Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

Talento Empírico

Cultura/ Arte de la creatividad popular:

photo

Jairo Rojas - pintor popular
Trujillo, Venezuela.

Règulo Josè Santos E/C
C.I 11321247

Trujillo:
En nuestro encuentro narrativo y descriptivo encuentro con el prospecto artístico, se hace mención sobre el acerbo cultural enraizado a través del vínculo mágico, que intercede con el hacedor de figuras difumínates con talento empírico, nato e ingenuo.
Jairo Rojas es un artista de pueblo, oriundo del estado Trujillo, específicamente de Valera “La ciudad de las 7 colinas”, quien desde muy temprana edad se dedico al boceto, a la combinación de los tonos primarios, secundarios y terciarios respecto a la escala cromática.
Apreciado por los parroquianos de Valera y otros municipios de la región trujillana, su sueño se basa en realizar una exposición colectiva pictórica en una Galería Nacional de Caracas y de esta forma darse a conocer públicamente.
En tal sentido, para Rojas la pintura tiende a ser elaborada por pequeños formatos y diminutos muestreos de estampas con un colorido típico al estilo chocolate o Gauche.
Además configura entre sus círculos los planos simétricos y matices claro-oscuros dibujando un rostro atractivo colorante en diferentes trazados al pincel alzado.

Paisajista:
El oficio paisajista de Jairo Rojas son motivaciones adversas a los habituales, al parecer él no pinta con fórmulas en serie ni métodos aplicables.
Puntualizó que su creatividad difiere de la intuición inventiva en imágenes diseñadas y alicientes de forma, fondo, luz, espacio, medición y perspectiva lineal, que requiere prever de funciones y procesos sustentables espontáneos sobre el circuito demarcado en ambos ejes cosmogónicos. Las ventajas son variables con tendencia a lo interesante de explorar campos inéditos tal vez por no tildar sobre lo previsible.

Nota biográfica:
Jairo Rojas nace en Valera, Trujillo en 1955, se vinculó a la tierra, el sol y la naturaleza, por lo que refleja atracción a su entorno.
Llevo a cabo estudios básicos en la Escuela Primaria Padre Blanco, posteriormente se capacito como obrero de la calle. A temprana edad sintió la maravillosa querencia de plasmar sus emociones ante la imitación de la naturaleza, para ese entonces pintaba figuras con cualquier color.
El elemento fundamental en su creatividad pictórica tiende a ser el color, respecto al formalismo académico intento acercarse más no insistió en el propósito, tal como él lo expresa “yo pinto lo que diviso y siento no lo que imagino aún cuando resulte fantasioso”

Conmutación;
Rojas conmuta metafóricamente el espejo de la realidad, agrega y borra elementosdependiendo de su plano inspirador al cual confiere en interpretación de natura, tamizado por una visión lírica, sutil e intuitiva.
Característica proactiva de la obra artística de Rojas, siendo el espléndido punto de referencia que efectúa en su amplia autoría y desbordante genio creativo, al igual su pincelada estética y tradicional, abordando una manera de transmitir un lenguaje impresionista poético, original e innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario