(Prensa MinMujer, Caracas 04/12/2013) Barbarita de La Torre del Corral, conocida también como la Amazona Trujillense, nació un 4 de diciembre de 1790 en el estado Trujillo. Hija del Coronel Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral, siguió desde pequeña los pasos de su padre en la causa Republicana.
Fue poseedora de una gran belleza y carácter, voz de mando y destreza con el caballo que la hicieron merecedora del título de “La Amazona Trujillense”.
Participó activamente en los Combates: Las Trincheras; Escuque; El Colorado; Ponemesa; Los Higuerotes; Los Cuarteles; Agua de Obispo; Niquitao. También estuvo presente en la firma de la Proclama de Guerra a Muerte.
Durante un combate en Agua Santa en 1814, Barbarita fue apresada por el Gobernador Realista Francisco Farías; su padre el Coronel Vicente de La Torre llegó a un acuerdo con el Gobernador y se ofreció a cumplir la condenada de su hija, quedando Bárbarita en libertad. Siendo su padre fusilado el 24 de diciembre de 1815.
Más tarde fue apresada por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas en La Ceibita y asesinada por los realistas al ser lanzada por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo, el 1 de Noviembre de 1817.
Murió con el grado de Coronela y fue nombrada Generala Post Mortem.
Texto: Yois Coellar / Foto: Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario