Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Realizada la Ceremonia de Apertura de la Letra del año 2012


La Letra del Año 2012


Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá

Realizada la Ceremonia de Apertura de la Letra del año 2012

Ogbe She, Odun rector de los ceremoniales para obtener la Letra del Año 2012

El primero de diciembre se efectuó el concilio del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la República de Cuba; en la Asociación Yoruba de Cuba, en La Habana. El motivo de esta reunión fue realizar la Ceremonia de Apertura de la Letra del año 2012 de la Santería u Osha-Ifá. Esta establece el inicio de los ceremoniales para sacar la Letra del año 2012. El Odun de Ifá que se obtiene sirve como pauta a seguir en la realización de las ofrendas a los Osha y Orishas en las 25 posiciones fundamentales (al mar, a la loma, al rio, al viento, hospitales, asilos de ancianos, edificios gubernamentales, centros penitenciarios, etc.) en toda la Isla con la ayuda de Orunmila.

En esta ocasión Ogbe She es el Odun de Ifá que rige todos los ritos y con el cual Orula dio como profecía: Iré de salud firme y seguro que se alcanza al pie de Eleguá con humildad, inteligencia, sabiduría y conocimientos -Iré Arikú Yale Tesi Elese Eleguá- . Orunmila también profetizó la necesidad de cultivar el prestigio religioso para que Olodumare reconozca a los Oluos y Babalawos, a los Babaloshas e Iyaloshas y a todos los iniciados en la Santería. Al mismo tiempo Orula señaló la importancia de emprender todas las acciones correctamente.

Usted podrá leer o descargar en este mismo sitio Web, la Letra del Año 2012, en cuanto se nos sea entregada el primero de enero del 2012.


Historia de la Ceremonia de la Letra del Año

La Ceremonia de la Letra del Año es el evento religioso más importante que se lleva a cabo por los Babalawos, tanto en Cuba como en Nigeria, aunque en fechas diferentes, por lo que debe ser del conocimiento de todas las personas que se preocupan por la cultura Yoruba.

No cuestionamos ni cuestionaremos jamás lo que hacen los hermanos de las diferentes ramas religiosas dentro de su Ilé Osha, tanto en Cuba como en el mundo; pues merecen todo respeto y consideración hacia la identidad y diferenciación que puedan tener según sus códigos culturales.

Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de esta religión que nos fuera legada por nuestros ancestros esclavos traídos desde África a finales del siglo XVIII. Esto se debe en gran medida a los esclavos pertenecientes a la etnia Yoruba, en específico los de las religiones de los Orishas e Ifá. En nuestro país esta religión es considerada como Religión Cubana de Origen Africano teniendo en cuenta, a través de la historia, los elementos tradicionales rescatados por nuestra población religiosa; elementos que han sido conservados y revitalizados y que por su apego popular han llegado a formar parte de nuestra cultura y de nuestra identidad nacional.

Esta religión, como la vida ha demostrado, se ha trasladado desde Cuba a cualquier región o país del mundo, de una forma natural y espontánea sin perjudicar la religión en general. Por el contrario, ha tenido un intercambio que le da riqueza a la religión y a la cultura, pues exportar una tradición como esta que se caracteriza por no hacer proselitismo "la convertirá en la religión del Siglo XXI", como expresara el Prof. Wande Abimbola (AWISE ABAGE, Inspector general de la religión Yoruba en el mundo), expresión con la que estamos completamente de acuerdo.

Nuestra Institución ha estado luchando desde hace muchos años por la unidad de todos los practicantes de la Regla Osha e Ifá del mundo en los aspectos más importantes y generales donde la Letra del Año tiene un papel fundamental.

En cuanto a este último aspecto hemos tratado de unificar a todos los religiosos sin lograr hasta el presente un resultado final. Esto es debido a que los patrones de cada practicante en ocasiones se vuelven absolutistas y es posible que no se haya pensado en que al rechazar la unificación y no tomar una decisión positiva no se hayan tenido en cuenta las dificultades que ocasionan. Y no sólo atañen a una persona, a un grupo institucional o familiar, sino que se daña una religión que nos fue legada por nuestros antepasados y forma parte del patrimonio que debemos respetar y preservar seriamente.

Se ha tratado de hacer un trabajo de unificación para llegar a un consenso en cuanto a la Letra del Año. Nos referimos a un sistema adivinatorio de probabilidades y es por esta razón que cada ceremonia da por resultado la regencia de distintos Orisha y odun en el año. Las personas, creyentes y no creyentes, se ven confundidas, no saben en quien creer, ni por cual letra regirse. Lo que hace que pierda credibilidad, prestigio y se considere que a nuestra religión le falta seriedad, respeto y la unión por la que luchamos.

Historia

Desde sus inicios las investigaciones cuentan que la Letra del Año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, sin poder precisar la fecha exacta. Por datos y documentos se nos revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año.

A través del Oráculo de Ifá se daban a conocer las orientaciones y recomendaciones que debían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades. Por esta razón la primera Letra del Año que se realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Obara Meyi, Adeshina, de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados, a saber:



Leoner Lopez
ci. 9.172.330

No hay comentarios:

Publicar un comentario