VALERA BICENTENARIA
Saludos mis queridos valeranas (os) este es mi regalo del bicentenario de nuestra ciudad aunque no es mío el escrito creo que es el mejor regalo para mi ciudad y que dios quiera los gobernantes de mi estado en especial de este tan querido municipio bicentenario VALERA LO TOMEN COMO REFERENCIA.
ING. ERNESTO ROSALES, ILUSTRE HIJO DE ESTA CIUDAD Y DICEÑADOR DE EL CONOCIDO VIADUCTO DE LA BEATRIZ,
Dentro de nueve años, como quien dice a la vuelta de la esquina, Valera estará cumpliendo doscientos años de haber sido establecida como parroquia. Doscientos años entre altos y bajos, entre fuerte y dulce, creciendo inercialmente, y actualmente sumida en problemas que considero necesario empezar a solucionar, para que al llegar a la fecha emblemática tengamos una ciudad esplendorosa, digna, agradable y de la cual sus habitantes nos vanagloriemos y sintamos orgullosos. .
Nacida por la generosidad de doña Mercedes Díaz, y felizmente situada en una encrucijada de caminos, beneficiada con una topografía relativamente plana en comparación al resto del estado, con un clima agradable y. con abundante agua de sus comienzos, fue creciendo y transformándose en una ciudad comercialmente próspera y necesaria a las comarcas vecinas y como etapa de descanso a los viajeros que transitaban de un extremó a otro por la carretera Trasandina. La importancia que fue adquiriendo hizo necesario el establecimiento de instituciones educativas, culturales, sanitarias, de hotelería, etc., que le dieron el empuje necesario hasta ubicarse, comercialmente hablando, como la primera ciudad de los Andes venezolanos, allá por las décadas del cuarenta al setenta. Hasta la fecha, su población ha ido creciendo, pero quienes hemos vivido todos estos años en ella, sentimos que las condiciones para el bienestar colectivo han disminuido de calidad. Tarea de todos será mejorar estas condiciones para que al cumplirse el bicentenario queremos alcanzar las condiciones óptimas de habitabilidad en una ciudad moderna y "vivible" a plenitud.
La tarea es complicada, sin embargo con la participación y "entusiasmo" de todos lograremos las metas que nos establezcamos en función del bienestar futuro. Lo que hagamos ahora nos será reconocido y agradecido por las generaciones futuras, organicémonos y trabajemos para ellas. Es necesario comenzar YA. Muchos han de creer que de aquí al año 2020 (fecha del bicentenario) hay mucho tiempo. No es así. Hay obras que para su planificación, proyecto, obtención de recursos y ejecución completa, requieren mayor cantidad de tiempo. Como no es conveniente dejar todo para última hora, para lograr nuestros propósitos comencemos lo más pronto posible.
En el año 1970, cuando Valera cumplió ciento cincuenta años, el Centro de ingenieros del Estado Trujillo organizó un Foro para proponer la ejecución de una serie de obras para la ciudad; durante su realización, se promovieron varias obras, los organismos correspondientes se comprometieron a su estudio y realización y las metas propuestas se cumplieron en más del noventa por ciento, en apenas un año. Siguiendo este ejemplo, cuyos resultados fueron altamente positivos, propongo la realización de un nuevo foro, con la promoción y participación de la Gobernación del Estado Trujillo, la Alcaldía del Municipio Valera, los diputados nacionales, los integrantes del poder moral, los concejales, las Juntas Parroquiales y los Consejos Comunales, las Universidades, todos tos colegios de profesionales del estado Trujillo, los medios de comunicación, las instituciones culturales, las instituciones educativas de todos los niveles, públicas y privadas, Acoinva, las ONGs y toda aquella persona o institución que esté interesada en el desarrollo y mejoramiento de nuestra querida y sufrida ciudad de Valera, que está padeciendo de problemas, tales como: abastecimiento de agua potable, vialidad urbana y extra urbana, buhonería, falta de lugares de esparcimiento y algunos otros de mayor o menor rango.
El foro que propongo se realizaría, mediante la venia de sus directivas, en el Foro Bolivariano, o en la sede del Centro de Ingenieros o en el Ateneo de Valera. Considero que este sería un foro preparatorio para la creación de una fundación, que podría denominarse Fundación Bicentenario de Valera, encargada de promover la solución de los problemas que nos aquejan, mediante la realización de proyectos y obras de vital importancia, tanto para Valera como para todo el estado Trujillo; comprometería la participación de tos organismos, públicos o privados, encargados de su ejecución; además haría el seguimiento y control de los mismos hasta la culminación de lo planificado, y al final, Dios mediante, entregar buenas cuentas, con balance positivo, de lo programado y lo ejecutado.
Por considerarlo pertinente, en un nuevo aniversario de nuestra ciudad, y considerando como no aprovechados los años transcurridos desde la publicación en este mismo Diario el 5 de febrero de 2007, de nuestro articulo "Valera Bicentenaria" nos atrevemos a reproducirlo, con el fin de coadyuvar, en lo posible, a lograr una Valera digna y orgullosa en el año Dos Mil Veinte, al arribar a los Doscientos Años de su creación como parroquia.
LEONER LOPEZ
C. I. 9.172.330
No hay comentarios:
Publicar un comentario