Buscar este blog

sábado, 8 de junio de 2013

Día Mundial de los Océanos.


25 Datos importantes.....en adhesión al Día Mundial de los Océanos


"Todo está contado; la forma cambia. La forma es el mar, es insondable".
Manuel Toharia. Fotografía: Cortesía de Carolina Gómez (@jarizna). Mar Caribe en República Dominicana.-


El Día Mundial del los Océanos es una fecha muy importante en el calendario ambiental. Es otra oportunidad más en la que se trata de persuadir a los habitantes del planeta, sin excepción alguna, sobre la importancia de conservar los océanos en el mejor estado, más aún que la evidencia científica y el sentido común nos demuestran que la preservación ambiental está distante de ser una realidad.
Creación y tema de conmemoración.-
El Día Mundial de los Océanos fue fijado para cada 8 de junio de cada año de acuerdo a la Resolución 63/111 del 5 de diciembre de 2008 emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para este año 2013, el tema de conmemoración es «Juntos tenemos el poder de proteger el océano». No es muy necesario detallar las amenazas que se ciernen permanentemente sobre el océano pero en el desarrollo del presente artículo haremos las menciones más importantes.
Objetivo de la designación.-
Como en la mayoría, sino en todas, las fechas claves sobre medio ambiente, los objetivos buscan crear conciencia global en referencia a la preservación de los recursos naturales, es más, de los componentes abióticos y bióticos que albergan nuestros océanos.
Como se sabe, los océanos nos proporcionan la mayor cantidad de oxígeno que necesitamos, a diferencia de la creencia general que la vegetación es la mayor generadora del mismo. Son una fuente importante de alimentos, medicinas, hábitat de flora, fauna, microorganismos, reguladores del clima, fuente potencial inagotable de recursos energéticos renovables y parte esencialmente crítica de nuestra biosfera.
Datos interesantes.-
1. Cerca del 71% de la superficie del planeta está cubierta por los océanos, vale decir, unos 362 millones de kilómetros cuadrados.
2. La profundidad promedio es de 3.720 metros.


El Mt. Everest y la Fosa de las MArianas/Foto: Internet

3. El punto más profundo es de 11.033 metros, es en la fosa de las Marianas en el Pacífico Oeste. Esa profundidad equivaldría a 29 edificios de la altura del EmpireState en Nueva York, EE.UU.
4. Las islas que conocemos, menos las flotantes de basura, son los picos de las montañas submarinas. La más elevada es el Mauna Kea en Hawái. Esta montaña tiene una altura de 10.230 metros desde su base hasta la cima; 4.170 metros sobresalen fuera del agua (El Monte Everesttiene 8.848 metros).
5. La basura compuesta por plásticos, residuos varios, maderas, redes de pesca, restos de materiales de construcción, residuos de cloacas, y muchos más han formado "islas" flotante de basura cuya superficie se estima que llega a 1.400.000 kilómetros cuadrados o casi el equivalente al tamaño del Perú.
6. El ochenta por ciento de toda la contaminación en océanos proviene de actividades realizadas en tierra. 


Componentes de la isla de la basura/sail.cn.-

7. La temperatura media de los océanos es de 2º C, aproximadamente 39º F.
8. La presión del agua en el punto más profundo del océano es de por pulgada cuadrada, como que una persona esté sometida de mantener 50 aviones jumbo Boeing 747.
9. Los océanos del mundo tienen unos 20 millones de toneladas de oro.
10. Los peces suministran el mayor porcentaje de proteínas a los seres humanos. En tiempos de incremento vertiginoso de población y ante miles de millones de personas que pasan hambre, con mayor razón debemos preservar los océanos y revertir la sobre pesca que está acabando con la vida en muchas zonas de mar.
11. Un trago de agua de mar puede contener millones de células bacterianas, cientos de miles de fitoplancton y decenas de miles de zooplancton. Un trago....mucha vida.
12. Más del 90 por ciento del comercio entre países se realiza vía marítima y la mitad de las comunicaciones entre las naciones mediante cables submarinos (teléfonos, internet..).
13. Más de 3,5 mil millones de personas dependen del mar como su principal fuente de alimento. En 20 años, esta cifra podría duplicarse a 7 mil millones.


Basura plástica genera daños sobre la fauna/Internet.-

14. Unos 200 millones de tiburonesmueren cada año por su carne y aletas, que se utilizan para la sopa de aleta de tiburón. Los cazadores suelen atrapar a los tiburones, les cortan las aletas en vida, y los echan de nuevo en el océano, donde se ahogan o se desangran hasta morir.
15. Menos de 1% de los hábitats marinos están protegidos - en comparación con el 11,5% por ciento de la superficie terrestre del planeta.
16. La ballena gris migra más de 10.000 kilómetros cada año, es la migración más larga de cualquier mamífero.
17. Los residuos plásticos que son arrojados a los océanos causan un daño considerable a la fauna.
18. Se calcula que mata hasta 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces cada año. Los plásticos persisten durante un tiempo por demás considerable agrediendo permanentemente a las especies de los ecosistemas marinos.
19. La Gran Barrera de Coral, que se localiza en Australia, mide unos 2.340 kilómetros y es la entidad con vida más grande del planeta. Puede verse la misma desde la luna.


Corales de belleza inconmensurable albergan vida/Espores.-

20. La gran Barrera de Coral es hábitat para más de 125 especies de tiburones y 5.000 tipos de moluscos, unas 400 especies de corales distintas, muchas de ellas únicas en el mundo. También es la zona donde viven especies en peligro de extinción como las tortugas marinas.
21. Aunque los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5 por ciento del fondo del mar, se estima que más del 90% de las especies marinas dependen directa o indirectamente de ellos.
22. Las principales causas de deterioro de los arrecifes de coral son el desarrollo costero, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el calentamiento global.
23. La Corriente del Golfo frente a la costa atlántica de los Estados Unidos fluye a una velocidad casi 300 veces más rápida que el flujo típico del río Amazonas, el río más grande del mundo.
24. Tres cuartas partes de las grandes ciudades del mundo se hallan en las costas del mar. Los pobladores se alimentan de los recursos naturales que ofrecen los océanos mientras que los contaminan seriamente con la basura que arrojan a las aguas y los vertidos de industrias, agricultura y urbanizaciones.
25. La inmensidad de los océanos no son un simple capricho. Son años de años de perfección que permiten que haya armonía planetaria. Nuestro deber y para sobrevivir radica en conservarlos. 

LEONER LOPEZ.
C.I., 9.172.330

No hay comentarios:

Publicar un comentario