Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2013

El gobierno bolivariano debe crear un modelo productivo sustentable


     

    











  Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
 Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

EEUU y la MUD aplican un plan desestabilizador contra la democracia
El gobierno bolivariano debe crear un modelo productivo sustentable   

Por Diego Olivera

Muchos amigos y colegas del exterior nos han preguntado a través de mail, llamadas telefónicas, sobre las imágenes que se publican sobre Venezuela, mostrando una sociedad inmersa en violencia del gobierno contra la oposición, además una ciudadanía que sufre el desabastecimiento y el aumento desenfrenado de los precios. Ante estas interrogantes, surge nuestra respuesta de que esas imágenes son desfiguradas por los medios privados, ya que invisibilizan los verdaderos grupos de derecha, también la estrategia de crear acaparamiento, que no en nueva, en el paro patronal del 2002 y 2003, no había ni combustible por el saboteo de la petrolera PDVSA.  Estos hechos fueron bautizados por el pueblo, como el DIA en que la derecha y los empresarios dejaron al pueblo venezolano sin navidad.

Hoy en  Venezuela, las verdaderas imágenes de violencia y el asesinato de 10 ciudadanos, fueron el preámbulo de que se está configurando un plan golpista. Ante la imposibilidad de armar esa estrategia el 15 de abril o los días martes 30 de abril y Primero de Mayo, se creó entonces un escenario violento, provocado con los diputados de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde hasta las fotos antes y después demuestran el maquillaje y la mentira, difundidos por los medios privados venezolanos e internacionales.

Se ha venido creando un escenario de que existe una crisis del gobierno, un desconocimiento antidemocrático al Consejo Nacional Electoral (CNE), y además presentaron  una impugnación a las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con argumentos y pruebas que fueron desestimadas por el CNE.  Además estos legajos jurídicos van contra sus propios grupos, que fueron testigos en todas las mesas electorales, firmando y aprobando los resultados de un sistema electoral que también avaló las elecciones internas y el triunfo de Herique Capriles como Gobernador por el 4%, el 16 de diciembre de 2013.

EEUU y la MUD aplican un plan desestabilizador contra la democracia

El objetivo de estas acciones tenían como objetivo un golpe de estado, que ha adquirido la modalidad de “suave” o de “desgaste”, conformando un espacio internacional, con el apoyo de los sectores de las derechas América Latina, España y EEUU, creando como señalamos la modalidad del golpe económico, tratando desestabilizar a los sectores populares y la clase media, buscando respuestas de violencia de sectores sociales vinculados a la MUD.

El plan macro es crear una ingobernabilidad, un cuestionamiento institucional a las elecciones, al TSJ, para crear un clima favorable a una intervención de la OEA, EEUU, España y algunos países de América Latina. Parte de este plan se está ejecutando con la ida de diputados y políticos de esta derecha violenta, a Perú, Centroamérica, Miami, Uruguay.
Parte de esta escalada intervencionista han sido las declaraciones del presidente de EE.UU., Barak Obama, donde manifiesta “que hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión".

Las que fueron respondidas por el Canciller Elías Jaua, al manifestar que “ya no nos sorprenden tales declaraciones infundadas, nos vemos en la obligación de responderle lo que ya el hemisferio sabe, que en Venezuela hay un total y absoluto respeto por los derechos humanos de todos y todas desde el mismo momento en que el comandante Hugo Chávez asumió las riendas del Estado venezolano e impulsó una Carta Magna que posee el más avanzado catálogo de derechos humanos de la región” 

El gobierno bolivariano debe crear un modelo productivo sustentable   

Las propuestas de crear un plan de calle por el presidente Nicolás Maduro y el equipo de Gobierno han creado varias estructuras de control, que  van desde la responsabilidad de los Gobernadores de los Estado en crear un modelo de eficiencia en cada región hasta una estructura de coordinación y control en varias áreas geográficas (donde se coordinan varios gobernaciones), asumiendo estos funcionarios un rol ejecutivo y de control.  Por último se graduaron inspectores para recorrer Venezuela, para tratar de fiscalizar e informar las incidencias en los planes establecidos en cada región de Venezuela, con el objetivo de elevar la producción, como un plan de elevar la eficiencia.

Lo que el mismo presidente Maduro ha caracterizado la presente como una nueva etapa revolucionaria, donde se hace necesario elevar la calidad del trabajo.  En ese sentido surge la necesidad de priorizar un modelo productivo sustentable, de elevar la producción de alimentos y de insumos, y eliminar la dependencia del sistema de importaciones, para garantizar un precio popular de la canasta básica a los venezolanos, situación que conforman una serie de empresarios que hacen de intermediarios, estos compran en el exterior con divisas del sistema cambiario CADIVI, pero que su costo se desfigura al cotizarse su precio por el mercado paralelo de divisas.

También la necesidad de crear una producción agrícola intensiva, en los principales rubros alimentarios, con un control y fiscalización de las inversiones económicas.  El Estado debe controlar estas empresas, cooperativas, Consejos Comunales, para ver si los créditos van hacia la producción de alimentos. Venezuela es unos de los países con mayor diversidad en climas, tiene una de las mejores tierras, donde se pueden producir hasta 2 cosechas anuales, lo que falta es el trabajo agrario.  Debemos crear institutos y profesiones para productores agrícolas, debemos crear empresas dedicadas a los abonos orgánicos y químicos que no afecten los suelos, se hace necesaria una revolución del Agro, crear conciencia de esta necesidad para llegar a la Soberanía alimentaria.

Asimismo desde nuestro ángulo de periodistas debemos poner el énfasis en la comida del pueblo, pero también en la inflación y el descontrol de precios. Estos sistemas han sido manejados por el capitalismo, la oferta y la demanda la crean los comerciantes, ellos regulan el mercado, porque no solamente han creado el acaparamiento, también los precios incontrolables en los supermercados y en las bodegas.

Hay además la falta de control en la red de abastecimiento de la red Mercal, PDVAL y Bicentenario, y de crear un mecanismo de compras casi mayoristas, de algunos usuarios, buhoneros o bodegueros, que compran a precio subsidiado y lo venden a 10  veces su valor.

La eficiencia y el importante plan de calle deben priorizar y crear mecanismos de control para los comerciantes, debe ampliarse o  crearse un nuevo INDEPABIS, donde haya regulación de precios, porque sino la inflación será descontrolada ante un mercado sin control y con la especulación de los comerciante y los empresarios. 

                                                                                                        Publicación Barómetro  09-05-13
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com
LEONER LOPEZ 
C.I., 9.172.330

No hay comentarios:

Publicar un comentario