esto como dos
partes distintas y excluyentes y en la propia praxis del Gran Polo Patriótico
Simón Bolívar hemos comprobado que es falsa. Todos los movimientos sociales
sectoriales, deben tener su asiento geográfico o territorial y todos los
movimientos sociales territoriales pertenecen a un sector social. En los territorios
deben procurar articularse los movimientos sectoriales e intersectorialmente;
mientras que cuando hablamos de la articulación por sector social, sólo
hablamos de movimientos sociales de un mismo sector. Pero, todos los
movimientos sociales tienen la doble cualidad de territorialidad y de sectorialidad.
IX. CRITERIOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO
SIMÓN BOLÍVAR
1. Principio constituyente:
El GPPSB debe desatar y articular
la potencia constituyente de nuestro pueblo, generando dinámicas de luchas,
movilización, politización y debate de las organizaciones y sectores participantes,
cualificando las capacidades y voluntad colectiva.
2. La unidad en la diversidad:
El GPPSB debe reconocerse como
instrumento de la unidad de los revolucionarios, convocando e incorporando en
su seno a todas las expresiones de clases y sectores patrióticos, populares y
revolucionarios. En tal sentido, debe ser un movimiento de los muchos, una unidad
de lo múltiple, que sepa reconocer e incorporar la heterogeneidad del campo popular
y patriótico. Los elementos generales que nos unen son los que deben
prevalecer, la defensa de la soberanía de la patria, la defensa de los
intereses del pueblo; la superación del capitalismo y la construcción del
socialismo.
3. La resolución de nuestras contradicciones:
Pueden existir contradicciones
internas, porque no todos y todas pensamos y actuamos de la misma manera. Estas
diferencias deben primero reconocerse que existen y deben res- petarse;
deponiendo cualquier actitud sectaria y excluyente. Estas diferencias las
debemos resolver como lo decía el Gran Timonel Chino, Mao Tse Tung, en el marco
de las contradicciones en el seno del pueblo, por la vía de los argumentos, del
diálogo y de la conciencia.
Nuestras contradicciones jamás podrán tener la magnitud de las contradicciones que tenemos con los enemigos del pueblo.
Nuestras contradicciones jamás podrán tener la magnitud de las contradicciones que tenemos con los enemigos del pueblo.
4. Respeto mutuo:
La unidad en diversidad supone el
respeto mutuo entre todas las organizaciones del Bloque Histórico Democrático y
Patriótico, respetando a la vez la autonomía de acción y pensamiento de cada
organización, en el marco de la unidad estratégica. No puede haber es- pacio
para la exclusión ni para la descalificación.
5. Apoyo mutuo:
El respeto a la autonomía de cada
organización se complementa el apoyo mutuo y la solidaridad de cada una con las
luchas y procesos de las otras. El GPPSB no sólo debe ser un espacio de la
diversidad, sino que debe permitir la potenciación de cada una de sus partes a
través del apoyo activo de las otras.
6. Igualdad de condiciones:
El GPPSB debe abrir espacio de
participación en igualdad de condiciones de todas las organizaciones,
movimientos y sectores del Bloque Histórico Democrático y Patriótico, no importa
su tamaño, la actividad de los distintos factores que lo constituyen. Nos une
la política común y el respeto que merecemos cada una de las partes. No pueden
existir relaciones de subordinación ni de imposición.
7. Construcción desde abajo:
El GPPSB nace de las bases de las
organizaciones y movimientos que lo conforman, superando las viejas prácticas
de decretar su nacimiento o desarrollo o suplantándola por instancias desde
“arriba”. En tal sentido, el GPPSB debe nacer al calor de la movilización y del
encuentro del pueblo organizado en que se despliegan todas las formas de lucha
y organización de ese mismo pueblo, favoreciendo que estas bases populares se
articulen y se cualifiquen.
8. Mayor poder en las bases:
El funcionamiento debe darle
mayor importancia a las decisiones que se tomen desde los propios movimientos
sociales, desde las bases de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y
desde la militancia de base de los partidos. Éstas deben ser consultadas permanentemente
y todo el debate que se realice debe partir y priorizar estos debates desde las
bases. Sólo así iremos superando progresivamente las viejas prácticas de la
democracia representativa.
9. Dirección Colectiva:
El GPPSB se concibe como un
espacio de dirección colectiva del proceso revolucionario, que de abajo hacia
arriba, con la inclusión de todos las organizaciones y movimientos (partidos,
movimientos sociales, organizaciones de trabajadores) a todos los niveles,
dirigen y operan el accionar de este espacio.
10. Delegación funcional de responsabilidades:
Todas las responsabilidades
(vocerías, tareas políticas u operativas) serán puramente delegativas y
temporales, garantizando que su mandato descanse en el espacio que le dio origen
y no en su expropiación de quien la ejerza. Se debe concretar lo de “mandar obedeciendo”.
11. Rotación de responsabilidades:
Todas las responsabilidades
(vocerías, tareas políticas y operativas) serán rotativas, para evi- tar la
perpetuación en cargos y la sobre-especialización.
12. Vocerías colectivas:
Toda vocería será colectiva. No
habrá vocería “unipersonal”. Las vocerías serán para tareas específicas y con
mandatos concretos, por lo que cesarán una vez cumplidas.
13. La pérdida de la condición de la vocería:
Una vocería deja de ser tal en
las siguientes condiciones: no lleva la voz de los que lo eligieron sino su
propia voz; la vocería deja de consultar los espacios donde fueron electos, no los
reúne, sino que se asume como “representante”; que la asamblea que lo eligió le
retire su apoyo.
14. División democrática del trabajo:
La organización y funcionamiento
del GPPSB debe evitar la división social del trabajo, que distingue entre el
trabajo manual y el intelectual, o atiende a aspectos como el género, la clase
social u origen étnico para excluir o subordinar. Así mismo, debe combatirse la
sobre-especialización, que convierte tareas de clara índole política en labores
técnicas que descansarían exclusivamente en “especialistas”, promoviendo la
tecnocracia como forma de dominio. La división del trabajo para tareas que
requieran grupos destacados para su realización, tiene que ser controlada
democráticamente por el colectivo, y garantizar la democratización del saber
que permita su apropiación por los otros.
15. Construirse en un ejercicio de democracia revolucionaria,
de democracia protagónica y directa:
Tenemos que superar las
posiciones que prevalecen aún en muchos líderes, que es la vieja manera de
hacer política desde la democracia representativa, la democracia de los representantes,
que sustituye el carácter soberano que tiene y debe mantener el pueblo, “la soberanía
reside en el pueblo”.
Debemos superar algunos vicios muy comunes, donde un grupo de individuos pudieran ver en el GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR en su espacio de militancia y un momento para catapultar sus liderazgos personalistas, sustituyendo a las organizaciones que lo conformaban.
Debemos superar igualmente las prácticas clientelares, que consideran al GPPSB en una instancia para la resolución de problemas individuales y sus “lideres” en gestores, que lo- gran su liderazgo con base a las prebendas que consiguen.
Estos vicios los superamos haciendo vinculantes las decisiones de las bases de las organizaciones que conforman al GPPSB a la voz de sus voceros o voceras y logrando que para cada instancia superior de acuerdos, sólo sean consideradas vinculantes para el debate las decisiones colectivas de las organizaciones de base.
Debemos superar algunos vicios muy comunes, donde un grupo de individuos pudieran ver en el GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR en su espacio de militancia y un momento para catapultar sus liderazgos personalistas, sustituyendo a las organizaciones que lo conformaban.
Debemos superar igualmente las prácticas clientelares, que consideran al GPPSB en una instancia para la resolución de problemas individuales y sus “lideres” en gestores, que lo- gran su liderazgo con base a las prebendas que consiguen.
Estos vicios los superamos haciendo vinculantes las decisiones de las bases de las organizaciones que conforman al GPPSB a la voz de sus voceros o voceras y logrando que para cada instancia superior de acuerdos, sólo sean consideradas vinculantes para el debate las decisiones colectivas de las organizaciones de base.
X. LAS ASAMBLEAS PATRIÓTICAS EXPRESIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL
GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR EN EL MARCO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA, PROTAGÓNICA
Y REVOLUCIONARIA.
Las Asambleas Patrióticas son los
espacios naturales de construcción y articulación del pueblo patriótico y
democrático, son espacios donde confluyen sectorialmente o territorial- mente
los movimientos sociales.
Estas Asambleas Patrióticas pueden ser las que agrupan a determinado sector social o las que agrupan a las organizaciones de distintos sectores sociales en un determinado territorio.
Estas Asambleas Patrióticas pueden ser las que agrupan a determinado sector social o las que agrupan a las organizaciones de distintos sectores sociales en un determinado territorio.
1. El GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR, Debe contar
con una dirección política y organizativa., Esta dirección debe ser muy
distinta a la de un partido o un movimiento en particular; en aras de
garantizar el ejercicio de la democracia directa y protagónica, del carácter de
voceros y no de representantes, en cada instancia debe conformarse una
dirección vinculante a las instancias de base. Esta vinculación debe ser permanente,
y debe ir desde la base de los movimientos sociales, hasta la instancia
inmediatamente superior y de ésta hacia la instancia que le sigue.
Un movimiento de base elige a una vocera o vocero y éste ejerce esa vocería en determinado espacio, una vez culminado este espacio sea una asamblea, un congreso, la vocería deja sus funciones para lo que fue electo. Para continuar siendo vocera o vocero, éste debe legitimarse nuevamente en las bases.
Esta forma de funcionamiento obliga para legitimar la existencia de una vocería, recurrir en forma permanente a las bases; a la organización y el debate se fortalece en forma constante y la conciencia se eleva con el debate, la acción y la organización.
La estructura que deberá asumir el GPPSB debe ser reflejo de la articulación desde las bases de los movimientos sociales; para ello debe conformarse a los distintos niveles una estructura donde estén presentes todos los sectores y movimientos que se articulan.
Un movimiento de base elige a una vocera o vocero y éste ejerce esa vocería en determinado espacio, una vez culminado este espacio sea una asamblea, un congreso, la vocería deja sus funciones para lo que fue electo. Para continuar siendo vocera o vocero, éste debe legitimarse nuevamente en las bases.
Esta forma de funcionamiento obliga para legitimar la existencia de una vocería, recurrir en forma permanente a las bases; a la organización y el debate se fortalece en forma constante y la conciencia se eleva con el debate, la acción y la organización.
La estructura que deberá asumir el GPPSB debe ser reflejo de la articulación desde las bases de los movimientos sociales; para ello debe conformarse a los distintos niveles una estructura donde estén presentes todos los sectores y movimientos que se articulan.
XI. LOS BLOQUES QUE CONFORMAN AL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN
BOLÍVAR
Tal y como lo propusiera el
Comandante Supremo Hugo Chávez; en el GPPSB confluyen 4 bloques: los partidos
patrióticos, los movimientos sociales, las organizaciones de trabaja- dores y
el foro de los intelectuales progresistas.
Los partidos
Los partidos patrióticos por sus
propias características, con una normativa de funciona- miento interno se
articulan al GPPSB a través de un Consejo Patrióticos de Partidos a distintos
niveles: Consejo Patriótico Nacional, Estadal y Municipal.
Los movimientos sociales.
Los movimientos sociales que son
expresiones de mayor diversidad, menos rígido en su funcionamiento confluyen en
una instancia democrática que son las Asambleas Patrióticas. La Asamblea
Patriótica Nacional de Movimientos Sociales es la instancia superior de decisión
democrática de estos movimientos, de su seno se escogerá un Consejo Patriótico Nacional
de Movimientos Sociales, este consejo patriótico contará con voceros o voceras de
los distintos sectores sociales y a su vez voceros o voceras de los distintos
estados.
La instancia inmediata son las Asambleas Patrióticas por sector social y las Asambleas Patrióticas por estado, quienes también tendrán en su seno Consejos Patrióticos por sector social o por estado.
Los Consejos Patrióticos son instancias de coordinación, de organización de las decisiones que tomen las Asambleas Patrióticas en su respectivo nivel. Son instancias colectivas que estarán sujetas permanentemente al ejercicio democrático de las Asambleas Patrióticas.
Sus voceros o voceras serán electos para la organización de la ejecución de las decisiones de las Asambleas y perderán su condición hasta la instalación de una nueva Asamblea Patriótica.
Si no funciona la Asamblea
Patriótica, no puede funcionar el Consejo Patriótico. La instancia inmediata son las Asambleas Patrióticas por sector social y las Asambleas Patrióticas por estado, quienes también tendrán en su seno Consejos Patrióticos por sector social o por estado.
Los Consejos Patrióticos son instancias de coordinación, de organización de las decisiones que tomen las Asambleas Patrióticas en su respectivo nivel. Son instancias colectivas que estarán sujetas permanentemente al ejercicio democrático de las Asambleas Patrióticas.
Sus voceros o voceras serán electos para la organización de la ejecución de las decisiones de las Asambleas y perderán su condición hasta la instalación de una nueva Asamblea Patriótica.
Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras
En estas organizaciones están los
sindicatos, federaciones sindicales, consejos de trabaja- dores, organizaciones
de seguridad e higiene; organizaciones de formación. Se agruparán en Asambleas Patrióticas
de Trabajadores y Trabajadoras por municipio, esta- do y a nivel nacional;
elegirán de su seno a un Consejo Patriótico de Trabajadores y Trabajadoras, con
la misma normativa de funcionamiento aplicada a los movimientos sociales.
El Foro de intelectuales
Los intelectuales dada su
condición no orgánica, no tendrán un espacio organizado en el seno del GPPSB;
tendrán una participación de apoyo transversal en el fortalecimiento de los
debates, de las propuestas de los otros sectores. Con los intelectuales
buscamos fortalecer el campo de le hegemonía de lo ideológico. Derrotar la
falsa conciencia con conciencia.
EL GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR PARA CONSTRUIR LA
HEGEMONÍA POLÍTICA E IDEOLÓGICA DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS.
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