Buscar este blog

martes, 1 de julio de 2014

Se realiza con éxito 2do. Congreso Nacional de Medicina Integral Comunitaria

Organización popular.

















Con el objetivo de seguir profundizando los cambios en materia de salud a través de la mística combativa y el vínculo constante con las comunidades, los Médicos Integrales Comunitarios (MIC), trabajadores de la salud y movimientos sociales, se dieron cita en el segundo congreso.
En un encuentro fraterno efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Kuikas, en el municipio Trujillo, voceros de los estados: Aragua, Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia asistieron al Segundo Congreso Nacional de Medicina Integral Comunitaria.
La bienvenida estuvo a cargo de los médicos integrales comunitarios, Camilo Torres y Juan Carlos Reyes, quienes manifestaron a los presentes la importancia del evento y de organizase para poder enfrentar los cambios históricos a los cuales están llamados a ser protagonistas para la trasformación social.
Seguidamente se desarrollaron las conferencias a cargo de invitados nacionales e internacionales, el dirigente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Integral y Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC), Edio Omar Botello, disertó sobre el “Modelo Mercantilista de Salud en Colombia”, el MIC. Eliezer Mora realizó su exposición la “Salud: Derecho y No Mercancía”, la Licda. Vicenza Gil llevó a cabo la ponencia de “Antropología de las adicciones: Las Adicciones como Efecto de Paradigma Social”, el Dr. Carlos Maldonado con “Diagnóstico y Tratamiento de la Adicciones y para el cierre del ciclo de ponencias con “Poder Popular en la Construcción del Sistema Público Nacional de Salud”, estuvo a cargo del Licdo. Edgar Gómez.
Dando continuidad a la programación, se establecieron cinco mesas de trabajo: 1.- Docencia e Investigación, 2.- Proyección y Consolidación de las y los Médicos Integrales Comunitarios, Postgrados, Especializaciones, Entre Otros, 3.- Mesa de Estudiantes, 4.- Defensa Integral de la Patria y 5.- Organización y Estatutos de la Junta Bolivariana de Medicina Integral Comunitaria. Las conclusiones de las mesas, fueron leídas por: Haidalí Brito, Juan Carlos Reyes, Elianeth Torres, María Rosario y Camilo Torres, respectivamente.
Informó Jaime Chavarro, miembro fundador de la Junta Bolivariana de Medicina Integral Comunitaria que: “Se creó el comité preparatorio de la Junta Bolivariana, con miras a organizar el congreso constitutivo en el estado Portuguesa el mes de octubre, del 10 al 12, también nos asignamos tareas importantes a desarrollar en cada región, difundir los resultados de este encuentro y conformar la Junta Bolivariana de Medicina Integral Comunitaria Barrial, parroquial, municipal, estadal y esperaros que con todo este tejido crear Junta Bolivariana de Medicina Integral Comunitaria Nacional”.

Palabras de los algunos participantes.

Esmeralda Ceballos (Táchira): “El congreso ha sido la base para encontramos y trabajar en conjunto, me voy con la responsabilidad de compartir con mis compañeros las conclusiones”.

Kevin Vergara (Zulia): “Hay mucha participación de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y profesionales de la Medicina Integral Comunitaria, los en cuanto a los ponentes fue acertada la selección de los temas”.
 
 















Gladys Serrano


Felicitaciones a todos desde elcomúninforma, para todos mil éxito, solo en socialismo es posible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario