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viernes, 10 de junio de 2011

LA EPS TRANSPORTE Y URBANISMO LA INMACULADA S.A.

PROYECTO DE FACTIBILIDAD TECNICA, ECONOMICA Y FINANCIERA QUE PRESENTA “LA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL TRANSPORTE Y URBANISMO LA INMACULADA S.A.” PARA LA CONSOLIDACIÒN DE SUS ACTIVIDADES

Junio 2011.

PROYECTO DE FACTIBILIDAD TECNICA, ECONOMICA Y FINANCIERA QUE PRESENTA “LA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL TRANSPORTE Y URBANISMO LA INMACULADA S.A.” PARA LA CONSOLIDACIÒN DE SUS ACTIVIDADES

MONTO SOLICITADO:
Bs. 15.128.124,00
Autor:
• Econ. Argenis Maldonado.
CETRU No. 67
Beneficiario: “E.P.S Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A.”
Sectores Económicos: Transporte, Urbanismo, Agrícola y servicios.
Ubicación: Carretera nacional, entre Guanare y Biscocuy, Parroquia San Juan de Guanaguanare, Sector Desembocadero.
Rif: J-31467826-4
Representante Legal: VICENTE DURAN
C.I: V.5.129.790
Telf: 0257- 4158186 / 9880943.
Cel. 0414-5129974 / 0416-5582913 / 0416-0266547.

I N D I C E.
CAPÍTULO 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
1.1 Nombre del Proyecto.
1.2 Lugar de Ejecución.
1.3 Actividad Económica.
1.4 Promotores del Proyecto.
1.5 Costo Total del Proyecto.
1.6 Monto Solicitado.

CAPÍTULO II: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
2.1 Identificación del Problema.
2.2 Diagnóstico de la Situación Actual.
2.3 Tipo y Cantidad de Beneficiarios que atenderá la UPS.
2.4 Principales Oferentes Existentes.
2.5 Formulación de las Alternativas de Solución.
2.6 Síntesis de la propuesta Seleccionada.
2.7 Metas.

CAPÍTULO III: BENEFICIOS DEL PROYECTO.
3.1 Impacto Económico.
3.2 Impacto Social.
3.3 Impacto en el Área Social.
3.4 Impacto Ambiental.
3.5 Personas Beneficiadas.
3.6 Numero de Empleos.

CAPÍTULO IV: INGENIERÍA DEL PROYECTO.
4.1 Descripción del Proceso Productivo.
4.2 Programa de Producción (Tamaño Óptimo).
4.3. Distribución en Planta.
4.4 Localización.
4.5 Disponibilidad de Mano de Obra.
4.6 Localización y Fuente de Suministro.

CAPITULO V: ESTUDIO DE MERCADO.
5.1 Comercialización.
5.2 Estimación de la Demanda Actual.
5.3 Consumo desde el Punto de Vista de Área Geográfica.
5.4 Recursos Necesarios.

CAPITULO VI: PLAN DE INVERSIONES.
6.1 Plan de Inversiones.
6.2 Composición de la Inversión.
6.3 Presupuesto de Ingresos y Gastos.
6.4 Servicio de la Deuda.
6.5 Cronograma de Ejecución.

CAPÍTULO VII: PROYECTO SOCIAL.
7.1 Presentación del Proyecto Social.
7.2 Importancia del Proyecto en el Área.

CAPÍTULO VIII: ANALISIS DE INDICADORES.
8.1 Tasa Interna Retorno.
8.2 Valor Actual Neto.
8.3 Punto De Equilibrio.
8.4 Indicadores Financieros.

CAPÍTULO IX: CONCLUCIONES.

CAPÍTULO X: ANEXOS



CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
TÍTULO VI
DE SISTEMA SOCIOECONOMICO.
CAPÍTULO 1.
Del Régimen Socioeconómico y de la función del Estado en la
Economía.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

El Título VI de la Constitución se refiere al sistema socioeconómico. El régimen socioeconómico no se define de forma rígida, no obstante se consagran principios de justicia social, eficiencia, democracia, libre competencia e iniciativa, defensa del ambiente, productividad y solidaridad, fuera de cualquier dogmatismo ideológico con relación a la ya supera la disputa sobre los roles del mercado y el Estado, evitando una visión extrema y excluyente de los contenidos sociales de todo sistema económico, pero sentando las bases de una economía social de respeto a la acción individual.

El Estado no está ausente, tiene un papel fundamental como regulador de la economía para asegurar el desarrollo humano integral, defender el Ambiente, promover la creación de valor agregado nacional y de fuentes de trabajo, garantizando la seguridad jurídica, para fomentar, junto con la iniciativa privada, el desarrollo armónico de la economía nacional y la justa distribución de la riqueza. En suma, se plantea un equilibrio entre Estado y mercado, en razón de que el problema no es más Estado o menos Estado, sino un mejor Estado y el mercado no es un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades colectivas; ese equilibrio debe prevalecer entre productividad y solidaridad, entre eficiencia económica y justicia social, dando libertad a la iniciativa privada y preservando el interés del colectivo.

El Estado debe orientar las políticas macroeconómicas y sectoriales para promover el crecimiento y el bienestar. Se reconoce como esencial la acción reguladora del Estado para establecer un marco normativo estable que brinde seguridad jurídica a la actividad económica, postulando una economía abierta a las inversiones extranjeras y garantizando que éstas estarán sujetas a las mismas condiciones de la inversión nacional.

INTRODUCCIÓN.
Dado la problemática de desempleo que tiene el país, el gobierno de nuestro Presidente Cmdt. Hugo Rafael Chávez Frías, tiene como meta para el presente la disminución de este flagelo, cosa nada fácil de lograr si tomamos en cuenta el proceso de entorpecer todas las políticas gubernamentales por parte de algunos grupos oligopolios; sin embargo, el gobierno nacional ha dispuesto su ayuda y colaboración para el logro de la meta propuesta y a ese efecto considera en el corto plazo, reactivar todas aquellas empresas de manufactura, alimentación y transformación de materia prima a fin de generar con su trabajo una estrategia de reactivación económica, ya que como sabemos la industria y la manufactura generan un efecto multiplicador de la economía que incorpora masivamente fuerza de trabajo desempleada al mercado laboral, además de ser un elemento dinamizador de la misma, que dados los cambios introducidos en nuestra constitución ese crecimiento debe ser repartido entre la comunidad, en el marco de justicia y equidad social.
Con la consolidación de esta empresa de producción social estaremos apoyando varios postulados esbozados por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el “Plan Nacional Simon Bolívar 2.008 – 2.013” y una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, en el punto siete (7) cuando habla de eliminar la fragilidad económica, fomentar el empleo y la creación de empresas además de consolidar los sectores potenciales de cada región, además de lo expresado en los artículos 305 y 308 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela.
La E.P.S Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A., presenta el siguiente estudio con el fin de ser evaluado y obtener del Ente Crediticio una cantidad determinada de recursos por el orden de: Bs. 15.128.124,00 para ser destinados a la constitución del proyecto, representados para tal fin en (Adquisición de camiones y capital de trabajo). Todo ello plenamente justificado en el desarrollo del presente trabajo.
Es para nosotros motivo de satisfacción poder presentar el siguiente estudio a consideración de una institución que ha nacido en el seno de la nueva república y que esta orientada a la conquista de la justicia social y de la economía popular.

CAPITULO I.
1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO.
1.1. NOMBRE DEL PROYECTO.

El proyecto se denomina consolidación de la E.P.S Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A.

1.2. LUGAR DE EJECUCION.

El lugar de Ejecución del presente proyecto es la Parroquia San Juan de Guanaguanare, del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

1.3 ACTIVIDAD ECONÓMICA.

La Actividad Económica esta enmarcada dentro de la industria de la alimentación y servicios lo que se denomina comúnmente como producción y distribución de alimentos y materiales de construcción de primer orden, dentro del Plan Nacional Simón Bolívar 2008-2013. Esta actividad se enmarca dentro de la llamada soberanía Agroalimentaria y ahorro de divisas para nuestro país sobre todo, en estos momentos de crisis mundial.

1.4 PROMOTORES DEL PROYECTO.

La promotora del proyecto es la E.P.S. Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A.

1.5 COSTO TOTAL DEL PROYECTO.
Bs: 18.550.000,00
1.6 MONTO SOLICITADO.
Bs: 15.128.124,00
CAPITULO II.

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

2.1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

La E.P.S Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A., cuenta con una serie de recursos muy importantes para el funcionamiento normal de sus actividades, sin embargo es de ineludible necesidad la adquisición de diez camiones chutos, tres volquetas, siete bateas y un low-boy, para lograr consolidarse en esta industria, ya que hasta ahora labora en condiciones adversas, generándose altos costos por concepto de no contar con suficiente capital para lograr tener todas las condiciones necesarias para obtener una producción y distribución masiva de alimentos y materiales de construcción en todas sus presentaciones, lo que ocasiona altos costos debido al pago que la E.P.S. debe hacer por concepto de servicios, transporte y alquileres entre otros.
Con la consolidación de la E.P.S. colaboraremos en lograr las condiciones para el crecimiento económico estable, este será un aporte para impulsar el acelerador de la economía, ya que sabemos que esta área de la economía, como es la producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, genera un efecto multiplicador sobre ella, y fortalecerá la microempresa, las cooperativas de servicios y consejos comunales, además apuntalaremos la promoción de inversiones productivas, elevando el rendimiento.

2.2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL.

Como ya hemos dicho anteriormente la E.P.S. labora a unos costos elevados ya que no posee capital de trabajo, ni vehículos de transporte suficientes y otros servicios que abaraten el precio de los alimentos y materiales de construcción para familias de escasos recursos económicos como son las que habitan en el occidente del país y otros municipios donde llevamos estos productos, ya que estos tenemos que alquilarlos a terceros y en la mayoría de los casos se retarda enormemente la producción y distribución y no se cumple como la entrega planificada de los pedidos a los diferentes establecimientos y expendios al detal.

2.3. TIPO Y CANTIDAD DE BENEFICIARIOS QUE ATENDERA LA UPS.

La Unidad de Producción Socialista “E.P.S Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A.” atiende a demandantes de hortalizas, frutas y otros derivados del campo a demás de empresas de construcción a precios solidarios para la familia, diferentes empresas y programas de alimentación escolar y otros programas sociales del gobierno regional y nacional tales como mercal y pdval, misión vivienda rumbo al gobierno comunal, lo que quiere decir que atiende una gran cantidad de familias, empresas de construcción, empresas turísticas, instituciones del estado y otros entes que solicitan nuestros productos. Podemos hablar sin temor a equivocarnos que en diferentes municipios del país, los beneficiarios se cuentan por miles.

2.4. PRINCIPALES OFERENTES EXISTENTE.

Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que actualmente en el Estado Portuguesa existen tan solo dos empresas que producen y distribuyen estos bienes en la cantidad en que los produce y distribuye nuestra E.P.S., con la diferencia que la E.P.S. Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A., los produce y vende a precios solidarios.

2.5. FORMULACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION.

Las alternativas de solución urgente son las siguientes:

a) La adquisición de diez camiones chutos, tres volquetas, siete bateas de 12,5 mts x 2,60 mts y un low-boy.
b) Contar con Capital de trabajo para llevar adelante este proyecto y nos permita adquirir y distribuir alimentos y materiales de construcción.
Consideramos que con estas alternativas de solución la E.P.S. logrará el impulso definitivo para consolidar sus actividades, las cuales son de carácter social principalmente.

2.6. SINTESIS DE LA PROPUESTA SELECCIONADA.

Objetivos Generales.

Los objetivos generales que estimamos lograr con la consolidación de la E.P.S. son los siguientes:
1. Apoyar el desarrollo endógeno en cuanto a la consolidación de la industria alimentaria y desarrollos urbanísticos como de la misión vivienda del País.
2. Colaborar con la creación de un polo de desarrollo económico con base en la industria de la transporte, alimentación y desarrollos urbanísticos como de la vivienda en el Estado Portuguesa.
3. Bajar el costo de las hortalizas, frutas, granos, cereales y materiales e insumos de construcción para beneficiar a las familias mas necesitadas del municipio Guanare, del Edo. Portuguesa y de otros Estados del País.

Objetivos Específicos.

1. Mejorar los niveles socio-económicos de los residentes de la zona mediante la incorporación al mercado laboral de un importante grupo poblacional.
2. Fortalecer la microempresa, las cooperativas y consejos comunales de la zona, rumbo al poder comunal debido a que estas tendrán una participación masiva en el proyecto.
3. Contribuir con la reactivación económica de la región y el país al colaborar con el impulso del desarrollo de la economía.
4. Generar empleo Productivo. Con la consolidación de esta E.P.S., se generará una gran cantidad de empleo tanto directo como de forma indirecta.

2.7 Metas.

1. Producir y distribuir 4.000.000 de kg. de alimentos, hortalizas y frutas en sus diferentes variedades en el primer año.
2. Colaborar con el logro del desarrollo endógeno. Que abarate el costo de los alimentos, hortalizas y frutas en el Estado Portuguesa y otros estados.
3. Lograr el crédito por Bs: 15.128.124,00 a fin de consolidar esta E.P.S. en el Estado Portuguesa.
4. Distribuir 500.000 mts3 de materiales de construcción.

CAPITULO III.

3. BENEFICIOS DEL PROYECTO.

3.1. IMPACTO ECONOMICO.

Con la consolidación de la E.P.S. colaboraremos en lograr las condiciones para el crecimiento económico estable, este será un aporte para impulsar el acelerador de la economía, ya que sabemos que esta área de la economía genera un efecto multiplicador sobre ella, y fortalecerá la microempresa y las cooperativas de servicios, además apuntalaremos la promoción de inversiones productivas, elevando el rendimiento y sobre todo estaremos colaborando en lograr la soberanía agroalimentaria en el Estado Portuguesa, tan amenazada por empresas capitalistas contrarias al gobierno revolucionario.

3.2. IMPACTO SOCIAL.

En esta parte del proyecto es importante lo que haremos, refleja la manera como nuestra EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL y sus bienes producidos impactaran positivamente, no solo en el mercado de los mismos sino en otras variables de singular importancia desde el punto de vista social y económico tales como el empleo, el valor agregado, una mejor calidad de vida y la colocación y suministro de un bien de consumo masivo a precios solidarios para miles de personas que viven en el municipio Guanare, sectores cercanos y otros estados. Como dijimos anteriormente nuestra visión es suplir al proyecto mercal y pdval en varios estados del país.

3.3 IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN EL AREA.

Al consolidar la E.P.S. vamos a emplear una gran cantidad de personal semi - especializado y especializado a fin de preparar e instalar los equipos necesarios así como arreglar el área de trabajo técnico y administrativo, estas personas obtendrían un sueldo justo de acuerdo a sus capacidades, mejorando así su situación económica y la calidad de vida de sus familiares, comenzando serian 30 empleos directos y 60 de forma indirecta. Además la E.P.S. destinara un 5% de su ganancia neta para cubrir necesidades de las familias que se encuentran cercanas a la E.P.S., así como también ayudara económicamente a los consejos comunales creados en la zona.

3.4. IMPACTO AMBIENTAL.

La E.P.S. ha cumplido y cumplirá previamente con todas las normas y procedimientos vigentes por el ministerio de ambiente, es de hacer notar que no hemos tenido ningún problema en lo que respecta al cuidado y protección del ambiente, nuestra política en ese sentido ha sido clara en todo momento, la actividad realizada no modifica ni modificará las características físicas-naturales del área, los ecosistemas terrestre y acuáticos presentes no han sido amenazados, no existen efectos potenciales sobre estos aspectos físicos-naturales, no hemos tenido ni tendremos efectos, erosivos, contaminación de aguas superficiales ni subterráneas, contaminación del aire, del suelo, contaminación sónica, alteración de bosques o áreas verde, de interés local o social, alteración topográfica u otras alteraciones que vayan en perjuicio del ambiente y de la colectividad.

3.5. NUMEROS DE PERSONAS BENEFICIADAS.

Una vez recibido el crédito y consolidado la E.P.S., los beneficiarios serán 90 padres de familia que verán mejorar paulatinamente sus condiciones de vida.

3.6. NUMEROS DE EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

Con la consolidación de la E.P.S. los empleos directos llegaran a 30 personas y los indirectos a 60 personas, entre los empleos directos tenemos: 10 choferes, 10 ayudantes y 10 personas para labores administrativas, además de decenas de personas que se encuentran laborando la tierra y produciendo alimentos.

CAPITULO IV:

4. INGENIERIA DEL PROYECTO.

4.1 DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO.

El proceso productivo de la E.P.S., es realmente sencillo, pero se debe mantener una supervisión estricta acerca de la calidad de la materia prima, de los insumos, así como la higiene y la salud de las personas que laboran en la empresa de producción social.
Una vez producidas y adquiridas los alimentos, cereales, granos, hortalizas y frutas, se hace un control de calidad por parte de una persona especialista en la materia, luego pasa al lugar donde se prepara los pedidos, con todos sus elementos para luego empacar las hortalizas, frutas, granos y azúcar y transpórtalas hasta los diferentes sitios de igual manera insumos y materiales de construcción donde van a ser vendidas al pueblo.
Estos alimentos e insumos necesitan un procedimiento especial, por lo tanto nunca faltara en nuestra E.P.S. un técnico especialista en este tipo de labor, quien velara porque se empaque un producto de primera calidad con las especificaciones dictadas por las instituciones públicas relacionadas con la materia.

Control de calidad:

Como hemos visto la empresa de producción social contara, con un departamento de control de calidad el cual está dirigido por un Técnico, quien elaborará y supervisará todas las actividades inherentes al buen desarrollo operativo del proyecto. Durante el servicio prestado, el control de calidad se efectuará sobre los alimentos, hortalizas y frutas, su almacenamiento, la higiene, y igual manera insumos y materiales de construcción en definitiva en el desarrollo integral de la producción y distribución del producto.

Control y recepción de Materia Prima e Insumos.

Todos los alimentos, hortalizas y frutas son recibidas en el almacén e inspeccionada por una persona del departamento de control de calidad y luego almacenada para su empacado de acuerdo a la producción planificada y al tipo de producto en ese lapso, de tiempo al igual que . los insumos y materiales de construcción para todo el estado Portuguesa y el País

4.2. PROGRAMA DE PRODUCCION (tamaño optimo).

Nuestras instalaciones poseen el tamaño ideal para laborar cómodamente, sin embargo no contamos con los vehículos suficientes ni con el capital de trabajo adecuado para lograr la producción y distribución que nos permita obtener un rendimiento optimo y un precio bajo para las miles de personas que necesitan estos bienes, por lo tanto esperamos obtener los recursos para llevar adelante un programa de producción y distribución que nos permita alcanzar un nivel superior a los 20.000 kg mensuales.

4.3. DISTRIBUCION DEL AREA DE TRABAJO.

Está plenamente justificada la distribución del área de trabajo debido a varios factores entre los que podemos mencionar los siguientes:
El área de administración estará dotada de servicios de aire acondicionado y dispondrá de todos los servicios, así como, con equipos de computación dotado de programas para controlar inventario de productos, insumos, ventas, nóminas y la gestión administrativa y gerencial.
Luego tendremos el área de trabajo propiamente dicha donde se acopia y se empacan los alimentos, hortalizas y las frutas y se preparan de acuerdo a su característica y se trasladan hasta los diferentes sitios donde serán vendidas posteriormente.

4.4. LOCALIZACION.

Factores Determinantes de la Localización:

Entre los factores que determinan la localización del proyecto podemos mencionar los siguientes:

SERVICIOS BÁSICOS.
(Agua, electricidad, telecomunicaciones).

La Parroquia San Juan de Guanaguanare del Municipio Guanare, cuenta con vías de comunicación terrestre con lo que se puede lograr un rápido transporte para clientes y proveedores.
La existencia de condiciones naturales y de servicio garantiza su pleno funcionamiento, es una zona privilegiada que cuenta con excelente viabilidad y servicios, además de una ubicación geográfica estratégica de los principales sectores de la ciudad; estas ventajas locacionales han sido evaluadas previamente en base a elementos como:

• Disponibilidad de servicios de apoyo.
• Disponibilidad de servicios de vigilancia.
• Disponibilidad de servicios de trasporte.
• Disponibilidad de servicios de Aseo urbano.
• Disponibilidad de servicios de Teléfono e Internet.
• Servicio de televisión por cable
• Acceso rápido a las empresas productoras de alimentos

4.5. DISPONIBILIDAD DE LA MANO DE OBRA.

Existe en la zona un contingente de personas económicamente activas actualmente desempleadas pero con conocimientos básicos y profesionales para laborar en este proyecto, hemos considerado que este recurso debe aprovecharse de manera optima y recibir de ellos su trabajo productivo a cambio de un sueldo justo, suficiente para la manutención de su familia.

4.6. LOCALIZACIÓN Y FUENTE DE SUMINISTRO.

El proyecto esta situado, como ya dijimos en un área estratégica, se accede a ella por modernas carreteras, como sabemos en esta zona se localizan empresas que suministran insumos, materia prima, empaque y otros servicios necesarios para llevar adelante esta labor.

CAPITULO V:

5. ESTUDIO DE MERCADO:

5.1 COMERCIALIZACION.

El Proyecto presentado por la E.P.S contempla la producción y distribución de alimentos, hortalizas, frutas y derivados para la construcción de primera calidad principalmente y los demandantes son empresas y planes del gobierno nacional tales como mercal y pdval, además de personas en general que habitan en Portuguesa principalmente, además de otro grupo poblacional proveniente de diversas partes del país, podemos asegurar que el mercado es amplio y el crecimiento va a depender del crecimiento de la población. Nuestra empresa de producción social ha considerado también venderle parte de su producción a instituciones públicas del estado Portuguesa.

5.2. Estimación de la Demanda Actual y Potencial.

Usuarios: con la E.P.S produciendo y distribuyendo a plena capacidad, pretendemos satisfacer parte de la demanda de alimentos, hortalizas y frutas así como de otros derivados de la construcción para el pueblo del Municipio Guanare Del Estado Portuguesa y otros estados del país; apoyando así la política de desarrollo económico y agroalimentaria emprendida por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, sabemos que según cifras del I.N.E. existe un déficit de empresas y fabricas que se dediquen a la producción y distribución de hortalizas y frutas a precios solidarios para la comunidad. En algunos casos estos bienes se importan ocasionando una fuga de divisas, problemática esta, que debemos ir atenuando en el corto y mediano plazo.

5.3. CONSUMO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ÁREA
GEOGRÁFICA.

Los consumidores de este tipo de bien se ubican a todos los niveles de la sociedad Venezolana, en nuestro caso estamos ubicados en Municipio Guanare del Estado Portuguesa, que como todos sabemos es un sector con un alto potencial urbanístico y habitacional, lo cual asegura el logro de los objetivos y las metas planteadas.
En el sector donde se ubica la E.P.S, no existen establecimientos que cubran las necesidades de demanda de estos tipos de bienes, caracterizados por la excelente calidad y los bajos precios de los mismos, bajo estas circunstancias podemos asegurar que contamos con un futuro promisor para el desarrollo y crecimiento de esta empresa de producción social.

5.4 RECURSOS NECESARIOS.

Para la consolidación de la E.P.S es necesario el aporte crediticio por parte del ente financiero hasta por un monto de Bs: 15.128.124,00 discriminados de la siguiente manera:
Para adquisición de camiones Chutos: BsF 9.159.872
Para la adquisición de volquetas: BsF 1.248.552
Para adquisición de bateas: BsF 1.337.700
Para capital de trabajo: BsF 2.800.000 Para adquisición de un low-Boy:
BsF 582.000
Total Bs: . . . . . . . . . . . . . . . . 15.128.124,00

CAPITULO VI:

6. PLAN DE INVERSION Y PRESUPUESTO.

6.1. Plan de inversión.
Concreto Aporte Propio Aporte Crédito Inversión Total Bs.
Camiones 600.000 9.159.872 9.759.872
Equipos (bateas y volqueta) 1.000.000 1.830.552 2.830.552
Capital de Trabajo 0 2.800.000 2.800.000
Sueldos y Salarios 800.000 0 800.000
Gastos Operativos 1.021.876 0 1.021.876
Low-Boy 582.000 582.000
Total: 3.421.876 15.128.124 18.550.000
6.2. % de inversión.
Aporte propio 3.421.876 ____________ 19
Aporte crédito 15.128.124 ____________ 81
18.550.000 100

6.3 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS.

Costos de Producción.
Costos Variables Total (Bs.)
Alimentos, Hortalizas y Frutas 12.000.000
Materiales de construcción 35.000.000
Insumos 150.000
Servicios 64.000
Sub. Total: 43.249.000

Costos Fijos Total (Bs.)
Sueldos y Salarios 720.000
Prestaciones Sociales 300.000
Depreciación 30.000
Seguros 12.000
Intereses 129.086
Mantenimiento 36.000
Sub. Total 1.221.086
Total: 44.470.086

1.- Estructura de Insumos y Valor Agregado.
Monto (Bs.)
Rep. Y Mant. De Equipos. 36.000
Agua 4.000
Luz Eléctrica 24.000
Gas 2.000
Otros 400
Teléfono 4.800
Total: 71.200

2- Valor Agregado.

Sueldos y Salarios 920.000
Prestaciones Sociales 400.000
Depreciación 30.000
I.S.R.L. 35.000
Total Valor Agregado 1.385.000

3.- Estructura de Gastos para un año de Funcionamiento.

Costos Primos.
Descripción Costo (Bs.)
Hortalizas Y Frutas 12.000.000
Insumos 250.000
Mano de Obra Directa 1.020.000
Total: 13.270.000

Gastos Operativos.

Descripción Costo (Bs.)
Depreciación 30.000
Seguros 12.000
Mantenimiento 36.000
Otros Gastos 400
Total: 78.400

Cuadro De Ingresos.

Producto Precio
(Bs) Cantidad
(Kgs) Total
(Bs)
Alimentos, Hortalizas y Frutas 4 4.000.000 16.000.000
Materiales de Construcción 600 100.000 60.000.000
Total: 76.000.000

6.4. SERVICIO DE LA DEUDA:

6.5. CRONOGRAMA DE EJECUCION:

CAPITULO VII:

7. PROYECTO SOCIAL.

7.1 PRESENTACION DEL PROYECTO SOCIAL.

En esta parte del proyecto es importante lo que haremos, refleja la manera como nuestra E.P.S impactara positivamente, no solo en el mercado de los alimentos, hortalizas y frutas a precios solidarios, sino en otras variables de singular importancia desde el punto de vista social y económico tales como el empleo, el valor agregado, una mejor calidad de vida. En este sentido la E.P.S tiene programado donar un 5% de su utilidad neta al consejo comunal que se ha creado en el sector, además los trabajadores podrán crear un consejo de trabajadores socialistas a fin de que puedan tener acceso directo a las utilidades que genera la EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL.

7.2. IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN EL AREA.

Al iniciar los trabajos de producción y distribución masiva vamos a emplear una gran cantidad de personal semi - especializado y especializado a fin de preparar e instalar los equipos necesarios así como arreglar el área de trabajo técnico administrativo y conducir los vehículos, estas personas obtendrían un sueldo justo de acuerdo a sus capacidades, mejorando así su situación económica y la calidad de vida de sus familiares, bajando de esta forma el desempleo estructural que tiene esta parroquia y este municipio tan importante.

CAPITULO VIII:

8. ANALISIS DE INDICADORES.

8.1. Tasa Interna de Retorno (TIR).

El TIR mide el rendimiento que tiene la inversión durante la vida útil del proyecto. Se estimará la TIR que obtendrá el proyecto en un lapso de cinco (5) años, tiempo utilizado para hacer las proyecciones financieras.
Se estima a través de los fondos generados por el proyecto con los fondos del capital aportados por la E.P.S más los fondos aportados por los financistas de proyecto (Aporte Crediticio), que constituye la inversión total.
La tasa alcanza un 51%. Esta cifra se compara favorablemente con el costo de capital o tasa de interés del préstamo de 9% Anual, lo que justifica la inversión en el proyecto.

8.2. Valor Actual Neto (VAN).

Este indicador permite actualizar los flujos de fondos generados por la E.P.S a la tasa de interés o costo de capital con el monto aportado por los inversionistas. El monto del VAN estimado equivale a comparar las ganancias esperadas contra la inversión total o los desembolsos necesarios para obtener dichas ganancias, en términos de un valor equivalente en la presente fecha, del proyecto, o valor presente del mismo.
El criterio del VAN, plantea que el proyecto es rentable cuando el VAN es positivo, es decir, cuando genera fondo suficientes para rembolsar la inversión de la empresa, más el préstamo obtenido, a la tasa de interés o costo de capital al que es contraído el mismo.

FFN: Beneficios.

I0: Inversión Inicial Aportada.
i: Tasa porcentual.
t: Numero de períodos.
VAN > 0
VAN = 37.098.378

Con esto queda demostrada la rentabilidad de los fondos invertidos en la cooperativa, tanto de la empresa como de los financistas del proyecto. En consecuencia se recomienda la ejecución del proyecto en desarrollo y consolidación, con el aumento del capital de trabajo que le permitirá consolidar la producción y distribución de alimentos, hortalizas, frutas y materiales de construcción.

8.3. PUNTO DE EQUILIBRIO:

• Punto de Equilibrio.

Se calculo por la formula anteriormente siendo:
PE: Punto de Equilibrio.
CF: Costos Fijos.
CV: Costos Variables.
V: Ventas.

Dando como resulta que el PE se alcanza al producir y vender, o al vender en el año 6.739.367 Bs. que representa un porcentaje del 8.87 % de la producción anual.

CAPITULO IX:

9. CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES.

El proyecto, dispone de los recursos humanos y técnicos necesarios altamente capacitados para llevar adelante el trabajo y requiere de recursos financieros para garantizar su crecimiento, desarrollo y consolidación.
Los servicios prestados por la E.P.S reúnen los requisitos de calidad exigidos por los usuarios de los mismos. Asimismo, la E.P.S esta en condiciones de ofrecer una diversidad le servicios para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de demandantes.
El mercado ofrece condiciones que garantizan la colocación de los productos. La demanda es creciente a través del tiempo ya que el uso de los mismos está relacionada a variables cuyo comportamiento es creciente, además la E.P.S ha realizado un sondeo del mercado, que demanda un volumen importante de personas facilitándose así la colocación de nuestro producto en el mercado.
La localización de la E.P.S presenta condiciones que hacen que la misma sea ventajosa lo cual garantiza el normal desenvolvimiento de sus operaciones.
El Punto de Equilibrio se obtiene cuando la empresa de producción social opera a un 8.87% de su capacidad instalada, la cual es superada desde el mismo momento de la ampliación del capital del trabajo a la E.P.S.
El Estado de flujos y fondos proyectado muestra que la E.P.S obtendrá beneficios durante todos los años del proyecto y su comportamiento es creciente de acuerdo a la capacidad de producción utilizada.
El flujo de caja refleja la capacidad de pago de la E.P.S, demostrándose que el proyecto generará recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos de pago, por lo que se garantiza la recuperación de los fondos invertidos en el proyecto, tanto por el promotor de la empresa como EL ENTE FINANCIERO, que financiará parte de la inversión proyectada a través del crédito.
La rentabilidad de los recursos financieros es satisfactoria. La tasa interna de rendimiento es de 51% lo que se compara favorablemente con alternativas de inversión, todo ello justifica la asignación de recursos al proyecto de desarrollo y consolidación de la E.P.S.
El valor actual neto es ampliamente positivo (37.098.378), lo que demuestra la lucratividad de los fondos invertidos en la E.P.S.
Por todo lo anteriormente expuesto se concluye que hay suficientes elementos que reflejan la viabilidad técnica y factibilidad del proyecto de desarrollo y consolidación de la E.P.S Transporte y Urbanismo La Inmaculada S.A., se demuestra la rentabilidad de la inversión, por lo que se recomienda la consecución del mismo y solicitar el financiamiento requerido, que le permita activar su proyecto así como alcanzar los objetivos previstos en el corto y mediano plazo.

LEONER LOPEZ
C.I.9.172.330














































3 comentarios:

  1. hola soy de caracas y quisiera conformar una eps de transporte para saber que pasos debo seguir ya que fui a pdvsa y no me dieron los requisitos que los buscara por internet si me pudiera ayudar se lo agradeceria!!! mi correo es chongniulka5@gmail.com

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