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miércoles, 28 de agosto de 2013

El mas famoso discurso

Discurso de Martin Luther King Jr. no puede usarse sin pagar copyright

El mas famoso discurso de Martin Luther King Jr. “Tengo un Sueño” no puede ser del uso publico sino hasta el año 2038 cuando se cumplan 70 años de la muerte de su autor, y los derechos pasen al dominio publico.
Hasta ese momento, nadie puede hacer uso comercial ni imprimir el discurso dado el 28 de agosto de 1963 sin pagar una tarifa a los hijos del luchador por los derechos civiles afroamericano. La cadena CBS y el diario USA Today aprendieron la lección cuando en los 90s tuvieron que pagar (en acuerdos nunca revelados a la prensa) a los administradores de los derechos King, es decir, la familia del fallecido activista. La Administración de Propiedad Intelectual, es una empresa familiar que la familia King lleva en conjunción con la compañía musical EMI Publishing, y entre las dos se encargan de administrar las imágenes y trabajos de King.


Los hijos de MLK han sido señalados en varias ocasiones de ser extremadamente rigurosos o hasta avariciosos al momento de reclamar y demandar el uso sin autorización de la imagen de su padre. Esta actitud ha atraído la critica de activistas de derechos civiles como Julian Bond quien señala que si bien se mantiene un estricto control sobre “I Have a Dream”, la imagen de King aparece como el icono de los comerciales de varias compañías multimillonarias como Mercedez Benz y Alcatel.
Al hacerse comparaciones con la actitud mas austera de su padre, Martin Luther King III afirma que no intentan aprovecharse de la imagen de su progenitor dado que muchas licencias son rechazadas, aun que si señalo: “Mi padre lo dio todo, no le importaba el dinero, y la gente espera que nosotros seamos como el”.
Para algunos abogados, historiadores, y periodistas, el problema no estriba en el hecho de que la familia King se beneficie económicamente del legado de su padre, sino hasta que punto se puede negociar con el hecho de que la imagen y trabajo de King, que tienen tanto impacto educacional e histórico, tengan tantos controles de derechos de autor.


Jennifer Jenkins, directora del Centro para el Estudio de Dominios Públicos en la Escuela de Leyes de la Universidad de Duke declara que respeta los deseos de la familia King de mantener viva la herencia de su padre, “pero, la empresa EMI tiene una razón comercial para explotar los derechos” y añade “y ese objetivo comercial puede estar en contradicción con lo que King hubiese deseado que la gente hiciera con su discurso”.
Por supuesto, el discurso no esta técnicamente fuera del alcance de las personas. El DVD que contiene el discurso puede comprarse por unos $20 directamente de la organización no gubernamental King Center, la cual fue fundada y es dirigida por los hijos de MLK. Sin embargo, a muchos les parece que por su importancia, el discurso debería ser gratis.
“Muchas personas tienen la sensación de que los educadores, y cualquiera debería ser capaz de Googlear el discurso y verlo por completo en la red, especialmente con el 50 aniversario del histórico discurso” afirma Jenkins. “Es una pieza de la historia, y yo creo que la mayoría de la gente piensa que a el le hubiese gustado que su discurso estuviese disponible para todos sin tener que pagar. Tal vez no deba estar disponible para la explotación comercial, pero si debería estarlo para propósitos educacionales, y periodísticos, o para los documentales para los derechos civiles”.

SiBCI.
LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

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