Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2013

Venezuela ha reducido la pobreza


La realidad de la economía que muy pocos conocen y el cual somos responsable de informar solo en socialismo es posible el crecimiento económico de la Patria Grande.
L.L.


Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
 Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

 INE: Venezuela ha reducido la pobreza y erradicado el hambre
Las cifras económicas desmontan una peligrosa campaña opositora

Por Diego Olivera

La realidad política y económica de Venezuela esta signada por una peligrosa campaña desestabilizadora de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde los sectores más radicales de esta derecha, se niegan a reconocer  o respetar las normas de la democracia venezolana, la intensidad de una campaña inhumana con la salud del presidente Hugo Chávez, como el desconocimiento de los triunfos del gobierno bolivariano en las elecciones presidenciales y regionales, como una gran derrota en las elecciones municipales en julio, los ha llevado a la desesperación, a la división y desarticulación de su palaciega alianza.

En el marco de su campaña desestabilizadora, el tema del desabastecimiento alimentario en productos de la canasta básica, con la idea de crear nerviosismo  y descontento en los sectores mayoritarios de la sociedad, con la intención de crear un clima de crisis económica, de tratar de, mostrar la incapacidad de las autoridades en la alimentación del pueblo. Pero como se ha llegado a este desabastecimiento, no por la falta de importaciones o producción en algunos rubros nacionales, sino por una práctica política aplicada por las empresas privadas en el área de la alimentación, que desde el año 2002 con el paro patronal y petrolero, generaron un grave boicot y graves pérdidas millonarias, la demostración más evidente de este boicot, es cuando las autoridades venezolanas decomisaron a estas empresas 27 mil toneladas de alimentos, en su mayoría lácteos, arroz, harina de maíz y trigo, aceite, margarinas, etc.   

 La MUD habla de  crisis económica, inflación y devaluación en Venezuela

La MUD y sus voceros principales argumentan cada año, que se producirá una debacle económica, que el modelo bolivariano esta superado y que se deben hacer los ajustes macroeconómicos, como lo señalo la organización de empresarios de Venezuela FEDECAMARAS, que se debería devaluar el bolívar, que había que privatizar entes estatales, una serie de medidas propuestas por la MUD, en la agenda oculta del candidato Henrique Capriles, en su derrota en las elecciones del 7 de octubre del 2012. 

Pero ante estos argumentos caóticos de una oposición sin propuestas económicas, no parece desmentir algunas de  sus afirmaciones y sobre el tema de la moneda nacional, citamos al primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, que descartó la posibilidad de un ajuste cambiario en el país. Al afirmar que "No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía".

Inflación cerró 2012 en 20,1%  cuando se comenzó a calcular el INPC

Otro de los temas donde se ha centrado el discurso de la oposición es la incontrolable  inflación, unido a la falta de productos en ese sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), informo que “La variación acumulada de la inflación en Venezuela cerró el año  2012 en 20,1%, lo que representa el registro más bajo en los últimos cinco años, cuando se comenzó a calcular el Índice de Precios al Consumidor (INPC) en todo el país”.

Como parte de su informe el INE expone que “la inflación en 2010 se ubicó en 27,2%; para 2009 estuvo en 25,1% y en 2008 en 30,9%, en diciembre se produjo una variación intermensual de 3,5%, resultado mayor al de noviembre de 2012, que fue 2,3%, y de diciembre de 2011, que alcanzó 1,8%, la variación de precios de los bienes marcó 4,3% mientras los servicios fue 2,4%. Por su parte, el núcleo inflacionario que excluye perturbaciones estacionales y precios administrados, registró una variación intermensual de 2,7 % en diciembre, por debajo de la tasa global, aunque acelera respecto del 2,4% registrado en noviembre de 2012”.

En otra parte del informe describe que "Este comportamiento obedece a los mayores crecimientos que se dieron en tres de las cuatro categorías que integran el indicador: servicios no administrados de 1,9% a 2,6%, alimentos elaborados de 2,3% a 2,9% y textiles y prendas de vestir de 2,5% a 3,2%. La clasificación restante, bienes industriales excepto alimentos y textiles, desaceleró de 3,3% a 2,4%".

Se ha mejorado la calidad de vida y los ingresos de la población

En el marco  de los indicadores de las Metas del Milenio, acordadas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para disminuir la pobreza, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri informo  que “En la pobreza cumplimos con la Meta del Milenio porque en el año 1990 (este indicador) estaba en 24%,  había que reducirla a la mitad, y ya desde 2006 alcanzamos este objetivo”  

También recordó Eljuri que “recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció el avance del Estado venezolano en garantizar este aspecto social a la población, recientes estudios revelan la mejora en la calidad de vida de la población venezolana en todos los sentidos, pero en especial en el acceso a la alimentación”. En sentido agrego que “en el estrato 4, que abarca a la población que vive en barrios consolidados y que representa casi 50% de la población venezolana, también hace tres comidas diarias el 94,9% de la población. De igual manera en el estrato 5, donde los estudios sociales ubican a la población de menores ingresos económicos y que viven en barrios no consolidados, un 97,3% realizan tres comidas diarias”.

Además agregó el presidente del INE “que la inversión social del Gobierno se ha sostenido y aumentado entre 1999 y 2012 a pesar de las caídas que registró la economía, entre 2001 y 2002 producto del golpe de Estado y sabotaje petrolero, y entre 2009 y 2010 con la crisis financiera mundial”.

Recuperación del ingreso del trabajador y la familia venezolana

En el marco de los ingresos económicos Eljuri resaltó “que esta inversión social ha permitido recuperar el ingreso tanto del trabajador como de la familia venezolana así como la generación de puestos de trabajo y el crecimiento de la economía, entre 1999 y 2012 se han creado más de cuatro millones de empleos en el país, lo que ha permitido absorber el aumento de la población en edad de trabajar y disminuir el desempleo”. “Solamente el sector formal (trabajadores que laboran en empresas mayores de cinco empleados y profesionales por cuenta propia) ha crecido en 3.463.000 empleo”, indicó.

Por último destaco el presidente  del INE que “el ingreso mínimo legal de un trabajador venezolano es de 3.050 bolívares (709,3 dólares), lo que supera el costo de la Canasta Básica Alimentaria, y de igual manera, si tomamos en cuenta que en promedio de cada familia laboran al menos dos personas, el ingreso mínimo familiar supera los 6.000 bolívares (1.418,6 dólares) por mes”.

Los graves ajustes neoliberales en Europa llevan a la miseria a sus pueblos

Todos estos indicadores que hemos expuesto en este articulo, dejan claramente establecidos importantes avances en la políticas sociales del gobierno bolivariano, lo cual hubiera sido imposible sin el gran aporte de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB), derivados del área petrolera, lo que han permitido  garantizar, la elevación del pueblo venezolano en áreas de la alimentación, salud, educación, vivienda y trabajo, logros certificados por la ONU, FAO, CEPAL, también es importante señalar la inversión en transporte, en Metros, Metrocables y otros servicios, que han permitido mejores niveles de vida a miles de ciudadanos.

Pero para la oposición venezolana el mejoramiento de la clases populares y del pueblo en general no son sus metas, para este sector político solo existe el capital privado, las privatizaciones de las empresas básicas del país PDVSA, industrias Ferro-metales del Estado Bolívar, la telefonía, la electricidad, el agua, como el despido de trabajadores, la reducción del aporte del estado en salud, educación, llevar la economía al mecanismo de oferta y demanda, para que la empresa privada determine los precios del mercado.

Estos objetivos de la oposición  venezolana, son los mismos que lo derecha europea y de EEUU, la aplicación  de los ajustes neoliberales, el salvataje de los Bancos y el Sistema Financiero (factores determinantes en la crisis mundial), como el apoyo a las grandes multinacionales,  lo que ha generado en el viejo continente millones de desocupados, millones de personas sin seguro social, miles de europeos y estadounidense perdieron su vivienda, miles de ciudadanos han alcanzado niveles de pobreza extrema, este es el modelo que se quiso implantar en Venezuela, si hubiera ganado la MUD y Capriles.     


                                                                                                        Publicación Barómetro  07-02-13
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

LEONER LOPEZ.
C.I. 9.172.330

No hay comentarios:

Publicar un comentario