Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tesorero y Hombre de Confianza de Hugo Chávez.

Rafael Isea arribó a Washington con apoyo de la DEA
Fuente cercana al caso indica que el traslado se efectuó en un vuelo privado y que "fue muy tenso".




El ex gobernador se encuentra bajo custodia norteamericana. (El Universal)

"Aunque lo considero un hombre de principios y moral alta, es pertinente hacer las averiguaciones pertinentes, por su bien y el de la patria caiga quien caiga....."
LEONER LOPEZ.

EL UNIVERSAL
viernes 20 de septiembre de 2013 05:34 PM
Según informó el portal www.ElNuevoHerald.com, el antiguo gobernador de Aragua, tesorero y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, Rafael Isea, llegó a Washington para colaborar con la agencia antidrogas (DEA), lo que podría fortalecer los casos que la justicia estadounidense adelanta contra altos personeros del chavismo, confirmó el viernes una fuente cercana a la situación.
Isea, quien es acusado de narcotráfico por las autoridades venezolanas, llegó la tarde del jueves a Washington a bordo de un avión de la agencia antidrogas, luego de permanecer varios días en República Dominicana.
Una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que "el traslado fue muy tenso (...) Ya había salido la noticia en Venezuela. Rafael ya había tenido amenazas de que lo iban a joder. Ya no aguantaba la presión".
El otrora gobernador del estado Aragua, ministro de Finanzas y presidente del Banco del Alba llegó a Washington acompañado de su familia, luego de que las presiones a las que estaba siendo sometido el funcionario le obligaran a adelantar el traslado de sus seres queridos.

"El vino en un vuelo privado de la DEA", explicó la fuente.

Isea salió de Venezuela semanas atrás, luego de que le avisaran que la justicia venezolana pretendía vincularlo con el caso de una avioneta capturada en las Islas Canarias con 1.4 toneladas de cocaína tras partir desde el aeropuerto venezolano de Valencia, según informó la prensa nacional.
La investigación de la avioneta fue iniciada en agosto del 2012 por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, y el presidente de la Oficina Nacional Antidroga de Venezuela, Néstor Reverol.
El Aissami, quien en diciembre remplazó a Isea en la gobernación de Aragua, previamente lo había denunciado ante el Ministerio Público por la supuesta desaparición de $58 millones de la gobernación.
Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para conversar con El Nuevo Herald.
Fuentes que siguen de cerca el caso venezolano dijeron que Isea podría terminar de armar el rompecabezas del narcotráfico en el país, especialmente en el área del lavado de dinero y la participación del ala civil del chavismo dentro del negocio.
Las autoridades estadounidenses han declarado que Venezuela se ha convertido en el principal trampolín en el envío de las drogas provenientes de Colombia dado a la corrupción imperante en altos círculos del régimen bolivariano.
Washington ha colocado a varios funcionarios de gobierno venezolano en la lista negra del Tesoro, acción que congela las cuentas en el exterior de aquellas personas que se sospecha de estar involucradas en el narcotráfico o el terrorismo.
Esas sospechas fueron reiteradas por el empresario venezolano Walid Makled, acusado por la justicia estadounidense de ser un capo de la droga y quien confesó a funcionarios de la DEA desde una cárcel colombiana que militares chavistas de alto rango despachaban diariamente media docena de avionetas cargadas con droga con rumbo a Centroamérica y eventualmente a Estados Unidos.
Makled, quien fue dueño de la línea aérea Aeropostal y controlaba más de un tercio de los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, es acusado por las autoridades estadounidenses de enviar mensualmente a Europa y Estados Unidos cerca de 10 toneladas de droga, que presuntamente adquiría de las FARC.

Gobierno negó a la DEA
El día de ayer, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, cuando fue cuestionado sobre el paradero de Isea, negó que estuviese bajo custodia de la DEA. 

"Que esté publicado no quiere decir que sea verdad", indicó el Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario